Categorías

NIGHTCRAWLER reportaje: El Rondador Nocturno

El Rondador Nocturno

Dan Gilroy nos explica qué es un Nightcrawler para
que no lo confundamos con el Rondador Nocturno

De Filmax

 

<Cuando Dan Gilroy oyó hablar por primera vez del turbio y nocturno mundo de los “nightcrawlers” (merodeadores nocturnos), la versión televisiva de los paparazzi de las revistas, armados con videocámaras, que aparecen rápidamente en escenas del crimen, accidentes de tráfico e incendios para captar imágenes que luego venderán a las televisiones, enseguida tuvo la intuición de que aquello era tierra fértil para una película. “Hace unos años oí hablar de los llamados `nightcrawlers`, que conducen a toda velocidad por Los Ángeles escaneando emisoras de emergencias. Y como guionista que también soy, pensé que este era mundo es fascinante, aunque todavía no sabía realmente qué hacer con él”, admite. “Aquello fue parte de la idea. Para mí, las ideas vienen poco a poco, nunca formadas del todo. Y no supe qué hacer con aquello hasta que pensé en Lou, el personaje que protagonizaría la historia”.

   El resultado es la película Nightcrawler, y su personaje central e inolvidable es Lou, un ambicioso joven con ansia de triunfar y de vivir el sueño americano –aunque ello conlleve filmar las pesadillas de los demás. Interpretada por Jake Gyllenhaal, al principio de la historia encontramos a Lou luchando por sobrevivir en el duro mundo actual, donde conseguir un empleo –el que sea– cada vez es más difícil.  “Soy muy consciente de que existen decenas de miles de jóvenes en todo el mundo que carecen de un trabajo, ya sea a causa de la globalización, o por la corporatización, o por como queráis llamarle”, explica Gilroy.

 

"La diferencia entre el Rondador Nocturno y yo es que mis pedos no huelen a azufre"

 

   Antes de rodar, Gilroy, Gyllenhaal y el director de fotografía, Robert Elswit, pasaron un tiempo con "nightcrawlers"reales por las calles de Los Ángeles, en plena noche. Aquello les proporcionó una valiosa información acerca del mundo que estaban a punto de retratar. “Aquello era espeluznante”, recuerda. “La primera acción que vimos fue en un horrible accidente de tráfico, en el que tres niñas habían salido despedidas del coche tras chocar de frente con un muro. Sinceramente, no creo que me quite nunca esa imagen de la cabeza. Creo que Jake, Robert y yo estábamos estupefactos, mirando, mientras el hombre que lo grabó salió con toda profesionalidad de su vehículo, filmó la escena, la editó en cinco minutos y la vendió a varias televisiones”.

 

"Armados con videocámaras, aparecen en escenas del crimen y accidentes de tráfico para captar imágenes que luego venderán a las televisiones"

 

   “Ahora soy muy amigo del hombre que hace esto, al que no voy a juzgar. Tanto él como el resto de personas que graban estas escenas se ven a sí mismos como legítimos proveedores de servicios. En sus cabezas, las historias que están filmando sólo son las noticias de apertura de los informativos locales de Los Ángeles, así que si hay demanda de este material, ¿quién soy yo para juzgarles o para decir que lo que hacen está mal? Obviamente, el personaje de Lou cruza la línea roja en varios momentos y deriva hacia un mundo amoral, pero yo nunca he querido retratar así a estas personas, ni a los medios informativos, ni siquiera a Lou”.

 

"Para noches sin dormir, las que me pasé tras ver los caretos de Stallone en Spy Kids 3-D"

 

   El trabajo con Gyllenhaal fue una colaboración “intensa” y muy recompensante, según el director. El actor perdió 12 kg para interpretar el papel, porque él quería que Lou tuviera un aspecto demacrado, famélico, que encajara con el perfil del vagabundo andrajoso desesperado por triunfar. “Viajé a Atlanta cuando estaba rodando Prisioneros para proponerle el papel. Fuimos a cenar y enseguida decidimos que íbamos a trabajar muy intensamente, con mucho ensayo previo. Respetó el guión y no tocó ni una coma. Lo quiso enfocar como si se tratara de una obra de teatro. Yo trabajé muy contento con él, porque él respeta el trabajo, y yo por mi parte quise respetar su capacidad de llegar y dar nueva vida al proyecto de una forma en que yo no habría sido capaz. Por ejemplo, la pérdida de peso: ¡fue una idea de Jack!”.

   Gilroy escribió el papel de Nina Romina, la jefa de informativos de TV que alienta a Lou a conseguir más y más exclusivas, con imágenes extremas. Y lo hizo teniendo en mente a su esposa, la también actriz Rene Russo. “Escribí el papel para ella porque siempre he visto a Nina como alguien con un exterior duro. Y parece que sólo estemos tratando de encontrar el lado humano de Lou, pero yo también quise reflejar a vertiente humana de Nina. Nunca quise que la gente se limitara a mirar a Nina y a pensar: ‘Ahí tenemos a una mujer que está desesperada y fuerza que las cosas funcionen en su propio beneficio’. Es una mujer que se halla en un punto de su vida en el que el seguro médico es extremadamente importante, y pagar el alquiler todavía lo es más. Y yo sabía que Rene podría sacar a relucir esta otra faceta”./>

 

 

¿Desea saber más?


> NIGHTCRAWLER ficha

> NIGHTCRAWLER imágenes

> NIGHTCRAWLER tráiler


> NIGHTCRAWLER crítica: Taxi Crawler

Thriller con psycho disfrazado de reportero
dicharachero en vez de conductor de taxi

Por Ray Zeta


> NIGHTCRAWLER artículo: El Rondador Nocturno

Dan Gilroy nos explica qué es un Nightcrawler para
que no lo confundamos con el Rondador Nocturno

De Filmax


> NIGHTCRAWLER premiere: Premcrawler

Con Jake Gyllenhaal sobrado y Dan Gilroy
en familia con su mujercita y su hermano

Festival de Toronto, 05.09.14


 

> NIGHTCRAWLER sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario