Categorías

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS rueda: No habrá paz para los pesados

Lecturas políticas no; aquí Urbizu y Coronado vienen a hablar de tiros y de polis chungos

RAY ZETA

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, 17/09/2011. Y dale. Ya puede ser una peli una obra de género, para más inri un thriller, y para más doble inri un thriller con polis corruptos y tiros siguiendo las pautas del cine negro más clásico, que a la que sale un terrorista preparando un atentado, ya parece que esa sea la única razón de ser de la película y es hacia donde se dirigen todas las preguntas: que si va por el 11-M, que si es un reflejo de la inseguridad mundial de hoy en día, que si cómo está el mundo-facundo, y bla, bla, bla… Como si en la rueda de prensa de Mentiras arriesgadas, a James Cameron y a Arnold Schwarzenegger sólo se les preguntara acerca del 11-S porque los villanos de su peli son árabes con turbante…

Ha tenido que ser el mismo José Coronado, ya afeitadito y con el pelo cortito, quien recondujera sabiamente la rueda por derroteros puramente cinematográficos (gracias chato), pidiendo que se dejaran las lecturas políticas en casa para la hora de los informativos, y se centraran en lo que realmente importa: los tiros. “La película hay que verla como un thriller, un thriller que no se ha hecho en España hasta ahora, un thriller absolutamente moderno en el que es todo puro músculo sin un solo gramo de grasa”.

Claro que sí, hombre, esa es la filosofía de Venusville. Nada de lecturas políticas, aquí lo único que importa es el género, el género y el género. Ahora ya podemos hablar de lo verdaderamente interesante: de cómo prepararon la peli, de cómo hicieron la peli, y de cómo ven la peli. O sea de la peli.

 

NO_HABRÁ_PAZ_MALVADOS_rueda_1.jpg

"Yo a James Cameron le preguntaría por el bailecito sexi que se marca Jamie Lee Curtis"

 

A Enrique Urbizu: ¿cómo le describiste a José Coronado el personaje de Santos Trinidad? “Como lo peor de lo peor. Un personaje absolutamente agotado, derrotado, sin autoestima, abandonado, sin ninguna razón para tirar adelante, con mucho dolor por dentro y anclado en décadas atrás, cuando tenía otras edades”.

A José Coronado: ¿cómo preparaste el papel y cómo ves al personaje? “En 25 años de profesión llevo muchos policías en el cuerpo, he estado con ellos en interrogatorios, redadas y trabajos de campo de todo tipo, así que de eso sé un poquito. Además he tenido cuatro años para prepararlo con el director, lo que es un lujazo hoy en día".

"La película hay que verla como un thriller absolutamente moderno en el que es todo puro músculo sin un solo gramo de grasa"

"Es el clásico personaje soñado por cualquier actor, que es ir a la contra de lo que se espera de ti. Durante los tres meses previos trabajé la dejadez de este tío acabado que se ha pasado al lado oscuro, que se odia a sí mismo, que es un villano, que no tiene nada de héroe en absoluto. Él solo quiere salvar el culo”.

Pero entonces, los atentados terroristas que se preparan en la peli, ¿cuánto de real tienen? Y dale. José Coronado contándonos cómo ha preparado el que es el mejor papel de toda su carrera, que encima no es el jorobado sordomudo de un drama costumbrista, sino un poli corrupto de lo más chungo en una peli de cine negro clásico, y nueva vuelta de tuerca sobre el terrorismo. Pesados que son algunos, oye…

 

NO_HABRÁ_PAZ_MALVADOS_rueda_2.jpg

"El único poli en el que no me he inspirado ha sido el Superagente 86"

 

Suerte que los de la mesa tienen el culo pelado de intervenir en ruedas de prensa, por eso tienen la lección aprendida y saben que en un festival de cine se viene a hablar de cine, así que siguen explicando el proceso creativo seguido y nos cuentan que pese a lo que pueda parecer, no se han inspirado ni han tenido como referente ningún thriller americano, ni para la peli en general, ni para el personaje protagonista en particular. “No tenemos ningún referente, yo no quiero copiar a nadie”, afirma Coronado, “hemos podido ver mucho cine de género, a Clint Eastwood, a John Wayne, a Lee Marvin, en escenas puntuales que nos podían dar referencias para una escena es concreto, pero el personaje es absolutamente nuevo”.

Pues enhorabuena de corazón, porque después de haberte visto anunciando yogures laxantes, presentando concursos televisivos como “El Gordo”, y protagonizando series televisivas canceladas como Los 80, jamás pensé que fueras capaz de currarte un papelón como el que aquí interpretas en un thriller aún mejor que La caja 507“Es que es un thriller puro y duro con todos los ingredientes que necesita un thriller”, sigue explicando Coronado.La caja 507 es un juego de niños comparado con No habrá paz”.

Entendido, pero volviendo a lo de antes, el terrorista que prepara los móviles para que actúen de detonador, ¿es árabe o no? Y dale que dale. Más que para los malvados, para quien no debería haber paz es para los pesados.

 

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS. Estreno en Venusville: 23/09/2011

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario