OBJETOS crítica: Sky Cojo

Thriller con objetos perdidos y encontrados, putas de alto standing y gángsters argentinos

El riesgo de hacer una película de bajo presupuesto con directores televisivos y actores también televisivos, es eso, que te salga un producto televisivo o que pese a no serlo lo parezca. Es el caso de Objetos, con Jorge Dorado dirigiendo los últimos diez años series de televisión a cascoporro (entre ellas El embarcadero y El Ministerio del tiempo), y Álvaro Morte, salido de Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo, y popular por El embarcadero y La casa de papel. Trabajos muy dignos todos ellos, pero muy, disculpen la redundancia, televisivos.

Así, por mucho que sus responsables hayan tenido la intención de facturar un thriller a la altura de clásicos cinematográficos españoles recientes como La isla mínima, Tarde para la ira o Que Dios nos perdone, les ha salido un producto más parecido a un telefilm de sobremesa o a una serie como Sky Rojo. ¿Significa eso entonces que con estos nombres jamás podríamos haber tenido una película cien por cien cinematográfica? Por supuesto que no, pero si el presupuesto es ajustadito, y encima es una co-producción argentina, pues tiene muchos puntos para que así sea.

"Pues yo estuve toda La casa de papel pensando que la careta era de Guy Fawkes"

Y así ha sido. Objetos es un thriller correcto en su propuesta y digno en su resultado global, pero un thriller facilón que pese a plantear unas expectativas interesantes, se va estropeando por un guión que debe incluir los pasajes argentinos como peaje de co-producción sin saber integrarlos sin que no canten como un elefante en una perrera, como aquí sucede. ¿Estando todos los personajes, españoles y argentinos, en Madrid, deben ir todos a Argentina a continuar la acción? Reclamaciones a Natxo López, guionista de la película y hasta ahora, cómo no, guionista televisivo.

“Por mucho que la intención sea facturar un thriller como La isla mínima, Tarde para la ira o Que Dios nos perdone, les ha salido un producto más parecido a una serie como Sky Rojo

Bien el inicio tan de cine negro clásico, con el hombre solitario y taciturno desencantado de la vida, que se mete a detective aficionado para investigar lo que le quita el sueño, y bien sus primeras averiguaciones en las que el caso va complicándose hasta destapar una trama de red argentina de prostitución ilegal. Pero ay, que a la que llegamos al acto central, con los personajes entrando en terrenos más personales, relación sentimental incluida, la película se estanca en un vacío de guión considerable, del que sale de la manera más forzada.

"Si conseguimos embaucar a Ursula Corberó, nos pillan para Sky Rojo 2, fijo"

El mencionado cambio de escenario de Madrid a un pueblo del altiplano argentino, donde acaece el clímax final, a medio camino de un episodio de El Equipo A (Álvaro Morte se mete en la boca del lobo de manera tan fácil como Fénix sacando a Murdock del hospital psiquiátrico) y una aventura de Mortadelo y Filemón (¿tantas molestias para al final dejarse ver huyendo cogidos de la manita?). Nuevos fallos de guión que no entorpecen el entretenimiento del espectador, pero que sí evitan que los hechos acontezcan de manera creíble.

Por eso Objetos hay que verla como una obra de serie B que cumple con el cometido de entretener en la misma medida que entretiene un telefilm de sobremesa o una serie televisiva, de esas que uno pone después de comer para hacer la digestión (¿y la siesta?). El caso policíaco narrado, y el buen hacer de su terceto protagonista (Álvaro Morte, China Suárez y Verónica Echegui) propicia que así sea a pesar de sus carencias de guión. Incluso consigue dejarnos un buen sabor de boca, gracias a un final que revela que la bolita está debajo de un cubilete inesperado.

Recomendada por Kuato a: quien pille la metáfora de la peli que los objetos se tratan como personas, y las personas son tratadas como objetos (como no lo he dicho en la crítica, lo digo ahora).

No recomendada por Kuato a: quien le guste Álvaro Morte sólo si lleva el pelo cortito y la barba arregladita.

Ego-Tour de luxe por: los andares de heavy metal de Álvaro Morte, igualitos a los de Santiago Segura como José Mari en El día de la bestia.