OBSESIÓN crítica: El pescadero siempre llama dos veces

Ridícula combinación de cine negro y fantástico con Matthew McConaughey pescador en Obsesión

Tengo una noticia buena y una mala, ¿cuál quieren primero? ¿La buena, dicen? Ahí va: Steven Knight, creador de la grandiosa serie Peaky Blinders, y guionista de pelis tan de calité como Promesas del este y tan divertidas como Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, presenta un nuevo trabajo, que no sólo ha escrito, sino que también ha dirigido, como ya hizo para sopesar sus posibilidades con Redención y Locke. Ahora la noticia mala: dicha película, que lleva por título Serenity en el original y Obsesión en la traducción, es lo peor que se ha estrenado en lo que va de año, y mucho me temo que va a serlo también del año completo. Bueno, quizás no tan mala como El año de la plaga, pero casi…

Porque se mire por donde se mire, esta Obsesión (no confundir con el thriller presuntamente erótico de Jennifer Lopez de 2015) no hay por donde cogerla. Demasiados géneros que van mutando según los giros de guión, para acabar con un elemento fantástico tan patillero, tramposo y mal integrado, que acaba por noquear la paciencia del espectador que aún se mantiene en pie tras tanto despropósito. No les diré en qué consiste dicho elemento ni ningún título de película con premisas fantásticas similares a las de Obsesión para no spoilearles la sorpresa, ya hago bastante anunciándoles que lo hay, y si lo hago es para prevenirles: cuidado si ven Obsesión porque nada es lo que parece… ¡Es mucho peor!

OBSESION

"Van 10 pavos a que después de esto haces Planes de boda 2"

Ambientada en una isla caribeña con Matthew McConaughey como patrón de un barco pesquero para turistas, la película empieza como un drama de personajes, pues nos pintan a un McConaughey atormentado por su pasado y sus problemas personales, como si tuviera permanentemente un testículo pillado con la cremallera del pantalón. Pero ay, que a la que aparece Anne Hathaway, la trama muta a una historia de cine negro clásico, en la que ella, ejerciendo de femme fatale de manual, lo pone cachondón susurrándole al oído que le quiere mientras le soba el paquete, para que se lleve a su marido de pesca y no vuelva, un multimillonario mafioso y cabrón interpretado por Jason Clarke.

"Cuidado si ven Obsesión porque nada es lo que parece… ¡Es mucho peor!"

Añadan al reparto Djimon Hounsou como grumete de McConaughey y a Diane Lane como su amante local, y verán que al menos en cuanto a reparto, la peli presenta un elenco con actores de primera (otra cosa no, pero Steven Knight tiene tirada y mucha). Pero no se dejen engatusar, el triángulo protagonista formado por McConaughey, Hathaway y Clarke, está tan pasado de rosca, con interpretaciones tan sobreactuadas, diálogos tan absurdos, y escenas tan inverosímiles, que por momentos nos preguntamos si no estamos ante sketches del "Saturday Night Live". ¿Mal dirigidos en base a un guión mal escrito, o relación directa con el giro argumental que aún desconocemos cuando presenciamos la trama de cine negro?

OBSESION

"Si haces Planes de boda 2, déjame sustituir a Jennifer Lopez o entro en bancarrota"

Qui lo sá, porque de una combinación con Matthew McConaughey a lo Humphrey Bogart en Tener y no tener, y Anne Hathaway emulando a las Babara Stanwyck y Lana Turner de Perdición y El cartero siempre llama dos veces, pasamos a la nueva trama fantástica introducida por el giro argumental sorpresa, y en lugar de cobrar todo sentido como sería de rigor, todo se vuelve sorprendentemente aún más ridículo: desde las actuaciones de los personajes al epílogo, pasando por la explicación del giro. Películas con giros de guión de género que giren la tortilla de la historia 360 grados para descolocar al espectador hay unas cuantas, pero créanme que ninguna resulta tan ridícula como Obsesión por gratuito, mal contado, mal encajado y mal desarrollado dicho giro.

Flaco favor se ha hecho en definitiva Steven Knight a sí mismo y a sus actores, que se las prometían muy felices trabajando con uno de los hombres más visionarios del actual panorama televisivo, y se han encontrado metidos en uno de los mayores fiascos del año (25 millones de dólares de presupuesto, 8,5 recaudados hasta la fecha). Tanto es así, que en los países donde se estrena, como es el caso de España, se hace de tapadillo y a traición sin nada de promoción, como quien disimula una cagada para evitarse la vergüenza. O sea, que más nos valdrá a todos que Steven Knight retome su faceta televisiva con otra temporada de Peaky Blinders, o con una serie nueva cuyos únicos giros sean los de las ruedas de los automóviles que salgan en ella.

Recomendada por Kuato a: quien desee ver a Mathew McConaughey parodiando al Humphrey Bogart de Tener y no tener en un sketch del SNL.

No recomendada por Kuato a: quien sepa quién es Steven Knight. Podría cogerle manía y negarse a ver sus series.

Ego-Tour de luxe por: Djimon Hounsou y Diane Lane, los únicos actores que defienden sus personajes con dignidad y salen del envite con la cabeza alta.

Atmósfera turbínea por: que nuestra profesionalidad nos impida revelarles el nefasto giro sorpresa, aunque nos lo estemos haciendo encima.

OBSESIÓN. "Serenity" (2019). Dirección: Steven Knight. Guión: Steven Knight. Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jason Clarke, Djimon Hounsou, Diane Lane y Jeremy Strong. Estreno en Venusville: 12/07/2019.