Categorías

OCEAN’S 8 crítica: Unas rubias y morenas muy dudosas

Versión femenina de Ocean’s Eleven recortando el personal de once a ocho en Ocean’s 8

RAY ZETA

En Una rubia muy dudosa (Blake Edwards, 1991), Perry King era asesinado por mujeriego y devuelto a la tierra convertido en mujer como penitencia por su comportamiento, interpretado en esta segunda fase por Ellen Barkin. Una Elle Barkin que seguía siendo Perry King pese a su cuerpo de mujer. Algo parecido les habrá sucedido a George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, y el resto de los actores que integran la banda de ladrones de Ocean’s Eleven, que habrán sido asesinados todos a la vez por una horda de esposas despechadas mientras estarían promocionando el 17 aniversario de la película... Es la única explicación para que aparezcan en Ocean’s 8 transmutados en mujeres en los cuerpos de Sandra Bullock, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Rihanna y demás…

Bueno, no todos, porque con la política de recortes existente en Hollywood, de once hemos pasado a ocho ahorrándonos tres actrices. Se han salvado Elliot Gould y el chinito hombre de goma (lo sabemos porque aparecen brevemente en Ocean’s 8), y o Don Cheadle o Bernie Mac, pues en el grupo de las ocho mujeres sólo aparece una afroamericana: Rihanna. El resto son, prácticamente, los mismos personajes que los de Ocean’s Eleven pese a su feminidad. Sobre todo los interpretados por Sandra Bullock y Cate Blanchett, que ejercen de clones de George Clooney y Brad Pitt respectivamente, la primera como cerebro de la banda, y la segunda como su mano derecha, además de directora de recursos humanos. O sea, para los lectores cortitos que aún no lo hayan pillado, Ocean’s 8 es una versión femenina de Ocean’s Eleven.

 

OCEAN'S 8: thriller

"Pues si yo soy Brad Pitt, es una suerte que Angelina Jolie no esté en el equipo"

 

Y ahora dicho esto, ¿quieren qué les dé un susto? ¿Sí? Pues ahí va: a pesar de la desconfianza que pueda provocar la propuesta, a pesar de presentar medio reparto desconocido, a pesar de no contar nada nuevo en el género de los robos perfectos, a pesar de que se trata de una película mil y una veces vista tan poco original como un chiste de Jaimito, y a pesar de Rihanna, la película funciona y se revela como un entretenimiento correctísimo, con ritmo, con gracia, y con unas actrices perfectamente metidas en su papel a pesar de la transmutación de género. No en vano, el productor es Steven Soderbergh, director de Ocean’s Eleven, que ha producido la película con Smoke House, productora de, miren por dónde, George Clooney, protagonista de Ocean’s Eleven. O sea que todo queda en casa, y en una casa la mar de apañá.

Ocean’s 8 se revela como un entretenimiento correctísimo, con ritmo, con gracia, y con unas actrices perfectamente metidas en su papel a pesar de la transmutación de género”

De ahí que Ocean's 8 siga a pies juntillas la estructura de Ocean's Eleven: salida de la cárcel de la protagonista, visita a su compañera de armas, propuesta del robo, reclutamiento una a una de cada miembro de la banda (sí, eso de que las van visitando cuando están en plena acción y les ponen el caramelito en la boca para que acepten), reunión en la que se explica el golpe, y ejecución con alguna sorpresita. Alguna diferencia intrascendente, como que en esta ocasión el objetivo no son casinos sino un collar de diamantes, pero con el mismo glamour y elegancia a cargo de las actrices principales y sus mil y un modelitos Milán-París-Nueva York, y el mismo buen rollito y colegueo que se respiraba en la peli original. Hasta diríamos que con cierto tratamiento fantástico, pues si en la vida real encierran a ocho mujeres en la misma habitación, raro será que ninguna se tire del moño...

 

OCEAN'S 8: thriller

"Lo que no tengo nada claro es que yo sea Matt Damon"

 

Un resultado dignísimo pues, aunque como es de esperar, inferior al de la original, tanto por ser una imitación, resultar más convencional y no tan redonda en su conjunto, y por no tener la inspirada dirección de Steven Soderbergh, que en Ocean's Eleven consiguió una obra maestra del entretenimiento al encontrar el punto justo entre el cine comercial para lucimiento de los actores y el cine experimental de cineclub que tanto le gusta como director, llevado hasta la exageración en Ocean's Twelve (por lo que Ocean's Twelve fue una secuela fallida, mientras que Ocean's Thirteen fue directamente mala). Ocean's 8 estaría entre entre Ocean's Eleven y Ocean's Twelve, muy por encima de Ocean's Thirteen. Nada mal por tratarse de un remake, versión, transmutación transgenérica... o lo que sea.

Lo único es que deberán ver la peli con toda la buena voluntad del mundo y no sorprenderse por la pasmosa facilidad con la que se lleva a cabo cada una de las partes del plan (mearse al personal del Cartier de Nueva York en relación al collar de diamantes más caro de su Historia es tan fácil como en un episodio de El Equipo-A). Porque sólo libres de complejos disfrutarán plenamente del glamour de Sandra Bullock, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway, como disfrutaron del palmito que lucían Clooney, Pitt, Damon y los demás eleveneros. Una banda de ladronas aún más comprometida si cabe que la de los hombres con la corrección política actual, al incluir no sólo a las obligada negra y china de turno, si no por primera vez también a una hindú. Habrán reservado a la latina y a la lesbiana para la secuela.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: está claro, ¿no? A todos los actores de Ocean’s Eleven para que comprueben cómo les ha sentado el cambio de sexo.

No recomendada por Kuato a: Adriana Ozores, Malena Alterio, Carmen Maura y Maribel Verdú, que les reocordará El palo y se morirán de vergüenza.

Ego-Tour de luxe por: Cate Blanchett, la mejor de las ocho. Sandra Bullock está bien, Helena Bonham Carter resulta graciosa, y Anne Hathaway elegante. Hasta Rihanna no desentona porque sale poco, pero Cate Blanchett está en un nivel superior a todas las demás.

Atmósfera turbínea por: que al final no salga ni en un triste cameo quien esperamos que salga durante toda la peli.

 

OCEAN’S 8. "Ocean's Eight" (2018). Dirección: Gary Ross. Guión: Gary Ross y Olivia Milch. Reparto: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sarah Paulson, Mindy Kaling, Akwafina y Rihanna. Estreno en Venusville: 06/07/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario