Categorías

LOS OJOS DE JULIA rueda: Los ojos de Belén

Belén Rueda pone los ojos de Los ojos de Julia, primer giallo feminista de la historia del cine

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 07/10/2010. Ya lo decía la tía Enriqueta: “tiran más dos tetas que dos carretas”, y si encima las tetas son de Belén Rueda y el conductor de la carreta es Javier Bardem, entonces el pack tira más que un fórmula 1 de la escudería Ferrari.

Viene a cuento esto porque es impresionante cómo han cambiado las cosas en sólo tres años. Cuando en 2007 Belén Rueda vino a presentar El orfanato a este mismo festival, un cordón de seguridad que parecía estar formado por ex integrantes de los Barcelona Dragons la protegía de hordas de paparazzis como si se tratara de la mismísima Marilyn Monroe reencarnada, y tras asistir a la rueda de prensa desapareció sin dejar rastro para atender a las entrevistas en privado en una habitación del hotel Melià.

Este año en cambio, Belén ha llegado a la rueda de prensa como si tal cosa con el resto de miembros del equipo sin ningún tipo de seguridad, y tras ella se la ha podido ver comiendo en el jardín del hotel Melià con sus compañeros y atendiendo a las entrevistas a la vista de todo el mundo con toda naturalidad. ¿El motivo de cambio tan drástico? Pues que hace tres años se rumoreaba que estaba liada con Javier Bardem, y este año, al menos que se sepa, no hay ningún detalle acerca de su vida privada que encienda el morbo paparazzitero.

 

OJOS_JULIA_rueda_1.jpg

Belén Rueda con Guillem Morales, alias "el mudo"

 

Precisamente por ello, a diferencia de la de El orfanato, la rueda de prensa de Los ojos de Julia, film elegido por el festival para inaugurar la presente edición con presencia de la citada Belén Rueda, Guillem Morales (joven director realizador de El habitante incierto) y Pablo Derqui (co-protagonista y popular por la serie autonómica Ventdelplà), ha sido de lo más distendida.

Centrando la mayoría de miradas y preguntas, Belén rueda ha empezado a contarnos el viaje emocional que ha significado para ella interpretar a este personaje… hasta que Guillem Morales ha tomado la palabra para reivindicar su película puntualizando que muchas películas van de un personaje ciego, pero la suya trata de un personaje que se va quedando ciego, por lo que el viaje va hacia la ceguera, y por eso es diferente a todas demás. Y así ha estado largando diez minutos de reloj aprovechando para soltar perlas que no venían a cuento de nada. “Me dicen los productores que he hecho un giallo, y me aconsejan que lo diga para quedar bien, así que lo digo: he hecho un giallo. De todas maneras, si he hecho un giallo, es el primer giallo feminista de la historia, pues todas esas películas eran muy machistas”.

"Si he hecho un giallo, es el primer giallo feminista de la historia, pues todas esas películas eran muy machistas”

Muy bien, entendido, pero a quien queremos oír es a Belén Rueda. ¿Cómo te preparaste para simular la ceguera? Belén nos cuenta que se preparó con ciegos de la O.N.C.E. y aprendió con ellos a moverse de manera creíble, pero una vez más, Guillem Morales realiza una finta, le rompe la cintura, y se adueña del micrófono.

“Cuando Belén mueve los ojos de esa manera que habéis visto, eso no es digital, eso lo hizo ella, no me preguntéis cómo”. Y durante diez minutos más nos habla de cómo enfocó el mundo de la ceguera y de los miedos e inseguridades que se esconden tras él, de la dirección artística de la peli, de su estética que recuerda al comunismo europeo, del look del personaje de Belén, de cómo pensó en los años 50, y de que por eso puede recordarnos al universo de Alfred Hitchcock.

 

OJOS_JULIA_rueda_2.jpg

Belén Rueda con Pablo Derqui, alias "el valiente" 

 

Que sí, que vale, que ya lo hemos pillado… ¡Pero queremos oír a Belén! ¿Ha sido un rodaje cansado físicamente? Nada, no hay manera, justo empezaba Belén Rueda a contarnos que si el rodaje fue duro por algo fue por las inclemencias meteorológicas, que ya saben quién, vuelve a estirar el brazo más que Mr. Fantástico y se apropia del micro para contarnos lo mucho que la hizo correr en tacones, y que corría tanto que era imposible seguirla con la cámara.  “Porque yo quería que Belén saliera guapa. Ha hecho personajes maravillosos, pero en ninguno lucía su belleza como mujer. Por eso le puse tacones, porque quedan muy bien y son muy cinematográficos. Yo soy muy defensor del cine clásico y de la puesta en escena clásica. Creo que se puede ser clásico y muy moderno a la vez, y que en lo moderno está en lo clásico”.

Derrotados ante la evidencia, se impone una nueva estrategia. Visto que preguntarle a Belén no da ningún resultado, probaremos ahora como última esperanza preguntarle a Pablo Derki a ver si así hay más suerte. ¿Cómo preparaste el personaje de psicópata? De Guatemala a Guatepeor. Si Guillem Morales permitía al menos que Belén Rueda pronunciase una primera frase antes de interrumpirla, a Pablo Derki ni eso y responde directamente por él. Nos cuenta que conoce a Pablo hace de mucho tiempo, que lo visualizó como un monstruo real, que cuando leyeron el guión él se quejaba de que no se le vería mucho, que tuvo que convencerlo y…

Asombroso, de repente Pablo Derqui haciendo gran acopio de valor se enzarza en un pulso con Guillem Morales a ver quién se lleva el micro, y con riesgo de su propia vida consigue hacerse con él para emitir una única declaración: “Lo que hice fue dejarme llevar por la mente psicópata de Guillem Morales, que es el auténtico psicópata de la película”. La declaración más sensata pronunciada en toda la rueda.

 

OJOS_JULIA_rueda_3.jpg

Los ojos de Julia son para leer el Diario de Venusville

 

LOS OJOS DE JULIA. Estreno en Venusville: 29/10/2010

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario