Categorías

OUIJA reportaje: El tablero que sabía demasiado

   

El tablero que sabía demasiado

La Ouija es un tablero que lo sabe todo menos
que número será el Gordo de la loto navideña

De Universal Pictures

 

<La historia del juego de la Ouija es tan misteriosa como el tablero en sí. A mediados del siglo XIX se usaban diversas técnicas para contactar con los seres queridos que habían dejado este mundo demasiado pronto. En 1890, inspirado por la fascinación que sus congéneres sentían hacia lo desconocido, el empresario Charles Kennard fundó la Kennard Novelty Company, junto al abogado Elijah Bond, con la intención de fabricar y vender los “tableros parlantes”. Según la leyenda, los fundadores de la empresa preguntaron al tablero cómo quería llamarse, y contestó “O-U-I-J-A” letra por letra. Cuando insistieron para saber lo que significaba, la respuesta fue “B-U-E-N-A-S-U-E-R-T-E.”

   A principios del siglo XX, la empresa de Kennard y Bond pasó a manos de William Fuld, uno de sus primeros empleados y accionistas, que siguió fabricando el tablero. Pronto se hizo muy popular y en los años veinte del siglo pasado consiguió tal fama que Norman Rockwell dibujó a una pareja con un tablero de Ouija en las rodillas para la portada de la revista Saturday Evening Post. William Fuld murió en 1927; sus hijos se hicieron cargo de la empresa y siguieron fabricando tableros. En 1966, los herederos Fuld vendieron la patente a Parker Brothers, que empezaron a fabricar la Ouija tal como la conocemos hoy. En 1991, Hasbro compró Parker Brothers y sigue fabricando el tablero para nuevas generaciones de entusiastas seguidores del misterioso juego.

 

"Manifiéstate y dime, entre Ouija y El estigma del mal, qué horror movie es peor"

 

   Hace unos años, la empresa Hasbro y los productores Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller, de Platinum Dunes, empresa responsable de enormes éxitos comerciales, propusieron a Universal Pictures un proyecto de micropresupuesto que explorara los elementos sobrenaturales del famoso tablero. El conocido productor Jason Blum, de Blumhouse Productions, que tiene un acuerdo con Universal, no dudó en unirse a los productores, entre los que también está Bennett Schneir, de Hasbro.  Stephen Davis, presidente de Hasbro Studios y productor ejecutivo de Ouija, habla del proyecto: “El juego de la Ouija tiene un enorme potencial narrativo y estábamos convencidos de que cautivaría al público una vez que se llevara a la gran pantalla. Desarrollamos el proyecto con Universal Pictures, Platinum Dunes y Blumhouse Productions para que el tablero se convirtiera en el verdadero protagonista de la historia”.

 

  "Según la leyenda, los fundadores de la empresa preguntaron al tablero cómo quería llamarse, y contestó “O-U-I-J-A” letra por letra"  

 

   En cuanto a la decisión de rodar una película de terror, Andrew Form dice: “No hay mejor base para una película de terror que un instrumento que permite comunicarse con el más allá”. El productor Bennett Schneir está de acuerdo en que el tablero, al ofrecer la posibilidad de conectar con el otro lado y de saber más, así como la inquietud que eso produce, es el vehículo ideal para este tipo de cine: “¿Quién no quiere hablar con el otro lado y hacer preguntas? En las numerosas historias que giran en torno a la Ouija, siempre hay que respetar ciertas reglas: Nunca debe usarse en un cementerio, nunca debe usarla una sola persona, y siempre debe decirse adiós. Si se siguen las reglas, todo irá bien, pero en caso contrario, más vale tener mucho cuidado”.

 

"Cuando preguntaba si enconatraría a alguien para hacer manitas, no me refería a esto"

 

   Después de escribir los guiones de The Possession – El origen del mal y Señales del futuro, el equipo formado por el matrimonio Stiles White y Juliet Snowden estaba deseoso de seguir modelando a personajes malos con carácter. Cuando los productores les ofrecieron encargarse del guión de OUIJA, con la posibilidad de que Stiles White debutara como director, no dejaron pasar la oportunidad. Stiles White explica cómo escriben juntos: “Gravitamos hacia los elementos psicológicos del terror. Tanto a Juliet como a mí nos atraen historias que giran en torno a relaciones muy próximas, puestas a prueba por una fuerza sobrenatural. Sea cual sea el escenario, intentamos crear una situación envolvente centrada en personas que deben enfrentarse a algo enorme. Es exactamente lo que hemos hecho con Ouija.

   La historia que imaginaron Juliet Snowden y Stiles White no se basa en nada en concreto, sin embargo, muchas secuencias fueron inspiradas por experiencias propias y de terceros con el tablero. Existe la creencia de que si no se siguen las reglas al pie de la letra, es posible abrir una puerta que comunica con el reino de los espíritus y, del mismo modo, si no se cierra la puerta correctamente, los espíritus pueden seguir a los jugadores a su mundo. Ese fue el punto de partida para los creadores de la historia. “Se nos ocurrió que quizá, si no se seguían las reglas establecidas, podían pasar cosas lejos del tablero, cuando ya se hubiese abandonado el juego”, explica Stiles White. “Es lo que más me gustó, las posibilidades eran infinitas”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> OUIJA ficha

> OUIJA imágenes

> OUIJA tráiler


   

> OUIJA crítica: El parchís acojona más

Pongan el dedito en esta terrorífica Ouija y
sabrán qué es mirar por el ojete del diablo

Por Castor Troy


   

> OUIJA artículo: El tablero que sabía demasiado

La Ouija es un tablero que lo sabe todo menos
que número será el Gordo de la loto navideña

De Universal Pictures


 

> OUIJA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario