Categorías

PACIFIC RIM artículo: Jaegers y Kaijus

   

Jaegers y Kaijus

Robots gigantes y monstruos marinos gigantes,
los nuevos juguetitos de Guillermo del Toro

De Warner Bros. Pictures

 

<De niño, Guillermo del Toro pintaba monstruos y robots en un cuaderno. Dibujaba cortes transversales de las gigantes máquinas para que se viese dónde dormían los pilotos del robot, dónde cocinaban, se relacionaban o manejaban los mandos. Solo estaba contento con la logística y la forma de funcionar de sus criaturas y artilugios imposibles si era capaz de ubicarlos dentro de una realidad tangible. Ya siendo adulto, sigue dibujando robots y monstruos en un cuaderno... la única diferencia es que el público al que atrapa ahora en su realidad es algo más numeroso. Del Toro se inicia en un ámbito creativo totalmente nuevo con la película Pacific Rim. Esta aventura épica de ciencia ficción se desarrolla en un futuro cercano en el que la humanidad tiene que enfrentarse con monstruos gigantescos de otro mundo que surgen de una abertura en el suelo marino (denominada “La Brecha") para asaltar la costa desde Alaska hasta México, desde Japón hasta Australia. Amenazada por una extinción segura, la humanidad se une para construir los Jaeger, robots gigantescos controlados a través de la mente de sus pilotos que luchan cuerpo a cuerpo con estos monstruos, denominados Kaiju, en feroces batallas que devastan por completo ciudades enteras.

   A juzgar por la gran variedad de criaturas, los Jaeger y los Kaiju esconden una gran labor creativa tras de sí. Los Kaiju son un grupo asombroso de monstruos y Del Toro ha reunido el mejor equipo de artistas para su diseño y para hacerlos realidad. Como comité de sabios, Del Toro ha reunido un equipo del máximo nivel: la casa de efectos especiales Industrial Light and Magic trabajando mano a mano con escogidos artistas del mundo del diseño. Los Kaiju, goliaths como reptiles con una infinidad de características diferentes que van desde brazos y alas múltiples hasta afiladas protuberancias. Inspirándose en una gran variedad de influencias, el equipo ha explorado todas las posibilidades anatómicas. El diseño de las criaturas se ha hecho teniendo en cuenta su funcionamiento como criaturas con vida, tanto interna como externamente. Cortes transversales de los monstruos hacen que parezcan seres reales de la naturaleza, lo que convierte su amenaza y dimensiones en algo mucho más impactante.

 

Los Jaegers, primos hermanos de Optimus Prime

 

   Aunque Pacific Rim se centra en la época posterior a la construcción de los Jaeger para combatir a los Kaiju, al comienzo de la película el público podrá ver momentos exquisitos de la destrucción provocada por los Kaiju. Además, el caos que provocan en distintos lugares las luchas entre máquinas y criaturas es impresionante incluso cuando solo estás ante unos bocetos colgados en las paredes del edificio del departamento de diseño. El término Kaiju evoca por sí mismo sinónimo una tradición japonesa, que cuenta ya con sesenta años a sus espaldas, iniciada en 1954 con Godzilla: un grupo de hombres disfrazados con trajes de monstruos que alimentan la imaginación de muchos de los mejores cineastas actuales. El Kaiju ha buscado siempre el éxito general y es ahora cuando la tecnología y el apetito del gran público se han puesto al día con este género.

 

  "Quería hacer una película de aventuras, Quería hacer una película de tal forma que, si la hubiese visto de pequeño habría querido ser un piloto Jaeger"  

 

   “Una de las cosas que tuve claras desde el primer momento es que no quería hacer una película de guerra” ?recuerda Del Toro?. “Quería hacer una película de aventuras. De pequeño, me fascinaban las películas de Alexander Korda, sus aventuras eran grandiosas, hermosas, exuberantes, llenas de color y drama. Soñaba con ser cowboy, pirata, político... Quería hacer una película de tal forma que, si la hubiese visto de pequeño habría querido ser un piloto Jaeger”. Del Toro conoce perfectamente su Kaiju: “Por lo general, en lo que respecta a los Kaiju, hay distintos tipos”?indica, con el geek que lleva dentro saliendo a relucir?. “Está el Kaiju reptil, el que tiene forma de insecto y el de crustáceo. En ocasiones, aunque no demasiado a menudo, también aparecen el Kaiju con forma de cefalópodo y el de pulpo o calamar. Luego está el Kaiju todopoderoso. He intentado representar alguno de estos tipos de Kaiju en la película. He querido que las luchas que aparecen en la película se desarrollen siempre en entornos completamente diferentes de forma que ninguna batalla se parezca mínimamente a ninguna otra. Así se saca más provecho de la película.

 

Los Kaijus, primos hermanos de Godzilla

 

   Dar vida tanto a los monstruos como a los Jaeger es el cometido de los supervisores de efectos especiales, Jamie Price y John Knoll, de ILM. Ya veterano en películas cargadas de efectos especiales, la tarea de este equipo es lograr que el meticuloso y profundamente creativo Del Toro consiga de sus gigantescos protagonistas justo lo que quiere. El equipo comenzó trabajando en sus oficinas, luego crearon esculturas en 3D, tanto de forma digital como con maquetas reales, y finalmente hicieron modelos de barro. Una vez diseñados los Jaeger y seleccionado el mejor Kaiju, dio comienzo el trabajo serio de preparar a los robots y a los monstruos para la gran pantalla. En una época en la que la tecnología avanza con extrema rapidez existe una gran variedad de técnicas distintas que los cineastas podían usar. También hay muchas posibilidades nuevas para hacer más creíbles en pantalla los robots y monstruos. Poco a poco fue haciéndose evidente que los efectos generados por ordenador eran la solución más flexible y la elección más lógica para dar vida a las gigantescas criaturas. Del Toro no estaba dispuesto a que hubiera diferencia alguna entre las intervenciones de los actores reales y las de los carísimos monstruos.

   No hay mayor crítico de entidades fantásticas cinematográficas que Del Toro. “No confío en la alta tecnología, pero me fascinan los robots, las máquinas, los relojes… cosas de ese tipo” ?confiesa el cineasta?. “Quería que los robots destilaran nobleza de alguna manera, así que su diseño se ha hecho evocando esa nobleza de algunas máquinas, aquellas que conjuntan diseño y funcionalidad”. El propio director describe su relación con las máquinas como “primitiva”: “Ni siquiera tengo un coche despampanante” ?dice mientras sonríe?. “Sigo teniendo el mismo coche que me compré hace diez años, cuando pude comprarme mi primer coche grande, y lo adoro. En casa lo llamamos El Gato, el magnífico. No pienso deshacerme de él nunca porque lo adoro. Vivimos en una cultura en la que se hacen cosas para que estén obsoletas al año de comprarlas y no me gusta. Me gustan las máquinas que acaban formando parte de tus recuerdos: el coche que usaste en tu primera cita, la moto que tenías a los quince años… Las cosas adquieren una proporción totalmente diferente cuando les pones un nombre. Para mí, los robots de esta película son precisamente eso: cosas maravillosas que forman parte del presente colectivo de esa humanidad”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> PACIFIC RIM ficha

> PACIFIC RIM imágenes

> PACIFIC RIM tráiler


   

> PACIFIC RIM crítica: Transformers vs. Godzillas

Robots gigantes dándose de cazos contra monstruos
marinos también gigantes. ¿Hace falta decir más?

Por Ray Zeta


   

> PACIFIC RIM artículo: Jaegers y Kaijus

Robots gigantes y monstruos marinos gigantes,
los nuevos juguetitos de Guillermo del Toro

De Warner Bros. Pictures


   

> PACIFIC RIM premiere: Pacific Prem

A falta de actores estrellas, con Guillermo del Toro
como la estrella indiscutible del elenco. Bien por él

Dolby Theatre, Hollywood, 09.07.13


 

> PACIFIC RIM sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario