¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS? crítica: Meet the new Feebles

Dulces teleñecos que sueltan tacos, follan y se drogan en ¿Quién está matando los moñecos?

¿Muñecos descarados que sueltan tacos, se drogan y follan? Sí señores, bienvenidos a ¿Quién está matando a los moñecos?, aunque combinar un elemento a priori infantil como los muñecos con un humor descarado, trash y políticamente incorrecto no es nuevo, Peter Jackson ya lo hizo hace 30 años con Meet the Feebles. Por eso la gracia de ¿Quién está matando a los moñecos? no es su originalidad, sino que los muñecos descarados que sueltan tacos, se drogan y follan no son muñecos cualesquiera sino teleñecos. Pero no LOS Teleñecos, pues Kermit, Peggy, Fozzie, Gonzo y familia, se dejan ver solo en las pelis oficiales castas, puras y familiares, como Los Muppets y El tour de los Muppets.

Los teleñecos de ¿Quién está matando a los moñecos? son teleñecos originales creados especialmente para esta película por Brian Henson, hijo de Jim, que ha estado vinculado al imperio de su padre toda su vida como productor y director televisivo, además de haber dirigido también los largometrajes Los Teleñecos en cuentos de Navidad y Los teleñecos en la isla del tesoro. Por eso, que ahora se descuelgue con una propuesta de estas características es, si más no, curioso. ¿Venganza por resentimiento a la figura del padre? ¿Venganza hacia los Teleñecos por haberle privado de la figura del padre? ¿O simplemente es que se lo pedía el cuerpo tras tantos años de corrección impoluta? El día que le entrevistemos se lo preguntaremos...

¿QUIEN ESTA MATANDO A LOS MOÑECOS?

"Imagina que soy Sandra Bullock en Cuerpos especiales 2"

El caso es que ¿Quién está matando a los moñecos? hace de su descaro, de su humor soez, de su incorrección y de su mal gusto, su principal baza. El problema es que es una baza fallida porque nunca llega a hacer la gracia esperada. Los moñecos sueltan tacos, consumen pornografía, practican sexo explícito con exageradas eyaculaciones, y esnifan drogas, pero nada de esto provoca la risa buscada porque todo resulta forzado. Más que estar los gags al servicio del guión, es el guión el que está al servicio de los gags, como si Brian Henson hubiera escrito en una lista antes de hacer la película todo lo que tenía que salir, y luego se la hubiera pasado a los guionistas.

"¿Quién está matando a los muñecos? se revela así como una obra que toca varios palos pero que se queda a medio camino de todos ellos"

Si a esto le suman que la historia de la trama principal nunca llega a enganchar en ningún momento por su simplicidad, caerán en la cuenta que estamos ante un producto que no destaca en ninguno de sus apartados. Y eso que la historia es una clásica trama de cine negro (el protagonista es un moñeco detective como una versión teleñeca de Philip Marlowe) combinada con el subgénero de las buddy movies. Miren que hemos visto parejas dispares en la historia de las buddy movies, llegando incluso a unir miembros de especies diferentes como hombres y perros (Socios y sabuesos), humano y extraterrestres (Alien nación), o humanos y orcos (Bright). Pues ¿Quién está matando a los moñecos? une a un teleñeco con una mujer.

¿QUIEN ESTA MATANDO A LOS MOÑECOS?

"Si lo de Roger Rabbit y Jessica Rabbit era posible, lo nuestro también"

Una mujer que como ya sabrán o habrán visto en el poster, se trata de Melissa McCarthy, actriz cómica en horas bajas por arrastrar aún el fiasco que significó para su carrera hace dos años el remake de Ghostbusters, y que a juzgar por el resultado de ¿Quién está matando a los moñecos?,  no va a ser precisamente esta película quien la sitúe de nuevo en primera plana como hizo La boda de mi mejor amiga. El mayor acierto de la película es describir a los teleñecos como una especie que convive con los humanos, y que al ser considerada menor por estos, es continuamente humillada, además de relegada a vivir en un submundo de vicio, pobreza y cutrerío.

¿Quién está matando a los moñecos? se revela así como una obra que toca varios palos pero que se queda a medio camino de todos ellos, tanto en su vertiente de cine negro y en su aspecto de buddy movie, como lo que es aún peor, en su humor trash políticamente incorrecto. Porque de nada sirve tener gags soeces si no están al servicio de la ironía, la mordacidad y la mala leche. La gracia hubiera sido ver a Kermit y Peggy follando, a Fozzie contando chistes guarros, y a Gonzo esnifando rayas de la longitud de la autopista Cádiz-San Sebastián. Eso, o recuperar a los Feebles de Peter Jackson para una secuela con su rata pornográfica y trapicheadora de drogas, su hipopótama tetona, y su zorro homosexual sodomita, con el osito Ted de estrella invitada.

Venusentencia:  Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: quien esté cansado de ver a Coco explicando la diferencia entre "aquí" y "allí".

No recomendada por Kuato a: quien espere una tercera parte tras Los Muppet y El tour de los Muppet con los blandengues Jason Segel y Amy Addams.