Categorías

RELIC reportaje: El monstruo del Alzheimer

La directora Natalie Erika James explica cómo Relic es en realidad una metáfora sobre el Alzheimer

 SELECTA VISIÓN

Hace varios años realicé un viaje a Japón para ver a mi abuela, quien sufría de Alzheimer. Era un viaje que había estado retrasando por una u otra razón, y cuando finalmente pude verla, resultó que lo había dejado demasiado tarde: ella no sabía quién era yo. La culpa fue difícil de digerir. A cierto nivel, ver a tu ser querido perder progresivamente partes de sí mismo y convertirse poco a poco en un extraño, era peor que la muerte.

El pueblo rural en el que vive mi abuela es donde pasé muchas de mis vacaciones de verano, asistiendo a la escuela local con mis primos. Durante ese viaje, observé el declive de la ciudad: todas las generaciones más jóvenes decidieron mudarse a ciudades más grandes, dejando atrás una comunidad envejecida. Corrían historias de terror sobre personas mayores que habían sido halladas muertas en sus casas mucho tiempo después de su fallecimiento: descuidadas y olvidadas, sus hijos en ciudades lejanas, sus cuerpos comenzando a descomponerse. No se me ocurría nadas más desgarrador.

 

El rostro del Alzheimer

 

Una combinación de estos elementos se convirtió en el punto de partida de Relic. Utilizando una historia intergeneracional para crear un terror que resonara emocionalmente impulsado por los personajes, traté de explorar la angustia y los dolores de la demencia, la importancia de las conexiones humanas y los roles y las dinámicas cambiantes dentro de una familia. Relic comienza firmemente arraigada en el drama y poco a poco se convierte en un espacio de terror, reflejando el deterioro mental y físico de Edna.

Relic comienza firmemente arraigada en el drama y poco a poco se convierte en un espacio de terror, reflejando el deterioro mental y físico de Edna”

La transformación de Edna en el “Otro” demuestra que hay cosas más horribles que la simple muerte. Lo peor es el duelo por la pérdida de alguien mientras esté aún vivo, es la degradación de mentes que alguna vez fueron brillantes, almas amables y una vida atesorada de recuerdos, es la sensación de volverse un extraño para la persona que te trajo al mundo. Esto es el verdadero terror.

 

El rostro del verdadero terror

 

A la actriz australiana Robyn Nevin se le encomendó el desafío de interpretar a Edna, el personaje en el centro de un declive irreconocible a causa del Alzheimer. Robyn infundió al personaje encanto y un ingenio seco y mordaz que capturó hábilmente la vulnerabilidad de Edna y su incertidumbre a medida que su cuerpo y su mente comienzan a deteriorarse. Creo que Robyn capturó todo eso de manera muy efectiva.

Los desafíos de interpretar a un personaje como Edna son considerables. Porque sufre de Alzheimer, que es una plaga terrible en la vida de cualquiera. Es muy difícil comprender el funcionamiento interno de la mente de alguien que padece esta afección. Eso sigue siendo un misterio para todos nosotros… Pero interpretar a un personaje así, también implica una terrible tristeza, por razones obvias.

 

 RELIC. "Relic" (2020). Dirección: Natalie Erika James. Guión: Natalie Erika James, Christian White. Reparto: Emily Mortimer, Robyn Nevin, Bella Heathcote, Jeremy Stanford, Chris Bunton, Catherine Glavicic, Steve Rodgers. Estreno en Venusville: 12/03/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario