Categorías

ROBIN HOOD reportaje: Acción robinhoodera

Arcos de repetición, ballestas Gatling, y persecuciones a caballo, en el nuevo Robin Hood

■ ENTERTAINMENT ONE

Mucho antes de empezar el rodaje de Robin Hood, todo el mundo sabía que la coreografía de acción de la película iba a ser uno de los retos más duros y al mismo tiempo más gratificantes del proyecto. La idea siempre fue combinar secuencias meticulosamente diseñadas, coreografías alucinantes y una fisicalidad grácil y acrobática para hacer esta versión de Robin Hood tan visualmente espectacular como divertida. La preparación comenzó antes del propio rodaje, cuando Taron Egerton y Jamie Foxx empezaron a entrenarse con los maestros arqueros Steve Ralphs y Lars Andersen para conseguir encarnar a certeros arqueros a un nivel nunca visto en el cine. Andersen, un arquero conocido por su vertiginosa velocidad y sus asombrosos giros vistos en YouTube, estaba absolutamente extasiado de tener la oportunidad de demostrar lo que es posible conseguir combinando el tiro con arco con las coreografías dinámicas e innovadoras.

Mientras tanto, el conocido diseñador de armas Tim Wildgoose (Guerra mundial Z, Assassin’s Creed, Rey Arturo: La leyenda de Excalibur) se dedicaba a acumular un creativo arsenal de armas y arcos trucados para que los manejara el reparto, entre los que figuran diseños tan innovadores como una ballesta de repetición que lanza virotes como si fuera un arma de fuego automática y lo que Wildgoose calificaba como “una batería lanzaflechas”, un artefacto que se lleva al hombro y que puede lanzar 30 flechas a la vez. “Hacen falta 3 o 4 personas para sujetar la batería, entonces una persona hace girar la manivela para tensar el brazo del arco y, luego, cuando están listos, tiran de una cuerda que hay detrás, que hace de disparador, y lanza docenas de flechas en un amplio abanico contra nuestros cruzados”, describe.

 

Robin Hood

Lección robinhoodera 1: arco inglés

 

Entre las demás armas diseñadas especialmente para la película figuran una ballesta mecánica estilo Gatling, con un tambor giratorio cargado de virotes de metal, así como una ballesta que lanza granadas de gas, utilizada por el sheriff de Nottingham para el control de masas, unos “arcos de francotirador” camuflados y también las “porras de Nottingham”, una versión temible de una porra de policía envuelta en metal. Los diseños no solo parecen peligrosos, sino que Wildgoose asegura que “todos funcionan de verdad”.

Robin empieza utilizando el arco largo tradicional inglés (que llevan todos los cruzados), pero una vez que empieza a entrenar con John, se cambia al arco recurvo (un arco con una forma curvada especial que se aleja del arquero cuando se desencorda y da mucha más potencia y velocidad a la flecha). El arco que utiliza como el Encapuchado es cualquier cosa menos tradicional. “El arco de Robin tiene nunchakus en el puño, nudillos, así como las puntas afiladas para poder rajar y apuñalar con él en mitad de un combate cuerpo a cuerpo”, explica Wildgoose.

"La idea siempre fue combinar secuencias meticulosamente diseñadas, coreografías alucinantes y una fisicalidad grácil y acrobática para hacer esta versión de Robin Hood tan visualmente espectacular como divertida"

Wildgoose considera que, gracias al trabajo que realizaron los instructores de tiro con arco con los actores, y sobre todo con Egerton, se pudo apreciar luego en la película lo que son capaces de hacer todas las armas. “Consiguieron que Taron alcanzara una enorme velocidad, que da la sensación de que no será posible ver en otras películas”, opina Wildgoose. Egerton prosigue: “El diseño de las armas ayuda a darle a la película un aire de acción explosiva a raudales. Las peleas poseen una cualidad improvisada que hace que parezcan más auténticas, no coreografiadas. Además, aprendí mucho de Lars sobre cómo lanzar muchas flechas muy seguidas, lo que hace que resulte muy emocionante y cinematográfico”.

Cuando comenzó el rodaje, las ambiciosas secuencias de acción de la película supusieron un reto que fue recibido de buen grado. El intento de Robin de atracar el erario de Nottingham se rodó con el vigor y la fluidez de una película de atracos moderna, llena de épicas persecuciones con curvas cerradas, en las que se emplean caballos en lugar de coches. Todo empezó con el diseñador de producción Jean-Vincent Puzos, que se encargó de crear el erario en el que empieza la batalla. Este diseño de tres plantas contaba con un gran cilindro de madera en el centro, que desciende hasta una cueva en el sótano, donde llega regularmente un carro tirado por caballos para entregar cantidades sustanciales de dinero. “Teníamos que ser muy conscientes de todos los movimientos coreografiados de la escena, porque hay 25 personas luchando en ese espacio tan reducido”, señala Puzos.

 

Robin Hood

Lección robinhoodera 2: arco de repetición

 

La persecución de 8 minutos que arranca en el exterior del erario exigía una coordinación muy minuciosa entre la primera y la segunda unidad, esta última bajo las órdenes de Simon Crane, que ha dirigido numerosas persecuciones de coche memorables e intrincadas, pero que tuvo que replanteárselo todo para contar con los caballos. Davisson observa: “Simon es una leyenda en la industria. Si no recurres a él para tu película de acción y aventuras, ya has cometido probablemente tu primer error”. Crane comenta: “Fue muy divertido tratar de reflejar todas las emociones, la adrenalina y los momentos ‘por los pelos’ de una persecución moderna de coches, pero con carros y caballos. Lo comparo con un cruce entre Ben-Hur y Fast & Furious.

Davisson opina que, a lo largo de la película, la acción necesitaba un toque original. “Lo que Otto y todos nosotros queríamos era que cada secuencia de acción ofreciera algo único, no solo para esta película, sino por sí mismas. Así que le dimos muchas vueltas a todas las distintas formas de utilizar un arco y flechas, todas las formas distintas de ver una persecución a caballo. Lo que esperamos es que no te des ni cuenta de que estás viendo una persecución a caballo. Podrías estar viendo una persecución de coches, o de motos, porque es así de rápida, de peligrosa, de urgente, de moderna. También queríamos que la acción tuviera un aire divertido, porque es lo que resulta apropiado para la personalidad de Robin”.

 

■ ROBIN HOOD. “Robin Hood” (2018). Dirección: Otto Bathurst. Guión: Joby Harold. Reparto: Taron Egerton, Jamie Foxx, Eve Hewson, Ben Mendelsohn, Jamie Dornan, Tim Minchin, F. Murray Abraham, Ian Peck, Cornelius Booth, Scot Greenan y Catriona Temple. Estreno en Venusville: 07/12/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario