Categorías

RUBY, AVENTURAS DE UNA KRAKEN ADOLESCENTE crítica: Red Kraken

DreamWorks repite el Red de Pixar con una kraken adolescente en lugar de una panda adolescente

RAY ZETA

¿Es Ruby, aventuras de una kraken adolescente la respuesta de DreamWorks al Red de Pixar? ¿Simple casualidad, o estamos ante un nuevo caso de espionaje cinematográfico? Eso de que un estudio averigua que el estudio de la competencia tiene en proyecto realizar una película sobre un tema, y decide hacer una peli de lo mismo casi coincidiendo en la cartelera… La lista de ejemplos es interminable: Las amistades peligrosas VS. Valmont; Robin Hood, príncipe de los ladrones VS. Robin Hood, el magnífico; Armageddon VS. Deep Impact; Objetivo: La Casa Blanca VS. Asalto a la Casa Blanca

Y en el cine animado, El emperador y sus locuras VS. En busca del Dorado, Buscando a Nemo VS. El espantatiburones, y ahora también Red VS. Ruby, aventuras de una kraken adolescente. Ya lo ven, siempre Disney-Pixar VS. DreamWorks, yendo Disney-Pixar siempre un paso por delante de DreamWorks. Siempre ha sido así y así sigue siendo a día de hoy, por eso cuando descubrimos que el argumento de Ruby, aventuras de una kraken adolescente es prácticamente el mismo de Red con toques de Luca, y que ha llegado sólo un año más tarde, no podemos evitar ver fantasmas por todas partes.

 

"Suerte que no han pillado que las orejas las hemos copiado de Waterworld"

 

Ambas películas tienen a un personaje femenino de corta edad de protagonista. En Red, cuando la protagonista llega a la adolescencia, descubre que proviene de una familia con poderes orientales ancestrales, cuyas mujeres tienen la capacidad de convertirse en un oso panda rojo gigante. Y en Ruby, aventuras de una kraken adolescente, cuando la protagonista llega a la adolescencia, descubre que proviene de una familia de krakens, cuyas mujeres tienen la capacidad de convertirse en un kraken gigante (en ambos casos, los poderes sólo los tienen las mujeres, muestra de los tiempos feministas actuales).

Ruby, aventuras de una kraken adolescente es una de las pelis más flojas de DreamWorks, a años luz de sus títulos insignes como Shrek, Megamind o Cómo entrenar a tu dragón

Y como no podía ser de otra manera, Pixar le gana la batalla a DreamWorks y se proclama vencedora del combate en cuestión. Red no es ni por asomo la mejor película animada de Pixar (todos sabemos cuáles son), pero aún así es superior a Ruby, aventuras de una kraken adolescente. Porque Ruby, aventuras de una kraken adolescente es una de las pelis más flojas de DreamWorks, a años luz de sus títulos insignes como Shrek, Megamind o Cómo entrenar a tu dragón. Un batiburrillo que combina sin demasiada pericia familia, adolescencia y mitología marina.

 

"Ahora es cuando me pides la voz a cambio de darme piernas"

 

Sobre todo familia y adolescencia, porque el componente fantástico basado en un reino submarino de krakens en guerra con las sirenas, es un mero pretexto de refilón para hablar de las inseguridades de la adolescencia, buscando que el target de público (mayoritariamente femenino) al que va dirigida la peli, se sienta identificado. Que si el guaperas que me mola de clase pasa de mí, que si mi familia no me entiende, que si no encajo, que si soy un bicho raro, que si soy rebelde porque el mundo me ha hecho así… Y como pueden imaginar, que si sólo me faltaba descubrir que me convierto en kraken gigante…

Igualito que en Red y que en el aluvión de títulos enmarcados en el llamado género “fantasteen” que sufrimos en la década de 2010 (Crepúsculo, Los juegos del hambre, Divergente, Hermosas criaturas, La huésped…), en los que la prota adolescente de turno se enfrentaba a una situación que ponía de manifiesto todas las inseguridades propias de la edad (en Los juegos del hambre era el sorteo de tributos, en Divergente la elección de facciones, en Hermosas criaturas la magia blanca o la magia negra…), mientras se debatía con cara de lela entre el chulito cachitas y el guaperas tontín. Pues así seguimos, pero en dibujos.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: quien se quedó esperando el estreno de la cuarta y última parte de la saga Divergente.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera el DremWorks del Gato con botas.

Ego-Tour de luxe por: que la sirena sea pelirroja, como Ariel en la versión animada de La sirenita.

Atmósfera turbínea por: que como pasaba con el “fantasteen” de los 2010, el elemento fantástico puro sólo esté en el título.

 

RUBY, AVENTURAS DE UNA KRAKEN ADOLESCENTE. Estreno en Venusville: 30/06/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario