Categorías

SALVAJE reportaje: Russell Crowe, “el hombre”

Russell Crowe es “el hombre”, una combinación entre Jack Nicholson en El resplandor y Tiburón

DEAPLANETA

Salvaje se puede entender como una fábula en la que un percance con un desconocido desencadena toda una serie de acontecimientos con consecuencias mortales. La película toma una experiencia muy común (un enfado al volante) y la eleva a la máxima potencia cuando un hombre pierde los nervios, y nos enfrenta a situaciones que nunca hubiéramos imaginado. Salvaje se basa en un instante, en un percance que podríamos tener cualquiera en cualquier momento”, comenta el guionista Carl Ellsworth.

Al guionista Carl Ellsworth le encantan los thrillers psicológicos contenidos que surgen de una “situación” tan cotidiana como terrorífica. Se dio cuenta de que conducir saca lo peor de la gente y se preguntó por qué vivimos con tanta rabia contenida. “Con Salvaje me propuse escribir el guion más intenso de mi vida, con un ritmo frenético y urgente. La historia se desarrolla en tiempo real y no levanta el pie del acelerador hasta que salen los créditos finales”.

 

Russell Crowe, "el hombre"

 

Cuando Russell Crowe leyó por primera vez el guion de Salvaje, su primera reacción fue rechazarlo. “‘De ninguna manera’, pensé. ‘No voy a participar en esta película, me da muchísimo miedo, este personaje es muy oscuro y me impone mucho’… Pero luego pensé, ‘¿Desde cuándo me achanto ante estos papeles?’ Si básicamente lo que me motivan son este tipo de retos”.

Al director Derrick Borte la premisa de Salvaje le pareció muy cercana. “Es uno de esos guiones que te lees del tirón. Es imposible no seguir pasando páginas para ver qué pasa”, comenta. “Aunque todo arranca después de un incidente al volante, la historia plantea preguntas muy interesantes sobre lo que nos une como sociedad y sobre los oscuros impulsos que ocultan muchos seres humanos. Todos hemos tenido lo que podríamos llamar un ‘mal día’ y esta historia lleva esos impulsos a extremos desconocidos”.

“Borte se imagina al personaje principal de Salvaje, “El hombre” (Crowe), como el escualo que protagoniza Tiburón

“En cuanto leí el guion sabía que iba a conectar con los espectadores, porque era muy fácil sentirse identificado con la situación”, añade la productora Lisa Ellzey. “Además, los personajes son muy complejos e interesantes. El personaje de Russell reacciona de una manera brutal y muy negativa, pero los espectadores se reconocerán en determinados aspectos de ambos personajes durante su primer encuentro, y eso los enganchará a la historia”.

Borte se imagina al personaje principal, “El hombre” (Crowe), como el escualo que protagoniza Tiburón: letal, impredecible, sigiloso y tremendamente memorable. De ahí que no se revele nunca su nombre. Se le conoce únicamente como “el hombre”. Impone muchísimo. “Es terrorífico”, dice Crowe. “En esa escena, llega desde atrás… no sabemos dónde está y se va acercando poco a poco hasta que da el golpe y vuelve a desaparecer. Está cazando a su presa. Rachel le grita al hombre equivocado en el día equivocado. A él no le importan las consecuencias de sus actos porque ya está pasado de vueltas y sabe que no hay marcha atrás”.

 

Russell Crowe, "el hombre"... otra vez

 

“Cuando supe que Crowe estaba interesado en el papel, me encajó perfectamente. De hecho, ya no veía a nadie más para ese personaje. Es un actorazo y le da esa intensidad descarnada que necesitaba el personaje”, apunta Ellzey, que cree que “el hombre” es el papel más cercano de Russel Crowe. “Le hemos visto interpretar muchos papeles, pero con este loco homicida nos queda muy claro que es tremendamente versátil. Aunque es muy violento, a la vez ha creado un personaje con matices y mucha profundidad”, explica.

Ellzey añade que Crowe “ha hecho una biopsia completa del personaje. Solo él podría sumergirse tanto en el papel para crear un personaje que resulta comprensible. Al verle queda patente que se ha ido enfrentando a un problema tras otro hasta que no ha podido más, pero por otra parte, tampoco se queda en una reacción simplista. Ha creado un personaje que es amenazador e impredecible, como Jack Nicholson en El resplandor, De Niro en El cabo del miedo y Michael Douglas en Un día de furia. Y esos actores siempre serán recordados por su trabajo en esas películas”.

 

SALVAJE. Estreno en Venusville: 06/01/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario