Categorías

SAW VII 3D crítica: Un hombre llamado "saw-allo"

   

Un hombre llamado "saw-allo"

Jigsaw hace una reverencia al público, abandona el escenario y se cierra el telón. La saga Saw ha concluido

Por Beto

 

<Sin tiempo de haber digerido la sexta parte de Saw, la séptima entrega, dirigida de nuevo por Kevin Greutert, llega a nuestras pantallas siguiendo el formato 3D que nos bombardea de forma incansable en los últimos meses. Por lo que nos indica el subtítulo de la película, parece ser que a Jigsaw y sus jueguecitos les ha llegado la hora de echar el telón, cosa que nos alegra un montón, ya que a las mentes pensantes de la serie el tejido conectivo de sus neuronas se les secó hace ya bastante tiempo.

   Como el recurso de las trampitas de marras no da más de sí, y como el careto inexpresivo de Costas Mandylor (el detective Mark Hoffman) ya se ha paseado bastante por la saga con más pena que gloria, qué mejor manera de cerrar el círculo que haciendo que una de las víctimas iniciales de Jigsaw, el doctor Gordon (Cary Elwes) sea el último brazo ejecutor del juguetero de marras y dé carpetazo final a la serie (y de paso al susodicho detective) en el lugar donde se inició todo: en el baño del inicio del primer Saw. Lástima, porque precisamente la historia de los supervivientes de las tropelías de Jigsaw encabezados por el doctor Gordon, erigidos en continuadores de la tarea del mismo, prometía más que lo que nos acaba ofreciendo la saga.

 

SAW_VII_crítica_1.jpg

"Es que desde que sobreviví en la primera que me había quedao con las ganas, tú"

 

   Y que conste que a lo largo de la película se vislumbran ciertos intentos (aunque exagerados) por demostrar que el encefalograma de la saga no es plano del todo, como la escena en que se muestra en plena acción, ante los atónitos ojos de los transeúntes, una trampa de Jigsaw en plena urbe (¿nadie se pregunta cómo un tío solo puede haber montado tal tinglado en medio de la calle?). La celda, una urna de vidrio gigante, nos hace recordar la trampa en la que se encuentra José Luis López Vázquez en La cabina (aunque con sierra eléctrica, dos panolis y una cerdilla incluida).

 

  "Qué mejor manera de cerrar el círculo que haciendo que el doctor Gordon sea el último brazo ejecutor del juguetero de marras y dé carpetazo final en el lugar donde se inició todo"  

 

   También resultan asombrosos los conocimientos de mecánica del detective Hoffman, que es capaz tanto de montar un horno crematorio plegable para una de sus víctimas como crear una ametralladora teledirigida con la que cargarse al pelotón de policías que le persigue. Un alumno aventajado de MacGyver, vamos (por cierto, he perdido la cuenta de los policías a los que se ha ventilado el personaje interpretado por Mandylor en la saga; suerte que eran colegas de profesión…).

 

SAW_VII_crítica_2.jpg

"De MacGyver nada, todo lo hemos sacado de los experimentos de Flipy en El Hormiguero"

 

   Así las cosas, la subtrama del falso superviviente de las trampas de Jigsaw no deja de ser un “más de lo mismo” ofrecido en anteriores entregas: Jigsaw castiga a alguien por haber hecho algo incorrecto, y lo hace poniéndolo a prueba ante trampas tendidas a sus familiares y amigos. Especialmente desagradable resulta la que tiene que arrancar del esófago de una víctima una llave atada a un anzuelo para liberar a la misma de la trampa que perforará el cráneo (por unos instantes comprendí lo que siente un besugo cuando cae presa de una caña de pescar).

   Y también me pareció ver de nuevo a Richard Harris en Un hombre llamado caballo cuando el falso superviviente se tiene que colgar de las tetillas por medio de unos ganchos para salvar a su mujer. Eso sí, como el tío no está muy cachas, sus pectorales no aguantan lo que el bueno de Richard sí aguantó en aquella tribu de indios. Los tíos de hoy en día son unas nenazas, está claro./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Congelada en carbonita
     
     
  Recomendada por Kuato a: los seguidores de Sylvester Stallone. ¿O acaso no es cierto que Costas Mandylor puede ser un digno heredero del careto de cromagnon que luce Sly en sus films?
     
 

No recomendada por Kuato a: todo el que esté harto del blancucho de Tobin “Iniesta” Bell, porque se repite más que el ajo.

     
 

Ego-Tour de luxe por: la trampa de Jigsaw a los neonazis. Pegando la piel del cuerpo a los asientos no harían falta cinturones de seguridad… aunque en el momento de  despegarse deba doler un poquitín…

     
  Atmósfera turbínea por: la trampa-cepo que se coloca en la cabeza y la hace reventar. No es por nada, pero ya la hemos visto en tres partes de la saga. A ver si somos un poco más originales...

 

 

   

¿Desea saber más?

> SAW VII 3D ficha

> SAW VII 3D tráiler

> SAW VII 3D premiere: Un puzzle muy marrano

> SAW artículo: Las 7 sierras del puzzle

> SAW artículo: Ránking "vive o mueres: tú decides"

 

> SAW VI materiales

 

Facebooktwittermail

2 Respuestas

  1. Anónimo
    Yo ya hace<br />Yo ya hace como tres películas que no las veo. ¿para qué? Son todas exactamente lo mismo, y los artilugios ni siquiera dan efecto. Son muy pero que muy repetitivos, solo salvo alguno puntual pero la mayoría de ellos son todos muy iguales.
  2. Anónimo
    Debian haberla dejado<br />Debian haberla dejado cuando murió Jigsaw. J.

Agregar comentario