Categorías

SAW X reportaje: El regreso (ahora sí) de Jigsaw

Tobin Bell regresa por fin como John Kramer Jigsaw en carne y hueso para impartir justicia

■ DEAPLANETA

Saw X nos adentra en una etapa desconocida (y muy personal) de la vida de Jigsaw. Esta nueva y reveladora entrega no solo ha supuesto todo un reto tanto para el equipo técnico como para el reparto, sino que además rinde tributo al gran protagonista de la saga y a la comunidad global de seguidores de Saw, que lleva veinte años disfrutando y sobresaltándose con las «pruebas» de Jigsaw.

«Por primera vez en la tira de años, decidimos que el título de la película sería Saw», dice el productor Mark Burg. «No es Jigsaw, ni Saw 3D, es simple y llanamente Saw. Es nuestra forma de decirle al público que volvemos a los inicios de la saga Saw y con ello, recuperamos los aspectos que tanto engancharon a los espectadores».

 

Tobin Bell como John Kramer

 

El productor Oren Koules se embarcó en esta aventura con la primera película en 2003 junto con su socio Mark Burg y sigue sin bajarse de este tren. Dice que Saw X lleva muchos años fraguándose, incluso mientras se rodaban otras entregas. «Llevamos casi siete años trabajando en esta producción», comenta. «El público nos pedía una película de Saw que se centrase en John Kramer como protagonista absoluto. Ahora, por primera vez, le vemos diseñando las trampas y también llevándolas a cabo».

Tobin Bell interpreta a John Kramer, y al veterano actor le apetecía mucho volver a meterse en el personaje, pero desde una perspectiva nueva e inesperada. «Saw X es la historia de John Kramer», explica Bell. «Nos acerca a un momento específico de su vida y nos invita a acompañarle en ese viaje».

«Saw X es la historia de John Kramer. Nos acerca a un momento específico de su vida y nos invita a acompañarle en ese viaje».

Un viaje que para Bell empezó hace casi veinte años, cuando le conocimos —de forma repentina, en los últimos minutos del metraje de la primera película de Saw— como el diseñador y operador de esas ingeniosas «trampas» ideadas para aquellos que habían traicionado a otros o a sí mismos. Volvió a meterse en el personaje en otras entregas, pero en esta ocasión, la forma de entender a John le permite darle unos matices adicionales e inesperados al papel.

«John lleva unos 40 años trabajando como ingeniero civil y arquitecto», nos recuerda Bell, «y lo que me parece supercurioso es que sea tan experto en filosofía, ciencia e incluso teología. John es muy culto, inteligente y, por encima de todo, se vuelca al cien por cien en lo que hace… Al contrario que muchos de nosotros, que buscamos motivos para quejarnos pero no hacemos nada para solucionarlo».

 

Tobin Bell como Jigsaw

 

«Por extremos que sean los métodos de John, a mí me toca trabajar el personaje, ponerme de su parte y abrir su proceso mental al público», añade Bell. «Por eso me resulta tan interesante. Es un tipo muy complejo, que se enfrenta al mal que le rodea de una forma que no habíamos visto antes. También tengo que darle una dosis de humanidad y realismo a John, además de hacer reflexionar al público. Todo ello mientras disfrutan al máximo de la película».

Bell sostiene que el personaje sobrevive y gusta tanto al público precisamente por lo complejo que es. «John no da puntada sin hilo. Hemos podido ir añadiendo capas al papel con cada película, partiendo del personaje de la película original de James Wan y Leigh Whannell. Y creo que a los fans les va a impresionar esta nueva entrega».

 

■ SAW X. Estreno en Venusville: 29/09/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario