Categorías

SHREK: FELICES PARA SIEMPRE artículo: Cuando el villano es la estrella

   

Cuando el villano es la estrella

Y nosotros que creíamos que para crear a Rumpelstiltskin, los animadores se habían inspirado en Pumuki...

Extracto del pressbook facilitado por DreamWorks

 

<Con unos villanos tan consolidados como Lord Farquaad, el Príncipe Encantador y el Hada Madrina, los cuales demostraron ser todos unos contrastes extraordinariamente memorables para Shrek y Fiona, el equipo de producción no lo tenía fácil para crear un nuevo antagonista decidido a arruinar la felicidad de Srek y Fiona. “Los malos de las películas de Shrek son simplemente geniales”, dice Walt Dohrn, encargado del argumento. “Nos preguntamos: ‘¿Qué hacer para mantener ese nivel de villanos? ¿Cómo crear un nuevo villano adecuado para el enfrentamiento final con Shrek?’”

   En la gran tradición narrativa del pasado, DreamWorks Animation creó con Shrek un cuento de hadas moderno y reestructurado. Parecía una ocurrencia feliz y afortunada que el ogro verde se emparejara con uno de los villanos más memorables de la literatura en Shrek: Felices para siempre. “Ya sabíamos prácticamente desde el principio que Rumpelstiltskin iba a ser nuestro villano”, dice el productor ejecutivo Aron Warner.  “No sabíamos qué clase de villano iba a resultar ser”. A medida que iba avanzando el proceso de desarrollo, la personalidad de Rumpel comenzó a tomar forma, resultando al final uno de los personajes nuevos más fuertes de cualquiera de las películas de Shrek.

 

SHREK_pressbook_1.jpg

"Me rodeo de brujas porque aquí donde me ves siempre me ha ido el sado-maso"

 

   Al desarrollar el aspecto y el estilo de Rumpel, los realizadores quisieron alejarse lo más posible de los villanos anteriores. “Farquaad, Hada Madrina y Encantador son unos personajes muy elocuentes”, dice Dohrn.  “Nos fuimos al extremo opuesto de ese espectro, y buscamos un personaje que fuera asqueroso y vil, pero al mismo tiempo encantador”. Mitchell resume su opinión sobre el tono general y las motivaciones del personaje diciendo simplemente: “¿Sabes ese tipo que gana 200 millones de dólares con el superbote de la lotería y REALMENTE no sabe qué hacer con el dinero? Pues ése es Rumpel”. Eso era una indicación más que suficiente para el diseñador de personajes Patrick Mate. “Al principio se le modeló un poco a la manera de esos vendedores que te ofrecen un reloj por la calle”, dice Mate. “Luego nuestros dibujos se metamorfosearon un poco y buscamos una cara más de animal, e incluso una cola de rata”.

   A medida que avanzaba el aspecto y el diseño de Rumpel, los realizadores sabían que iban a necesitar a un actor igualmente dinámico para insuflarle vida a la voz del personaje. Como encargado del argumento de Shrek: Felices para siempre, recayó en Walt Dohrn la tarea de leer la parte de Rumpel (y de otros personajes) frente a los otros actores durante sus sesiones. Dohrn, con Mitchell dirigiendo, empezó a jugar con las inflexiones vocales y el estilo de la voz de Rumpel, y a medida que el proceso avanzaba, la interpretación de Dohrn empezó a influir también en el desarrollo del personaje en el hilo de la historia.

 

  "¿Sabes ese tipo que gana 200 millones de dólares con el superbote de la lotería y REALMENTE no sabe qué hacer con el dinero? Pues ése es Rumpel"  

 

   “Walt dio vida al personaje con su interpretación”, recuerda Mitchell.  “Y eso era realmente importante, porque el personaje de Rumpel es muy primordial para la trama y la conclusión de la historia de Shrek”, añade el productor ejecutivo Aron Warner. Con el tiempo, Dohrn empezó a jugar con diversas inflexiones para la voz de Rumpel, incluso fuera del estudio de grabación. Como inspiración, se fijó en varias interpretaciones notables, entre ellas el retrato que hizo Sean Penn de Daulton Lee en El juego del halcón.

   Cuando se trata de tomar decisiones de vestuario, decir que Rumpelstiltskin tiene su propio estilo único y personal sería quedarse corto. Antes de apoderarse del reino de Muy Muy Lejano, se decidió que las ropas de Rumpel y su gama de colores deberían estar acordes con su entorno: de tonos un poco apagados, y un tanto monótonos. Pero una vez que Muy Muy Lejano se transforma, también lo hace él. Adiós a los trajes grises y bienvenidos los trajes blancos recamados con estridentes dorados y toques de rojo sangre. “Tiene todas las riquezas, pero nada de gusto”, dice el director Mike Mitchell.

 

SHREK_pressbook_2.jpg

Walt "Rumpelstiltskin" Dohrn, el terror de los ogros

 

   Una mezcla entre el Mago del Juego del Millón y María Antonieta, Rumpelstiltskin se engalana para cualquier reunión, fiesta y ocasión. Su guardarropa incluye unas pelucas intercambiables diseñadas para estar acordes no sólo con la situación, sino también con su humor y su temperamento. “Hay una peluca de trabajo, una peluca de victoria y su característica peluca de enfado”, dice la productora Gina Shay.  "También teníamos zapatos de trabajo y de fiesta”, añade, “pero lo pensamos mejor y terminamos por encontrar el equilibrio perfecto para el vestuario del villano”.

   “Rumpel es un villano maravilloso”, observa el supervisor de efectos especiales Doug Cooper. “Es retorcido y encantador al mismo tiempo, es ridículamente extravagante, cosas que uno no esperaría de un consumado villano, y eso es lo que hace que sea tan divertido verle”./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> SHREK: FELICES PARA SIEMPRE ficha

> SHREK: FELICES PARA SIEMPRE crítica: ¡Qué bello es concluir!

> SHREK: FELICES PARA SIEMPRE artículo: Por favor, disparen al guionista

> SHREK: FELICES PARA SIEMPRE premiere americana: Contratados para siempre

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario