Categorías

SITGES 2009: REC 2 rueda: Posesiones demoníacas en 13 Rue del Percebe

Exorcismo en 13 Rue del Percebe

“Glenn Medeiros ha sido una influencia capital en nuestro cine, sobre todo para esta película”

Por Ray Zeta

 

<Sitges, 01.10.09. ¡Qué barbaridad, cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer que se presentó Rec. en esta misma sala y de eso hace ya dos años.

   “Viajeros a la rueda de prensa de Rec. 2 vayan subiendo al autocar”, parece que les debieron decir a los miembros del equipo, porque hijitos, son tantos los que asisten que el estrado ha quedado pequeño y la Organización ha debido improvisar reservando toda la primera fila para que puedan sentarse cerca de la mesa, lugar desde el que presiden la rueda los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, los actores Manuela Velasco y Jonathan Mellor, y el productor Julio Fernández.

 

REC2_1.jpg

Parte del equipo de Rec 2 (es que como todos no caben tienen que ir posando por turnos)

 

   Están todos los actores, tanto los principales como los secundarios, pero es que hasta los figurantes, incluso los técnicos, diría incluso que hasta el sobrino del hijo de la vecina de la portera del inmueble donde se rodó la peli.

   Y todos la mar de ufanos y contentos. No en vano el primer Rec. fue el éxito español del 2007, y este Rec. 2 ha sido elegido por el Festival para inaugurar la edición de este año por todo lo alto, con los deberes económicos además ya hechos (“No hay un solo país en el mundo donde no esté vendida”, declara satisfecho Julio Fernández), o sea, que podría decirse que Rec. 2 ha triunfado ya incluso antes de estrenarse.

   Por todo ello se respira en la rueda un ambiente de lo más amistoso y campechano, que incita a los medios a preguntar como pocas veces se ha visto. El primer tema sacado a la palestra, no podía ser de otra manera, es cómo surgió esta secuela y cómo se la plantearon sus directores.

   “Cuando abordamos la idea de realizar la secuela se nos abrió un abanico muy amplio de posibilidades, desde hacer una precuela hasta contar una historia totalmente diferente, pero decidimos empezar por todos los enigmas que habían quedado en el aire y que la gente nos preguntaba, como el de quién era el niño de la trampilla, por eso esta segunda parte empieza justo un minuto después de que acabe la primera”, explica Paco Plaza.

 

"Rec 2 es un homenaje El exorcista y a las películas de demonios que hemos visto. Es un homenaje al género fantástico con el que hemos crecido y nos ha hecho felices. Es una película hecha por y para amantes del género"

 

   ¿Y cómo evitáis que no sea simplemente una secuela con más de lo mismo?

   Ahí habla Jaume Balagueró: “La primera decisión es que tenía que haber más de todo, más sangre y más acción, y darle un giro total, dejar el realismo de la primera y tirarnos de cabeza al fantástico”.

   Pues prueba superada, que decía Jordi Hurtado en “Si lo sé no vengo”, porque cierto es que si en la primera parte los zombies eran zombies por haber sido infectados por un virus misterioso, ahora son poseídos por el Demonio como la niña de El exorcista. ¿Significa eso que queréis rendir un homenaje a esta peli?

   “No sólo a El exorcista, también a todas las películas de demonios que hemos visto, que son muchas, y a otras como La Cosa. Es un homenaje al género fantástico con el que hemos crecido y nos ha hecho felices. Es una película hecha por y para amantes del género”.

 

REC2_2.jpg

Dos hombres y una destina: Paco Plaza, Manuela Velasco y Jaume Balagueró

 

   ¡Snif!, no puedo reprimir una lagrimita al transcribir tan emotivas declaraciones… Sólo ha faltado algún que otro vómito para que la fiesta esté completa.

   “Bueno”, se apremia Paco Plaza a puntualizar, “hay una vomitona de sangre de la niña, pero es visto y no visto”, y ahí la rueda toma su perfil más gore y escatológico y los directores nos cuentan cómo realizaron un cásting de vómitos de lo más diverso para elegir color, contenido y textura. “Fue un proceso muy bonito”, sentencia irónicamente Plaza. “De hecho en el guión la niña vomitaba gusanos, pero cuando hicimos la prueba nos pareció que era más efectivo que vomitara sangre”, añade Balagueró.

   ¡Qué rica! (la niña, no la vomitona). Aún así, la sensación compartida por los medios asistentes (lo escribo ahora que no tengo a los dos directores delante), es que igualmente este Rec. 2 no deja de ser una mera repetición del primero. Con más de todo, de acuerdo, pero una repetición al fin y al cabo (lógico por otra parte, pues perdida la sorpresa, perdida también la frescura). Por eso se les pregunta a los directores si creen haber conseguido desmentir aquello de que “nunca segundas partes fueron buenas”.

 

"El nombre de la niña Medeiros es un homenaje a Glenn Medeiros, el entrañable cantante de `Nada cambiará mi amor por ti`"

 

   Jaume Balagueró opta por su perfil más diplomático y políticamente correcto dejándole esa decisión al público (“Si el público se divierte viéndola, entonces será una buena película, explica), y pone Aliens 2 como ejemplo de que sí es posible hacer una secuela tan buena como el original (en eso estamos por supuesto todos de acuerdo), y cuenta la anécdota que, precisamente bromeando sobre ese tópico, ellos dos querían como frase publicitaria para esta secuela “Nunca segundas partes fueron buenas”, pero los productores no lo permitieron.

   Comprensible pero una lástima. A punto de finalizar la rueda, queda tiempo aún para que nos expliquen algo que no sepamos de la niña Medeiros, la auténtica estrella de las dos películas, erigida ya en monstruito clásico como Leather Face, Freddy Krueger o Chucky.

   “La infancia de la niña Medeiros es muy triste, es como una especie de Heidi pero más triste todavía, como Heidi, Clara y Marco todo en uno”, explica Paco Plaza, “es portuguesa y no de otro país porque Portugal pilla más cerca y salen más baratos los billetes de avión. Y en cuanto a su nombre es porque es un homenaje a Glenn Medeiros, el entrañable cantante de “Nada cambiará mi amor por ti”. Glenn Medeiros ha sido una influencia capital en nuestro cine, sobre todo para esta película”. Y entre las risas del público finaliza: “Hay veces en que la realidad supera a la ficción”.

   Puntualizo: cantante de “Nada cambiará mi amor por ti” y de “Lonely won’t leave me alone”./>

 

Rec2_dires

Balagueró y Plaza estudian cómo ha evolucionado el Diario de Venusville desde que presentaron Rec 1 en el 2007

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario