Categorías

SITGES 2013 avance: Presentación de la programación

<En la fábrica Moritz de Barcelona, con un llenazo absoluto, y todo de rostros conocidos del periodismo cinematográfico, que año tras año se dejan ver por el Festival de Sitges (sí, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya es como una gran familia que se reúne una vez al año), ha sido presentada con Ángel Sala, director del certamen, como único interlocutor, la siguiente edición que tendrá lugar del 11 al 20 de octubre. Y lo ha hecho a pelo él solito, con sólo un taburete y un micro cual monologuista chistoso. 

   Este año veremos renacer el mal –encarnado en el hijo de Rosemary en La semilla del diablo (leit motiv del cartel)–. También, descubriremos nuevas formas de aproximarse a este arte y nuevos modelos de negocio surgidos de la crisis. Será el Sitges de los nuevos formatos, de los mercados emergentes, del cine low cost y de las nuevas oportunidades que, pese a todo, también genera la situación económica. Y será también el Sitges que exhibirá los últimos trabajos de realizadores tan emblemáticos como Takashi Miike, Johnnie To, Jim Jarmusch o Nicolas Winding Refn.

   Grand Piano será la encargada de inaugurar Sitges 2013. Una obra de Eugenio Mira en formato de thrillerformalista y preciosista desarrollado en la celebración de un concierto de piano, y que tiene como protagonistas a Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé. La sección más emblemática del Festival, Oficial Fantàstic, presentará algunos de los títulos más esperados del año, como com Only God Forgives, la nueva película de Nicolas Winding Refn; el último trabajo de Jim Jarmusch Only Lovers, un singular relato de amor eterno entre dos vampiros; A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, una comedia surrealista y extraña de la mano de Roman Coppola; The Congress, una espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman que mezcla animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel, o Real, el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico. Sitges 2013 también será el de otros retornos esperados, como el de Alejandro Jodorowsky y su biografía imaginaria La danza de la realidad, o el de Neil Jordan a la temática vampírica con Byzantium.

Takashi Miike, uno de los directores fetiche de Sitges, será la estrella invitada. El Festival le rendirá un homenaje a su prolífica carrera –con la colaboración de la Fundación Japón– y proyectará dos de sus últimos trabajos, Lesson of the Evil y Shield of Straw. Asímismo, otro de los tótems que pisará la alfombra roja será el director Johnnie To, que presentará al público de Sitges dos de sus últimas películas, Drug War y la comedia negra Blind Detective

   Más el resto de secciones como Noves Visions, Asia en Sitges, Anima’t, Panorama, Midnight X-treme y Brigadoon, con homenaje al recientemente desaparecido Jess Franco proyectando dos películas inéditas suyas codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana: Lascivia (2007) y Monte de Venus (2006).

   Todo esto y más, mucho más, en Sitges 2013./>

 

NOT_IMG_2925[1]

Ángel Sala en "Mónologos de Sitges"

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario