SITGES 2019: VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN crítica: Chalados en un tren

Comedia negra fantástica con muy mala leche y chalados viajando en tren, con o sin ventajas

Ventajas de viajar en tren: ¿comedia negra o cine fantástico? Pues según el Festival de Sitges, cine fantástico o en su defecto ambas cosas, pues competía en la categoría de Oficial fantástico... Aunque claro, conociendo las amplias tragaderas que posee el Festival en esta tesitura, metiendo también en el saco fantástico otras comedias como Corporated Animals o Noche de bodas, dramones insufribles como Luz o Les particules, y cine experimental como Luz aeterna o Climax, debemos obedecer a los papás y ceñirnos al programa mal nos pese. ¿Qué dice el programa que es Ventajas de viajar en tren? ¿Fantástica? Pues que así sea, porque fantástica es la atmósfera por la que transita.

Basada en la inadaptable novela de Antonio Orejudo (debieron adaptarla precisamente porque no debían saber que era imposible de adaptar), Ventajas de viajar en tren son diferentes historias contadas a modo de episodios, relacionadas laberínticamente unas con otras, como una muñeca Matrioshka en la que una historia esconde otra historia, y esa otra, otra, y así como la conejita Matrioshka de Duracell. Historias todas ellas con la locura, la demencia y la chaladura como nexo. Trastornos de personalidad, paranoias, psicopatías, y demás chaladuras en todas sus formas, colores y tamaños, representadas por los distintos personajes (créanme que si se inscribieran todos en un concurso de locos, el jurado lo tendría francamente difícil).

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

"Todos los días esperando encontrar a Liam Neeson de El pasajero, y nada"

El problema, que al ser una película de segmentos, ni todos están a la misma altura, ni todos están igual de justificados, provocando cierto desequilibrio global en el conjunto pese a la alta calidad de la mayoría. Bien los protagonizados por Ernesto Alterio y Luis Tosar, cachondísimo el de Belén Cuesta, y superheavy el de Quim Gutiérrez y Pilar Castro. Pero ay, que el de Javier Botet y Macarena García queda como Pepe Pótamo en una cristalería por estar metido con calzador sin ninguna relación con el resto, además de peor resuelto que una ecuación de tercer grado por Forrest Gump. Suerte que al estar todos mezclados entre ellos cual orgía del Pornhub, las virtudes de unos disimulan las carencias de otros.

"Ventajas de viajar en tren no se corta un pelo ofreciéndonos todo un catálogo de desviaciones y perversiones que harían las delicias de Hannibal Lecter como psiquiatra"

Y suerte también que en su mayoría, los segmentos de Ventajas de viajar en tren superan el corte con creces, y lo hacen encima con una valentía, una incorrección política y una mala leche, que obligará a taparse los ojos con las manos a más de un espectador con el estómago sensible. Porque para fortuna nuestra, Aritz Moreno no se corta un pelo y se mantiene fiel a la novela de Orejudo ofreciéndonos todo un catálogo de desviaciones y perversiones que harían las delicias de Hannibal Lecter como psiquiatra: snuff movies infantiles a lo Tesis, abasiofilia a lo Crash, zoofilia a lo Una pareja de tres, y coprofagia a lo Pink Flamingos, entre demás depravaciones de la psique humana. No está mal para ser una ópera prima...

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

"Nada de Una pareja de tres, ¡la mejor peli de perros es Beethoven!"

Como tampoco está nada mal el reparto que ha conseguido para la película, todos nombres de primera fila del panorama cinematográfico español actual. Un spanish star system en toda regla, del que sólo echamos en falta a Javier Bardem y Penélope Cruz como primeras espadas, pero que a la vista está que ni falta que les hace, pues tener a Luis Tosar, Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio en Ventajas de viajar en tren, es como tener a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en El irlandés. Qúe decimos "cómo", ¡mucho mejor! Y otro tanto con las actrices: contar con Pilar Castro, Belén Cuesta y Macarena García, nada tiene que envidiarle al reparto de El escándalo con Margot Robbie, Charlize Theron y Nicole Kidman.

Ventajas de viajar en tren sorprende pues por ser el primer largometraje de un director, al ser una película valiente y arriesgada que se propone llevar al espectador al límite y sacarlo de su zona de confort, aunque para ello necesite rozar el mal gusto. En un tiempo en el que la comedia cinematográfica española parece estar invadida por producciones de Tele 5 Cinema con propuestas de estilo televisivo con humor televisivo, destinadas mayormente a un público consumidor de sitcoms españolas televisivas, tener una comedia tan en las antípodas de esta línea como Ventajas de viajar en tren es oro. Y encima con historias entrelazadas en una atmósfera oscura, tétrica y tenebrosa. Pues al final sí que va a resultar que es cine fantástico...

Recomendada por Kuato a: pacientes del Arkham Asylum. Ver Ventajas de viajar en tren formará parte de su terapia.

No recomendada por Kuato a: quien le guste viajar en tren, la gente cuerda y los perros.

Ego-Tour de luxe por: esos desdoblamientos de personalidad que dejan los de James McAvoy en Múltiple a la altura de disfraces de Mortadelo.