Categorías

SITGES 2021: MONA LISA AND THE BLOOD MOON rueda: Tetas y vaginas

Inauguración con Mona Lisa and the Blood Moon y Ana Lily Amirpour viniendo sola de noche

RAY ZETA

“Sed bienvenidos a una nueva rueda de prensa de inauguración del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya”, nos dice el director del certament Ángel Sala, en esta ocasión con una directora que presenta su tercer trabajo, y que ha estado en Sitges con cada una de sus películas. Ana Lily Amirpour, con Una chica vuelve a casa sola de noche en 2014, con The Bad Batch en 2016, y ahora con Mona Lisa and the Blood Moon, la historia de una adolescente encerrada primero, y buscada después, por nacer con un extraño superpoder, que entabla amistad con una bailarina de striptease.

Una propuesta de cine fantástico más optimista que la mayoría de obras pesimistas y oscuras que invaden año tras año el festival: Ya hay mucho a lo que hacer frente, estamos inmersos en un sistema que nos rompe, así que intento ver qué hay de bonito”, se justifica Ana Lily Amirpour. “Esta es la película que hice después de The Bad Batch, necesitaba mirar con optimismo en medio de todo este caos. Tenemos mucho de lo que enfadarnos, eso es lo fácil, cuesta más esfuerzo ser optimista, por eso intento encontrar las cosas bellas de mi alrededor”.

 

"No he venido sola de noche porque es de día"

 

¿Cómo nació el germen de la idea para Mona Lisa and the Blood Moon? “Quería ser libre e ir a la felicidad. Visualicé al personaje, una chica norcoreana de esa edad y con esa chaqueta”. ¿Y qué hay acerca del poder que ejerce la luna? ¿Es en cierta manera Mona Lisa and the Blood Moon una película de hombres lobos? Leí sobre licantropía porque me gusta la luna. Me siento conectada a la luna, es casi como una cosa brujería. Me gusta la idea de que la luna saque al animal que lleva uno dentro, pero yo no quería una bestia cubierta de pelo. En mi caso, la chica ha estado encerrada y adormilada durante diez años y la luna la despierta”.

“Mona Lisa es una superheroína que no salva la Tierra”

Y Ana Lily Amirpour nos sigue contando que para ella Mona Lisa and the Blood Moon es una película de superhéroes, porque su personaje protagonista tiene un superpoder, pero que no es una peli de superhéroe al uso como las que ella vio mientras crecía: Crecí viendo películas de superhéroes y me encantaban, pero eran muy profundas y oscuras. En todas las pelis de superhéroes han de salvar la Tierra, pero yo no creo que sea trabajo nuestro salvar la Tierra, quizás la Tierra no deba ser salvada, por eso Mona Lisa es una superheroína que no salva la Tierra”.

 

"La próxima vez tomaré el tren en hora punta para no venir sola"

 

Ana Lily Amirpour está encantada hablando de su película, hasta que salta la pregunta que en los últimos tiempos parece que sea obligación formular a toda mujer directora que hace una película con mujeres protagonistas: ¿se puede decir que su película es feminista? A Amirpour le cambia la cara y opta por responder por la vía de la ironía. “Ok, acabemos con esto”. Se pone de pie y señalando en su cuerpo allí donde están dice: “Tetas, vagina. No hace falta decir nada más”. Y volviendo a sentarse añade: “Si queremos la igualdad no deberíamos hacer esta pregunta. Si hay un tío pregúntenle por su polla y como se siente haciendo películas… Y ahora hablemos de cine”.

Está claro que está hasta el gorro de la preguntita de marras (iba a decir hasta el chichi, pero hablando de feminismo no sería precisamente correcto), así que se opta por correr un “estúpido” velo y preguntar por qué ha situado su película en Nueva Orleans: “Porque no hay ningún sitio como Nueva Orleans. Es una fiesta constante, con comida, bebida y sexo a cualquier hora del día”, responde Amirpour más relajada. “Además es una mezcla de culturas, con diversidad, con música, ancestros, magia, vudú, hasta vampiros” (Anne Rice situó allí sus crónicas vampíricas, puntualiza). “Quizás me mude allí”, bromea para finalizar la rueda. Y para acabar de relajarla, la peloteamos diciéndole que quizás nos mudemos todos.

 

 

Sola de noche con Diario de Venusville

 

 ■ SITGES 2021

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario