Categorías

SITGES 2023 crónica final: Quejas y elogios

Crónica final del festival de Sitges 2023 con quejas, elogios y el esperado top ten venusvillero

CHEMA PAMUNDI

Sitges 2023 ha tenido claroscuros muy extremos. La selección de películas ha sido buena, pero el festival tiene un problema cada vez mayor de pérdida de relevancia en un panorama audiovisual obligado a amortizar sus productos en ventanas de oportunidad cada vez más cortas. Así, en Sitges hemos tenido ausencias notorias como El exorcista: Creyente, Cosecha oscura o Nadie te salvará, porque sus respectivas productoras habían decidido que “su estrategia de marqueting no incluía festivales”; de hecho, algunas de ellas se han estrenado durante el mismo festival. También ha habido títulos para los que solo se concedió un pase (siendo el remake de El vengador tóxico el caso que motivó más protestas), y otros que se proyectaban estando ya disponibles en plataformas o a punto de estarlo, como Awareness o V/H/S/85 (esta última te la encontrabas incluso en YouTube).

La organización se ha vuelto a quedar corta en algunos aspectos que son difíciles de entender, como la marginación de la sala de prensa a un espacio de tamaño ridículo, que no solucionaba el problema de las ruedas de prensa con escasa afluencia pero, en cambio, cuando los invitados sí que generaban expectación, dejaba fuera a un montón de acreditados (que se veían obligados a seguir el acto por una pantalla de TV); o como el caos del propio departamento de prensa, donde daba la sensación de que todos iban un poco perdidos y tenías que preguntar a 4 o 5 personas distintas hasta dar con alguna que supiera cómo ayudarte. Ya puestos (y esto creo que lo dije en alguna crónica), me deja un poco loco que las sesiones de prensa empezasen a las 8:15 de la mañana pero el departamento de prensa no abriese hasta las 10. Si tenías un problema de acreditación en la primera sesión (a mí me ocurrió), ¿qué opción tenías? ¿Esperar dos horas ante una puerta cerrada?

 

Sala de ruedas de prensa new generation

 

Y bueno, es de traca que no se avisara por ninguna parte de que el pase de El resplandor venía precedido de una charla de Lee Unkrich, en inglés a palo seco. Que a mí me encantó, cuidado (como kubrickiano enfermizo que soy), pero provocó que mucha gente se perdiera la siguiente película que tenía en otra sala, porque nadie preveía que aquella sesión matinal iba a acabar durando 3 horas y media y se iba solapar con todo. Yo nunca me quejo de esas entregas de premio a traición que te encuentras de repente en un pase y que te lo alargan veinte minutos (con lo cual, ya vas justísimo de tiempo para llegar al siguiente). Estás en un festival y es lo que hay. Pero lo de El resplandor fue una ida de olla total, y deberían haber informado para que la gente pudiese decidir con conocimiento de causa si pillar ticket o no.

En cuanto a “mi” Sitges particular, ha supuesto una vuelta atrás respecto a otros años. Una vuelta a ir mal de tiempo, peor de sueño y tener que escribir a empellones, a veces con la sensación de que no iba a llegar. En este aspecto, he de dar las gracias una vez más a los lectores, y recalcar que las crónicas son en su mayoría textos paridos a toda mecha y primando la inmediatez por encima del estilo. Por eso, cuando me las releo pasados unos meses suelo flipar con lo rebuscado de algunas de mis construcciones gramaticales, o me doy cuenta de que a alguna película le di una caña inmerecida porque probablemente la vi demasiado cansado como para valorarla bien. No me lo tengáis muy en cuenta.

Esta vez no se me han quedado recomendaciones en el tintero. Todas las películas que me han gustado han encontrado hueco en las crónicas. De todos modos, quien quiera opiniones exprés sobre las 52 cintas que he visto, puede consultar el hilo de Twitter en el que las he ido encadenando:

https://x.com/chemapamundirl/status/1709907010928472273?s=20

 

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE SITGES 2023

Mejor película para la resultona Cuando acecha la maldad. Se me ocurren sin dificultad 6 o 7 obras mejores en la sección oficial a competición (sobre todo Late Night with the Devil, pero también El reino animal, Acide, Les chambras rouges, Vincent debe morir…), aunque hay que reconocer que la cinta de Demian Rugna era fácil de premiar: terror sobrenatural canónico (para encontrar otra ganadora de ese tipo nos tenemos que retrotraer hasta The Ring de Hideo Nakata, en la edición de 1999), con buena factura técnica, que además servía para reconocer la figura de un director que cotiza al alza desde Aterrados (título de culto en Sitges 2017) y que, por si todo lo anterior fuera poco, permitía dar por primera vez en la historia del festival el premio gordo a una producción latinoamericana. O sea, le puedo poner ciertos “peros” a la calidad a secas de la ganadora, pero no puedo negar el don de la oportunidad del jurado.

Me supo mal no poder ir al pase de Stopmotion, que se llevó el Premio Especial del Jurado y que en general gustó a todo el mundo (como no se puede acertar siempre, a esa misma hora yo me estaba zampando quizás el tocho más soporífero del festival: You’ll Never Find Me). El otro Premio Especial del Jurado fue Vermin: La plaga, y a mí siempre me parece bien que se reconozca a una cinta de género puro, con independencia de que me guste más o menos (que en este caso además me gustó).

Me llamaron la atención los dos galardones de interpretación, a Karim Leklou por Vincent debe morir y a Kate Lyn Sheil por The Seeding. No es que estén mal dados, pero personalmente prefiero de largo los recitales de David Dastmalchian en Late Night with the devil y de Juliette Gariépy de Les chambres rouges. Aunque bueno, ya sabemos cómo suele funcionar la pedrea de premios en Sitges, y a Late Night with the devil ya le había caído el de mejor guion (absolutamente merecido).

Lo que menos me esperaba, quizás, era el Premio del público para Robot Dreams, y me alegra que fuese para una película de animación, un formato con mucha representación en Sitges pero que a menudo pasa por debajo del radar en cuanto a reconocimiento popular.

Al final de este artículo podéis bachear el palmarés completo de Sitges 2023.

 

Demián Rugna, triunfador 2023 con Cuando acecha la maldad

 

 

PALMARÉS DE DIARIO DE VENUSVILLE 2023

Y ahora, el palmarés bueno. EL MÍO. Ya comenté que en este festival he tenido en general buena suerte con la selección de películas (lo cual es bastante raro), hasta el punto de que mi Top 10 podría fácilmente haber sido un Top 20. Tampoco muchas obras maestras, claro: las tres primeras del ranking sí me parecen hitos del fantástico moderno, y el resto son simplemente buen cine en diversos grados. Que, vamos, haberlo visto todo en una misma edición ya es para darse con un canto en los dientes. Desde luego, firmo este nivel cada año.

 

10. Where the Devil Roams, de John Adams, Toby Poser y Zelda Adams.

9. The Last Stop in Yuma County, de Francis Gallup.

8. The Seeding, de Barnaby Clay.

7. El reino animal, de Thomas Cailley.

6. White Plastic Sky, de Tibor Bánóczki y Sarolta Szabó.

5. Apéndice, de Anna Zlokovic.

4. Les chambres rouges, de Pascal Plante.

3. Late Night with the Devil, de Colin Cairnes y Cameron Cairnes.

2. Hundreds of Beavers, de Mike Cheslik.

1. Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos.

 

Y aquí se acaba la candela. Gracias una vez más a todos los que os habéis asomado a esta pequeña ventanita al festival de Sitges, que siempre es un lugar especial en el que estar y desde el que contaros historias sobre muertos vivientes, monstruos alienígenas y asesinos en serie que, paradójicamente, siempre suponen un oasis de cordura en comparación con el mundo real que nos rodea. Va, que en nada ya estamos en Sitges 2024. Hasta entonces, besitos venusvilleros.

 

Un brindis por la campeona venusvillera

 

 

PALMARÉS SITGES 2023

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ 

Millor pel·lícula de la SOFC / Mejor película de la SOFC / Best feature film in the SOFC 

Cuando acecha la maldad (When Evil Lurks) 

(Projecte que va començar a incubar-se a Sitges Fanpitch / Proyecto que empezó a incubarse en Sitges Fanpitch / Project that began in Sitges Fanpitch)

 

Premi especial del Jurat de la Secció Oficial Fantàstic / Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic / Special Jury Award in the Official Fantàstic Selection  

Ex-aequo: 

Stopmotion (Per la seva exploració creativa del costat fosc de la creativitat / Por su exploración creativa del lado oscuro de la creatividad / A creative exploration of the dark side of creativity) 

Vermin: la plaga (Vermines) (Per ser una pel·lícula de monstres poderosa i política / Por ser una película de monstruos poderosa y política / For being a powerful and political monster movie) 

 

Millor direcció de la SOFC (patrocinat per Moritz) / Mejor dirección de la SOFC (patrocinado por Moritz) / Best direction in the SOFC (sponsored by Moritz) 

Baloji per Omen 

 

Millor interpretación femenina de la SOFC  / Mejor interpretación femenina de la SOFC / Best actress in the SOFC  

Menció especial per: 

Zafreen Zairizai per Tiger Stripes (Pel seu talent emergent / Por su talento emergente / For her emergent talent) 

(Un altre projecte que va començar a incubar-se a Sitges Fanpitch / Otro proyecto que empezó a incubarse en Sitges Fanpitch / Another project that began in Sitges Fanpitch)

Premi per: 

Kate Lyn Sheil per The Seeding 

 

Millor interpretación masculina de la SOFC (patrocinat per Cupra) / Mejor interpretación masculina de la SOFC (patrocinado por Cupra) / Best actor in the SOFC (sponsored by Cupra) 

Karim Leklou per Vincent debe morir (Vincent Must Die) 

 

Millor guio de la SOFC / Mejor guion de la SOFC / Best screenplay in the SOFC 

Colin i Cameron Cairnes per Late Night with the Devil 

 

Millors efectes especials, visuals o de maquillatge de la SOFC / Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje de la SOFC / Best Special, Visual or Makeup Effects in the SOFC 

Frédéric Lainé, Jean-Christophe Spadaccini, Pascal Molina, Cyrille Bonjean-Jean, Bruno Sommier and Jean-Louis Autret per El reino animal (Animal Kingdom) 

 

Millor música de la SOFC / Mejor música de la SOFC / Best music in the SOFC 

Markus Binder per Club Zero 

 

Millor fotografía de la SOFC / Mejor fotografía de la SOFC / Best cinematography in the SOFC 

Martin Roux per La morsure 

 

Mencions Especials / Menciones Especiales / Special Mentions 

Moscas (Per la seva bonica visió del costat lleig de Buenos Aires / Por su bonita visión del lado feo de Buenos Aires / For its beautiful vision of the ugly side of Buenos Aires) 

Riddle of Fire (Perquè ha fet al jurat molt feliç / Porque ha hecho al jurado muy feliz / Because it made the jury very happy)  

 

NOVES VISIONS 

Millor pel·lícula de la secció Noves Visions / Mejor película de la sección Noves Visions / Best film in the Noves Visions section 

Moon Garden 

 

Millor direcció de la secció Noves Visions / Mejor dirección de la sección Noves Visions / Best direction in the Noves Visions section 

David Kapac i Andrija Mardesic per The Uncle 

 

Millor curt Noves Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best short film Noves Visions Petit Format 

The Old Young Crow 

 

Mencions Especials / Menciones Especiales / Special Mentions 

Halfway Home 

Humanist Vampire Seeks Consenting Suicidal Person (Pel seu guió / Por su guion / For its Screenplay) 

Mimì - Prince of Darkness (Per la seva fotografia / Por su fotografia / Per la seva fotografia) 

 

JURAT MÉLIÈS D’ARGENT / JURADO MÉLIÈS DE PLATA / MÉLIÈS D’ARGENT JURY 

Premi Méliès d’Argent a la millor pel·lícula de gènere fantàstic / Premio Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico / Méliès d'Argent Award for the best fantastic genre feature film 

La morsure 

 

Premi Méliès d’Argent al millor curt europeu de gènere fantàstic / Premio Méliès de Plata al mejor corto europeo de género fantástico / Méliès d'Argent Award for the best European fantasy genre short film 

Cultes 

 

ANIMA’T 

Millor llargmetratge d’animació de la secció Anima’t / Mejor largometraje de animación de la sección Anima’t / Best animated feature film in the Anima't section 

Tony, Shelly i la llanterna màgica (Tony, Shelly and the Magic Light) 

 

Millor curtmetratge d’animació de la secció Anima’t / Mejor cortometraje de animación de la sección Anima’t / Best animated short film in the Anima't section 

Ghost of the Dark Path 

 

ÒRBITA 

Millor pel·lícula de la secció Òrbita / Mejor pel·lícula de la sección Òrbita / Best feature film in the Òrbita section 

The Last Stop in Yuma County 

 

BLOOD WINDOW 

Premi Blood Window a la millor pel·lícula / Premio Blood Window a la mejor película / Blood Window Award for best feature film 

Cuando acecha la maldad (When Evil Lurks) 

 

JURAT DE LA CRÍTICA / JURADO DE LA CRÍTICA / CRITIC’S JURY 

Premi de la crítica José Luis Guarner a la millor pel·lícula SOFC / Premio de la crítica José Luis Guarner a la mejor película SOFC / José Luis Guarner Critics' Award for best film in the SOFC 

La teoría universal 

 

Premi Citizen Kane per al millor director revelació / Premio Citizen Kane para el mejor director revelación / Citizen Kane Award for best new director 

Stéphan Castang per Vincent debe morir 

 

Millor curtmetratge de la SOFC (patrocinat per Fotogramas) / Mejor cortometraje de la SOFC (patrocinado por Fotogramas) / Best short film in the SOFC (sponsored by Fotogramas) 

I'm Not a Robot   

 

PREMIS BRIGADOON / PREMIOS BRIGADOON / BRIGADOON AWARDS 

Premi Brigadoon Paul Naschy al millor curt / Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto / Brigadoon Paul Naschy Award for the best short film 

Ellos (Néstor López i Óscar Romero) 

 

SGAE NOVA AUTORIA 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització / Premios SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització / SGAE Nova Autoria Awards: Best Direction-Production 

Mikel Garrido per Tenemos patria 

 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor guio / Premios SGAE Nova Autoria: Mejor guion / SGAE Nova Autoria Awards: Best Screenplay 

Karen Joaquín per O que me parta un rayo 

 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor música original / Premios SGAE Nova Autoria: Mejor música original / SGAE Nova Autoria Awards: Best Original Music 

Márcio Echevarria per The Sun Thief 

 

JURAT CARNET JOVE / JURADO CARNET JOVE / CARNET JOVE JURY 

Premi Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula SOFC / Premio Jurado Carnet Jove a la major película SOFC / Carnet Jove Jury Award for best feature film in the SOFC 

La morsure 

 

Premi Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula Sitges Documenta / Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta / Carnet Jove Jury Award for best Sitges Documenta film 

Kim’s Video 

 

PREMIS DEL PÚBLIC / PREMIOS DEL PÚBLICO / PEOPLE’S CHOICE AWARD 

Gran Premi del Públic a la millor pel·lícula de la SOFC (patrocinat per La Vanguardia) / Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC (patrocinado por La Vanguardia) / Grand People's Choice Award for best feature film in the SOFC (sponsored by La Vanguardia) 

Robot Dreams 

 

Premi del Públic Panorama Fantàstic / Premio del Público Panorama Fantàstic / Panorama Fantàstic People’s Choice Award 

El exorcismo de Eastfield 

 

Premi del Públic Focus Àsia  / Premio del Público Focus Asia / Focus Asia People’s Choice Award 

Fuerza bruta: sin salida 

 

Premi del Públic Midnight X-treme / Premio del Público Midnight X-treme / Midnight X-treme People’s Choice Award 

Os reviento

 

Y con esto y un bizcocho... ¡Hasta 2024 a las ocho!

 

SITGES 2023

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario