Categorías

SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS crítica: Space Jamanji

Nuevo Space Jam más videojueguil con LeBron James sustituyendo a Michael Jordan

RAY ZETA

Hacer una peli que combine personajes de dibujos animados populares con actores reales no es fácil. Al contrario, que quede bien, y no me refiero técnicamente, es tan difícil como construir la Torre Eiffel con palillos en medio del soplido hipohuracanado de Pepe Pótamo. Ejemplos hay los que quieran, desde Las aventuras de Rocky y Bullwinkle a la reciente Tom y Jerry, pasando por las looneytuneras Looney Tunes: De nuevo en acción y la misma Space Jam original. El problema principal acostumbra a derivar de guiones demasiado forzados que unen las estrellas reales con las estrellas dibujadas con pretextos tan endebles, que no permiten que la Torre Eiffel palillera se sostenga por mucho super glue que se le aplique.

En el primer Space Jam, los Looney Tunes secuestraban a Michael Jordan porque debían jugar un partido de baloncesto contra los extraterrestres que a su vez les habían secuestrado a ellos, para ganar su libertad (¡sic!). Y en el Space Jam actual, es un software de Warner quien secuestra a LeBron James, y éste debe jugar un partido de baloncesto, también para ganar su libertad (¡doble sic!). Patilleros pretextos con los que se justifica que un humano entre en el universo de los dibus, aunque el precio sea arrastrar tan nefasto detonante durante todo el metraje. Por eso ¿Quién engañó a Roger Rabbit? funciona tan requetebién, porque personas y dibus comparten universo sin necesidad de forzajes, y porque ambas especies están integradas en la trama de forma natural.

 

"Estáis confundidos, esto no es el remake americano de Campeones"

 

Ya ven pues que Space Jam: Nuevas leyendas repite la fórmula y los errores de Space Jam, con la sustitución de Michael Jordan por LeBron James, y aportando alguna novedad para distanciarse en lo posible de su predecesora, aunque ambas se parezcan como Zipi se parece a Zape y viceversa. La primera, hacer que el baloncesto comparta protagonismo con los videojuegos para interesar a las generaciones infantiles actuales, de la misma manera que han hecho las nuevas Jumanji (por eso se sacan de la manga el software villano interpretado por Don Cheadle, y se plantea el partido de baloncesto como una partida de videojuego). Y la segunda: darle más importancia al núcleo familiar, vendiendo el discurso de que la familia que videojuega y basketbolea unida, jamás será vencida.

Space Jam: Nuevas leyendas repite la fórmula y los errores de Space Jam, con la sustitución de Michael Jordan por LeBron James”

Añadan a estas subtramas y a este entorno un autohomenaje constante que se hace Warner (diría que la torre con el tanque de agua con el logo “WB” sale más que el mismo Bugs Bunny) sacando referencias a mil y un títulos de su catálogo (que no desvelaremos para que no nos acusen de spoileadores pinchaglobos, aunque sí avanzaremos que los hay de todas las épocas, desde los clásicos más míticos a los éxitos más recientes), con algún gag inspirado (la presentación del Coyote, por ejemplo), aunque debamos hacer el acto de fe de creernos que pudiendo elegir LeBron James a cualquier personaje del catálogo para formar el equipo con el que jugará el crucial partido de baloncesto, elija precisamente a los Looney Tunes (¿se imaginan un equipo formado por la Liga de la Justicia?).

 

"Ya te decía yo que en el equipo nos falta Wonder Woman, Cat Woman y Harley Quinn "

 

Aunque son precisamente los Looney Tunes quienes salvan la película, con sus presentaciones, sus gags, sus guiños, su alocado habitual humor cartoonesco marca de la casa, y, cómo no, el partido de baloncesto, que como es de esperar se convierte en la action piece reina de la película. En esta ocasión, los jugadores sparrings no son extraterrestres sino baloncestistas virtuales a medio camino entre personajes videojueguiles y superhéroes, y aunque no dista mucho en esencia del protagonizado por Michael Jordan, se beneficia del avance tecnológico de los últimos 25 años, y por ello se revela más espectacular en su conjunto. Hasta LeBron James luce más que lo que lució Jordan, al gozar de más protagonismo y mostrar mejores aptitudes actorales.

Space Jam: Nuevas leyendas es pues casi un clon de Space Jam con sus mismas virtudes y sus mismos defectos. Ninguna de las dos llega a la categoría de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, pero Space Jam: Nuevas leyendas se impone a Space Jam en el recuento final por puntos por ser más heterogénea al tocar más palos, más vistosa, y más espectacular en su conjunto al disponer de mejores efectos y saber aprovecharlos. Incluso LeBron James se impone a Michael Jordan tanto en interpretación como en juego, aunque como pueden suponer, no le llega ni a la suela de la zapatilla a Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, Silvestre, el Corre-Caminos y compañía. Para el próximo evento deportivo, queremos un partido de fútbol Looney Tunes VS. los animales de La bruja novata.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: Oliver y Benji, para que aprendan lo que es un partido rápido en vez de los interminables que ellos juegan.

No recomendada por Kuato a: Michael Jordan. En cuanto vea la escena del cambio de animación bidimensional a tridimensional, no podrá reprimir las lágrimas.

Ego-Tour de luxe por: las presentaciones de los Looney Tunes con los guiños warnereros al más puro estilo de una “Scary Warner Movie”

Atmósfera turbínea por: los figurantes que interpretan personajes famosos de Warner entre el público del partido, más ridículos que una fiesta de disfraces de instituto. ¿No podían haber insertado hologramas?

 

SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS. Estreno en Venusville: 23/07/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario