Categorías

SITGES 2017: TAKASHI MIIKE rueda: De tres en tres

De una en una o de tres en tres, tener todas las películas de Takashi Miike en Sitges, qué facil es

RAY ZETA

Takashi Miike es un clásico de Sitges, un referente, y alguien tan importante como el King Kong del logotipo. Ha filmado más de cien películas de todos los géneros, lleva viniendo al festival desde 2003, no hay edición en que no se proyecte una película suya (o dos, o tres como este año, no en vano es el director más prolífico de Japón), y en los últimos tiempos va viniendo a años alternos. Vino en 2013 a presentar dos películas (Shiel of Straw y Lesson of Evil), en 2015 a presentar otras dos películas (Yakuza Apocalypse y As the Gods Will), y ha venido este año a presentar no dos sino tres: Blade of the Inmortal (de samurais), The Mole Song: Hong Kong Capriccio (una comedia de acción) y JoJo’s Bizarre Adventure (un manga juvenil).

Un manga juvenil, JoJo’s Bizarre Adventure, que tiene la particularidad de haber sido rodado en Sitges. Como lo oyen, tanto venir Miike al festival, que decidió aprovechar su última estancia para rodar una peli en 45 días. “La historia pasa en Japón, aunque en un paisaje imaginario, y a mí me pareció que ese paisaje se parecía al paisaje de Sitges. Como era la primera vez que rodaba en España no sabía qué colaboraciones por parte de las entidades locales tendría, por lo que estaba un poco preocupado. Creamos un equipo mitad catalán, mitad japonés, y aunque la manera de trabajar japonesa es muy diferente a la de aquí, gracias al lenguaje del cine universal se pudo hacer la película”.

 

Takashi Miike

"Para la próxima peli que haga en Sitges, ya ni saldré del hotel Melià"

 

Takashi Miike se toma su tiempo para responder, y a veces incluso se permite soltar una carcajada por algo que él mismo ha dicho, como su respuesta a la pregunta de si hay algún otro manga que le gustaría adaptar. “Si os lo digo vais a pensar que estoy muy loco, pero os lo voy a decir. Se titula ‘Gaki Deka’, y va de un niño que se convierte en policía y destruye la sociedad”. Qué mono, tanto como el proyecto que le ocupa ahora, una teleserie para niños de tres a seis años, cuyo mensaje es que cantando y bailando se puede conseguir la paz en el mundo. ¿Takashi Miike en una teleserie infantil? Él mismo nos lo explica: “He matado a tantos personajes en mis películas, que ahora quiero redimirme de mis pecados”.

“He matado a tantos personajes en mis películas, que ahora quiero redimirme de mis pecados”

Será para descansar de las más de cien películas que lleva a sus espaldas… Por cierto, ¿cómo lleva lo del centenar y qué opina de que su amigo Tarantino declare que un buen director no debería hacer más de diez películas? “Hay dos tipos de directores, los que quieren transmitir su mensaje al público, y los directores de encargo, como soy yo. Tarantino y yo somos buenos amigos y le respeto como director (han colaborado en diferentes ocasiones), pero las cosas que dice a veces no tienen mucho sentido. No es importante la cantidad sino la calidad de la filmografía. El mercado japonés y el mercado americano son diferentes, cien películas en Hollywood serían equivalentes a diez mil en Japón”.

 

Takashi Miike

Acompañantes de Takashi Miike divirtiéndose de lo lindo en la rueda

 

Y hablando del mercado americano, en su última visita nos contó que estaba manteniendo conversaciones con Joel Silver para rodar su primera película para Hollywood. ¿Cómo acabó todo aquello? “Tenía las localizaciones, el guión, el casting, estaba decidido todo... Iba a ser una historia de yakuzas que se iba a rodar Corea simulando ser Japón después de la Segunda Guerra Mundial, pero un mes antes de rodar, el protagonista principal lo canceló y el proyecto se quedó en nada. No se le podía reemplazar porque era un proyecto asociado a este actor de gran nombre”, nos explica Miike, y sin proponérselo nos regala el titular de la rueda: “Hollywood da miedo por su volatilidad”.

Como buen japonés, Takashi Miike es muy educado y por eso no desvela el nombre de ese gran actor, pero como ahora no nos lee nadie se lo voy a decir: era Tom Hardy y la película se iba a titular The Outsider... Lástima, porque un Miike americano hubiera podido estar muy, pero que muy bien. Y educado como es, Miike felicita al Festival de Sitges por cumplir la 50 edición, y agradece el trato que le han dispensado desde el 2003, y también la oportunidad de rodar JoJo’s Bizarre Adventure en Sitges, ya que sin el Festival no hubiera sido posible. Y se despide con una merecida ovación tanto por la rueda como por su carrera, y se marcha porque tiene que rodar las tres películas con las que vendrá la siguiente vez.

 

 

Takashi Miike

Takashi Miike, a por las cien fotos con Diario de Venusville

 

■ SITGES 2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario