Categorías

THE CREATOR reportaje: IA o no IA, that is the question

Gareth Edwards nos cuenta que la IA no es ni buena ni mala, sino todo lo contrario

■ DISNEY

La Inteligencia Artificial (IA) y sus posibles beneficios y peligros para la humanidad, uno de los temas más debatidos actualmente, está en el epicentro de The Creator, un thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro próximo. El director y coguionista Gareth Edwards afirma: “El timing de esta película es surrealista. Aunque llevamos años desarrollando esta película, lo cierto es que se estrena en un momento fascinante en el que nuestro mundo se enfrenta a los numerosos problemas y preguntas que queríamos abordar en la película: qué significa ser humano, si la IA puede ser consciente, cuestiones sobre el bien y del mal entre la IA y entre los seres humanos. Estoy convencido que la ciencia ficción se muestra insuperable a la hora de abordar estos temas”.

“Al principio y para esta película, pensé en la IA como una metáfora de otras personas, diferentes de nosotros, a los que solemos considerar nuestros enemigos. Después, cuando me puse a escribir, todos esos dilemas filosóficos empezaron a salir a la superficie. Por ejemplo, ¿y si hubiera una IA con la que fuera posible interactuar al 100%? ¿Qué pasaría si no nos gusta lo que hace? ¿Podemos apagarla? ¿Estaría mal apagarla? ¿Qué pasaría si no quisiera apagarse? En ese momento parecía un poco descabellado, algo a lo que podríamos enfrentarnos dentro de 30 años”.

 

IA con robotitos buenos

 

Y continúa diciendo: "Pero lo más curioso es que mientras estábamos haciendo la película, aparecieron todas esas noticias sobre denuncias de grandes empresas tecnológicas que nos advertían sobre los enormes avances de la IA y cómo se estaba desarrollando para fines comerciales y cómo podría reemplazar a la mano de obra de los seres humanos. Y parece que ahora estamos en ese punto de inflexión; esa caja de Pandora se ha abierto. Y esta película, por pura casualidad, trata sobre ese tema. ¿Pero es real? ¿Tiene importancia? ¿Deberíamos aceptarlo? ¿Deberíamos destruirlo? Esas ideas conforman el meollo de esta película. Así que está de plena actualidad”.

“La Inteligencia Artificial (IA) y sus posibles beneficios y peligros para la humanidad, está en el epicentro de The Creator

The Creator arranca después de que se produzca un desastre de proporciones catastróficas: la aniquilación de la ciudad de Los Ángeles por la inteligencia artificial. Los gobiernos occidentales responden con una prohibición total de la IA, mientras que los países orientales continúan desarrollando la tecnología hasta el punto en que los robots se parecen muchísimo a los seres humanos y se los acepta como iguales. Esto pone en marcha una guerra entre Oriente y Occidente, de Estados Unidos contra Asia. Ese es el telón de fondo de nuestra historia.

 

IA con robotitos no tan buenos

 

Edwards lo explica: “Vivimos en un mundo en el que nos dan miedo los demás, personas que son diferentes a nosotros. Nuestra sociedad se está polarizando a pasos agigantados. A veces creemos que los que no comparten nuestros valores son los malos y nosotros los buenos. Pero ellos también creen que nosotros somos los malos y ellos los buenos. Así es como funcionan los seres humanos. Quería abordar un tipo de situación en el que tienes un prejuicio muy fuerte contra un determinado grupo. Pero luego las circunstancias te llevan a estar entre ellos y debes vivir con ellos o encontrar la forma de salir vivo. Me gusta mucho la idea de un personaje que se ve envuelto en una situación y a lo largo del camino para volver a casa empieza a verlo desde otra perspectiva”.

Continúa diciendo: “Tenemos a un protagonista que emprende un viaje a través de esta zona de guerra futurista y comienza a cuestionarse lo que creía que era la verdad. Como sociedad, ahora estamos emprendiendo ese viaje, nos guste o no, sobre la IA. ¿Es real? ¿Estamos hablando con una persona de verdad? Aunque la película plantea muchas preguntas sobre la tecnología y la inteligencia artificial, lo cierto es que en esencia, The Creator también es un cuento de hadas. Una figura paterna a su pesar debe ayudar a una niña a atravesar un bosque metafórico para encontrar a su esposa. Lo que quiere de verdad es el amor de su mujer. Pero lo que realmente necesita es amar a esa niña".

 

■ THE CREATOR. Estreno en Venusville: 29/09/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario