THE EQUALIZER 3 crítica: El justiciero del sacacorchos

Denzel Washington saca de nuevo a pasear a su sacacorchos en The Equalizer 3

En Venusville ya nos frotamos las manos ante el inminente comienzo de una nueva edición del Festival de Sitges, un Grial de ideas originales y guiones bizarros, un festín de escenas para recordar que se viven como una cita indispensable para todo amante del fantástico. Nada que ver con lo que lleva pasando en Hollywood durante ya, demasiado tiempo... The Equalizer 3 es una demostración más de esa desidia que padecen los guionistas americanos que repiten las fórmulas una y otra vez, sin que se les caiga la cara de vergüenza. No les voy a recitar las secuelas que se han ido produciendo este año y de las que quedan todavía por venir, pero es para hacérselo pensar.

Afortunadamente, con The Equalizer no va a pasar lo mismo que con Saw o Fast and Furious, que ya van por la décima entrega (!), porque tanto Denzel Washington como Antoine Fuqua ya han dicho que se plantan. Y vista esta tercera parte, han tomado una sabia decisión. Más que nada porque el guionista Richard Wenk (el mismo de las otras dos) no se ha comido mucho el tarro con The Equalizer 3, repitiendo lo mismo que ocurría en el primer The Equalizer, pero con escenarios diferentes y con nuevas víctimas propiciatorias para el ex marine Robert McCall. Cambiamos Boston por Sicilia y a la mafia rusa por la camorra italiana, y tanto monta, monta tanto.

"Siento desilusionarte, pero el bulto que notas en mi pantalón no es la pistola"

De nuevo hay un grupito de macarrillas chulillos, unos policías locales corruptos, el puesto latino se cambia por una pescadería italiana, y en lugar del ex militar ruso tenemos a un mafioso italiano que amedrenta a los lugareños. La trama podría pasar perfectamente por un episodio de El Equipo A, aunque aquí el viejuno Denzel Washington se basta y se sobra para ventilarse a todo la camorra italiana sin derramar una mísera gota de sudor. En The Equalizer 3, ese calculador personaje que se fue elaborando con tanto mimo en las dos primeras entregas, sermoneador y expeditivo, pierde su carácter intelectualoide para convertirse en un cliché de justiciero sin piedad por obra y gracia de un guion muy poco elaborado con malos de serie B.

The Equalizer 3 repitelo mismo que ocurría en el primer The Equalizer, pero con escenarios diferentes y con nuevas víctimas propiciatorias para el ex marine Robert McCall”

Si en las dos primeras películas, aparecían actores de renombre como Melissa Leo, Bill Pullman, Chloë Grace Moretz o David Harbour, aquí nos tenemos que conformar con la presencia floreo de Dakota Fanning en un papel poco menos que de comparsa. Como ya pasara en Indiana Jones y el dial del destino, uno no acaba de entender la presencia de la CIA, si en el fondo todo el trabajo lo hace un Denzel Washington que solo usa a su agente para ir explicando la trama a los más cortitos. Se sugiere que la dulce Dakota podría ser la próxima Equalizer, pero preferimos pensar que ha sido una bromilla de mal gusto por parte del guionista.

"Menos alabar a Chloe Moretz por Kick-Ass, que yo también fui superheroína en Push"

Tampoco resulta una película como John Wick 4, donde puedas disfrutar con escenas adrenalíticas que comentar al salir de la sala. La facilidad y rapidez con la que se va liquidando a sus oponentes no nos deja tiempo ni para saborear los enfrentamientos. Especialmente hiriente resulta ver la facilidad pasmosa para entrar en la casa del todopoderoso capo de las Cinco familias de la mafia para cargarse uno a uno a sus blandengues gorilas, usando nuevamente un sacacorchos como arma letal, aunque la escena resulte menos épica que en la primera parte. Una forma acelerada de acabar la película y la saga con más pena que gloria.

Al final, The Equalizer 3 no deja de ser una plataforma para el lucimiento de un Denzel Washington que al borde de los setenta, interpreta sin mucho esfuerzo un papel que le va como el anillo al dedo. Si Liam Neeson tiene su franquicia con Venganza y Charles Bronson la tenía con Death Wish, Denzel ya puede decir que ha completado una trilogía como The Equalizer, que no pasará a la Historia ni por su originalidad ni por su ejecución, pero que no deja de ser un producto de entretenimiento correcto para paladares poco exigentes. Corren rumores de una precuela con Denzel Washington rejuvenecido con técnicas digitales… Por el bien del cine, espero que esa idea no tome forma y dejen al personaje Robert McCall descansar en paz.

Recomendada por Kuato a: los nostálgicos de esos westerns de justicieros que traían la paz a la ciudad acabando con los que enturbiaban la paz del pueblo.

No recomendada por Kuato a: sin duda, a los que les gustó la primera entrega de la saga. Esta es una versión más simplificada y con menos emoción.

Ego-Tour de luxe por: ese guiño a la mítica El padrino usando manzanas en lugar de naranjas. No podía faltar en tierras sicilianas.