THE OWNERS (LOS PROPIETARIOS) crítica: Sola en casa

Home Invasion a la inglesa pasada de rosca, con Maisie Williams como reina british poligonera

Presentada en la edición pandémica de 2020 del Festival de Sitges, The Owners (Los propietarios) llega a la gran pantalla dentro del reducido grupo de películas de género que se están distribuyendo actualmente. Julius Berg, todo un especialista en series televisivas como Mata Hari o La Foret, se encarga de dirigir esta home invasion británica que cuenta con el gancho de contar con Maisie Williams en el reparto. Cuatro jóvenes de clase humilde deciden pegar un golpe en la casa de campo de un matrimonio entrado en años. La situación se descontrolará cada vez más hasta llegar a límites insospechados...

El grupito de asaltantes reúne a un compendio de personajes estereotipados, que van desde el sanguinario de turno al frustrado jefecillo que tiene que demostrar su liderazgo, pasando por el gordito que siempre ha sido ninguneado y, cómo no, la chica del líder, que tiene reservado un papel por encima de ser una mera comparsa. Nada nuevo que nos sorprenda, porque en realidad el foco de atención de The Owners (Los propietarios) no son ellos, como suele suceder en las cintas con esta misma propuesta. Las tres hermanas que asaltaban la mansión de un político en El habitante quedaban en segundo plano ante la niña poseída de la casa allanada, los ladronzuelos de No respires no tenían nada que hacer ante el ciego psicópata al que intentaban robar, y algo similar le sucedía al timador que las pasa canutas cuando asalta una casa repleta de trampas en The Collector. Todos son ejemplos de personajes allanadores superados por las circunstancias.

"Si quieres ser una choni británica, debes aprender a decir "malamente" en inglés"

Lo que empieza como una película home invasion de robo con violencia en un domicilio va transformándose en algo más misterioso e inquietante, aunque cuando se produce el primer giro en la historia ya intuimos lo que sucederá a partir de aquel instante. Sylvester McCoy, conocido por interpretar al séptimo Doctor Who y ser el mago Radagast en la trilogía de El Hobbit, y Rita Tushingham fomando el matrimonio anciano allanado, se erigen en los animadores de la película junto a Maisie Wiliams. Es especialmente perturbador el trabajo de Rita Tushingham, capaz de ofrecer una cara amable e indefensa, y de golpe parecer una abuela loca de armas tomar, en la línea de los falsos abuelos de La visita. Una pareja de actorazos en mayúsculas.

"Lo que empieza como una película de robo con violencia en un domicilio en The Owners (Los propietarios), va transformándose en algo más misterioso e inquietante"

Pero el problema básico que tiene The Owners (Los propietarios) es que tras ese inicio convencional del asalto, Julius Berg busca sorprender al espectador con un más difícil todavía, y enfrasca a los pobres ladronzuelos inexpertos en un cuerpo a cuerpo con el matrimonio que es difícilmente creíble. La locura se convierte en la protagonista de las acciones de una forma desmesuradamente exagerada. Escenas como la de los botes gaseosos rayan el cachondeo puro, y los ataques repetitivos sobre Williams mientras está rodeada de humo, como si un ninja sigiloso la estuviese acosando, producen un cierto sonrojo.

"Si quieres ser un cholo británico, debes aprender a decir "aserejé" en inglés"

Aún así, The Owners (Los propietarios) no es una película aburrida porque pasan muchas cosas ya prácticamente desde el inicio, y tiene sus dosis de sangre y de escenas fuertecillas, como el momento del sótano con la sierra eléctrica y el mazo. El fondo de la historia pretende ser muy perturbador y a veces lo consigue, pero es tan exagerada que uno se la acaba tomando como una broma, lo que no era la pretensión del señor Berg.

Los minutos finales también ayudan a que el regusto que deja The Owners (Los propietarios) sea amargo. Una resolución bastante inverosímil con un toque muy british, que ya ha sido anticipada a lo largo de la película, y que deja la sensación de que a pesar de tener personajes y elementos necesarios para construir algo más impactante y llamativo, se la ha acabado escapando de las manos a Julius Berg, quien se conforma con liquidar la película de forma tramposa. Si quieres hacer algo realmente bestia, no te puedes andar con medias tintas, y como ejemplo tenemos la enfermiza Honeydew, que si todo va bien se estrenará próximamente en salas con su inquietante familia de psicópatas.

Venusentencia: Dos caras Harvey

Recomendada por Kuato a: Macaulay Culkin, para que amplíe el repertorio de estratagemas ante invasores de la propiedad.

No recomendada por Kuato a: los que disfrutaron con la perversidad de The Collector o el instinto animal de No respires. Esto es segunda división.