Categorías

THE ZERO THEOREM reportaje: El futuro según Gilliam

   

El futuro según Gilliam

Ordenadores enormes, colores cantones,
y el individuo como único elemento gris

De Sony Pictures

 

<De cada película de Terry Gilliam se espera un alto nivel de diseño de producción, y The Zero Theorem proporciona unos efectos visuales espectaculares y sorprendentes. Gilliam nombró diseñador de producción a David Warren, con quien ya trabajó anteriormente en El imaginario del Doctor Parnassus. A comienzos de la preproducción, Gilliam sugirió que su equipo estudiara la obra del pintor contemporáneo Neo Rauch, cuyas obras surrealistas contienen una rica mezcla de color. Al final, la inspiración de Rauch fue indirecta, como explica Gilliam, "Su obra tiene tantas cosas apretadas -elementos de diferentes siglos y diferentes colores- que normalmente se cree que son elementos desconectados, y ese aspecto está aquí en la película. Mezclamos estilos: es un futuro cercano pero es también muy retro. Hay partes que son muy llamativas, y al igual que Neo Rauch, son impactantes pero muy maravillosamente hermosas".

   Warren explica cómo el futuro de The Zero Theorem difiere de otras imágenes, "Hay un montón de ciencia ficción en el momento en que es un elegante y bellamente diseñado uber-futurismo. Es monocromática, lineal, con acero y vidrio. Sin embargo, Terry quería un futuro que fuera muy creativo en términos de color. Alguien describió su mirada como Bubblegum Dystopia, ya que la película contiene rosas, naranjas y colores de manzana del amor. Qohen es la única cosa gris en toda la ciudad, y eso es lo que se destaca, como una silueta". Más de la mitad de la acción de la película tiene lugar dentro de la capilla en ruinas, y ésta fue construida como un solo conjunto cerrado en el estudio de Bucarest.

 

"Imaginad que sois el jurado del `Tú sí que vales` del futuro"

 

   Se tomó la decisión de hacer Mancom enorme, en contra de las tendencias tecnológicas actuales. Warren explica: "Es un momento en que todo el mundo está tratando de hacer que las computadoras sean pequeñas, ¿pero y si en el futuro, todo se va para otro lado y el tamaño, que es realmente importante, hace que las computadoras sean pesadas? Si Mancom es el más grande de todos, debe ser colosal, ya que está pensado para alojar toda esta información de la entidad. Toda la población del planeta - todas sus necesidades, deseos, necesidades, productos - todo está dentro de esta cosa, así que pensamos que tenía que ser grande. Es a vapor, es de hierro y hormigón. Pensamos que probablemente fue construido hace 50 años, y todavía hay bombeo de distancia, tratando de conseguir todas estas cosas en su interior”.

 

  "Terry quería un futuro que fuera muy creativo en términos de color. Qohen es la única cosa gris en toda la ciudad, y eso es lo que se destaca, como una silueta"  

 

   Un agujero negro es la metáfora de lo que teme Qohen, y que existe dentro de su imaginación. Esto dio a los cineastas una cierta cantidad de libertad para no visualizar necesariamente un agujero negro académicamente preciso. Warren dice: "Si usted va a Internet y mira una imagen de lo que un agujero negro es, no es como un remolino cosmológico en el espacio con un vórtice y un túnel que la luz no puede escapar, pero eso es lo que necesitábamos. Desde el principio, necesitábamos que el agujero negro fuera increíblemente aterrador y siniestro, y tenía que chupar la materia, como una aspiradora, pero chuparlo todo: la vida, la energía y la luz”.

 

"Así demostramos que en el futuro también habrán castañeras"

 

   A lo largo de la película, a Qohen se le ve realizando su trabajo, una forma de modelación matemática llamada entidad crujido. Eso dio un reto a los realizadores: cómo representar esto en pantalla. Gilliam explica: "en películas como Una mente maravillosa vemos muchos números y ecuaciones que aparecen en pantalla. Hemos ido en una dirección diferente, con los objetos. Hemos inventado algunas imágenes hermosas basadas en cubos, y para demostrar que todo es un caos, parece que uno tiene que hacer eso por la construcción de algo que puede o no puede permanecer junto. También es en parte una forma de conducción de Qohen a la distracción. Es material casi de vídeojuego, y le proporciona la película secuencias de acción, que de otro modo serían sólo un tipo mirando números en una pantalla de ordenador".

   Warren describe el diseño final: "Hemos encontrado una referencia desde el principio, algo que se llama un cubo de Menger. Es como un entorno cúbico fractal. La lógica de este mundo es este paisaje fractal masivo, hecho de cubos de seis caras convencionales, que son una forma de la información del paquete. Mancom está formando un estilo de vida de las entidades, que somos nosotros, personas. Estas diversas entidades se agarran, reunidas en esta caja de seis lados, que es una expresión de un estilo de vida exitoso. Es una forma de comercialización y el control de la sociedad de consumo. La idea era que el modelado visual cúbico es la programación de nivel superior, reservada a los cerebritos como Qohen o Bob"./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> THE ZERO THEOREM ficha

> THE ZERO THEOREM imágenes

> THE ZERO THEOREM tráiler


   

> THE ZERO THEOREM crítica: El programador chiflado

Terry Gilliam nos cuenta cómo un tipo muy
loco busca el sentido de una vida muy loca

Por Mololo


   

> THE ZERO THEOREM artículo: El futuro según Gilliam

Ordenadores enormes, colores cantones,
y el individuo como único elemento gris

De Sony Pictures


   

> THE ZERO THEOREM rueda: El hombre antitecnológico

Terry Gilliam nos convence de que las nuevas
tecnologías nos abducen como un ovni volante

Por Ray Zeta


   

> THE ZERO THEOREM premiere: The Zero Premiere

Terry Gilliam presenta su película en Venecia
con la incertidumbre de cuándo se estrenará

Festival de Venecia, 02.09.13


 

> THE ZERO THEOREM sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario