TIBURÓN BLANCO crítica: ¡La película de tiburones de 2021!

Peli de tiburones preveraniega para que nos bañemos sin miedo, aunque nos bañaríamos igual

SPARTACUS VAN HALEN

Vamos a hacer un repaso a las últimas películas de tiburones que inundaron (¡ja, ja!) las carteleras de los últimos veranos, por supuesto quedan excluidas películas de tiburones que incluyan tornados, zombies, fantasmas, nazis... y demás ejemplos de lo bien que va el cine hoy en día: Deep Blue Sea 3, película del año pasado que nadie ha visto, principalmente porque es una secuela de una película que no la recuerda ni su director y que en el momento del estreno sólo habían tres cines abiertos en todo el mundo; A 47 metros 2: me gustó tanto la primera parte que no me atreví a ver ésta para que no truncaran mis expectativas…

Megalodón: ¡ésta, ésta! Ésta es la buena y la que nos dio lo que todos queremos ver en pantalla grande, a Jason Statham a puñetazos con un escualo gigante. Si me ponen una escena de éstas en medio de El padrino, me entra igual de bien... Y podría seguir para que se hicieran una idea de que el tiburón como villano de slasher está más de moda que Freddy Krueger, pues es el animal que lo tiene todo, dientes afilados, agilidad submarina, siempre va con hambre, y, lo mejor de todo... se puede rellenar la película con imágenes de archivo de documentales por cuatro duros.

"Corramos a ver si llegamos al casting de Magalodón 2"

Pero hablemos de una vez de Tiburón blanco, una película australiana que ha aparecido como un champiñón sin que nadie supiera de su existencia hasta la semana pasada, cosa que siempre es sinónimo de "buen augurio". Resumiendo, la película tiene una idea buena y muchas malas, y a la postre, al repetir tanto la idea buena, se transforma, alquimia pura, en mala. Advertirle de que si va a ver la película porque es un admirador acérrimo de estos peces con mala baba, pues lamentablemente no puedo recomendársela, porque principalmente no salen más de tres minutos, y lo que Steven Spielberg y John Williams consiguieron para no mostrar al animal pero sí sentirlo, aquí hace aguas (¡ja, ja!) al no enseñarlo aunque te dé lo mismo.

Tiburón blanco depende mucho de unos personajes que tienen que ser interesantes y no lo son”

Película a la que han hinchado como a un pollo rellenando minutos por todas partes, pues escenas claves y necesarias se puede decir que hay pocas. Si las juntamos todas nos da para una media hora curiosa (con suerte), el resto es exposición, trasfondo de personajes y planos del cielo, que es muy bonito. Y no son elementos negativos para una película, de hecho son necesarios para contar una historia con buen empaque, pero es a lo que me refería con lo de las buenas ideas: está tan repetida y sobada que destroza el ritmo de la acción sobreexponiendo personajes a los que se van a comer en tres minutos para la total indiferencia del público, que a esas alturas ya sólo quiere irse.

"Tratad bien la aleta, que tiene que durarnos cien planos más"

Tiburón blanco no es algo terrible, no se va a querer arrancar los ojos, pero le falta mucha sal (¡ja, ja!). Depende mucho de unos personajes que tienen que ser interesantes y no lo son, además de una trama más elaborada que no sea ir del punto A al punto B en una barca rodeados de agua y charlas, que hay momentos que sólo les falta estar tomándose un vermut.

Y ahora hablemos de la gran amenaza. Si jugamos a tomar un chupito cada vez que sale una aleta de tiburón, va a acabar con intoxicación etílica, pero si la condición es verlo totalmente para poder beber... digamos que va a terminar con sed. Entiendo que en los años 70 tuvieran problemas para mostrar a un monstruo mecánico saliendo del agua, pero han pasado más de 40 años y el cine ha evolucionado de tal manera que puedes hacerte una película de ciencia ficción en tu casa con un móvil. No me puedes utilizar las  mismas técnicas de hace casi medio siglo y esperar que cuelen, porque además, John Williams no está aquí para salvarte los muebles.

Recomendada por Kuato a: los que les gusten los juegos de beber y las charlas íntimas en situaciones que no lo necesitan.

No recomendada por Kuato a: amantes de las películas donde el protagonista es un tiburón.

Ego-Tour de luxe por: que la fotografía consigue que te quieras meter en un mar lleno de tiburones; que únicamente dura 90 minutos; y ver a Katrina Bowden.

Atmósfera turbínea por: la mala suerte de que se hayan olvidado poner tiburones en una película de tiburones.

■ TIBURÓN BLANCO. “Great White” (2021). Dirección: Martin Wilson. Guión: Michael Boughen. Reparto: Aaron Jakubenko, Katrina Bowden, Te Kohe Tuhaka, Kimie Tsukakoshi, Tim Kano. Estreno en Venusville: 07/05/2021