Categorías

TOTAL RECALL (DESAFÍO TOTAL) artículo: ¿Dónde está Kuato?

   

¿Dónde está Kuato?

Antes encontrarán a Wally, los responsables
del remake optan por no salirse de la Tierra

De Sony Pictures

 

<El viaje re-imaginado de Total Recall (Desafío total) a la gran pantalla comenzó en el año 2008 cuando el productor Toby Jaffe se detuvo en una librería y se puso a curiosear en la sección de ciencia ficción. “Estaba mirando todos los libros que leí de jovencito y cogí una antología de Philip K. Dick y leí el relato corto ‘Podemos recordarlo todo por usted’ (We Can Remember It for You Wholesale)”, rememora el productor. “Y recordé que se trataba de algo así como una fantasía hecha realidad”. Claro que la historia de Dick ya había sido adaptada a la gran pantalla anteriormente, en 1990, con el título Desafío total. Jaffe pensó entonces que sería un buen momento para retomar la historia de Dick y volver a adaptarla al cine y se lo planteó a Moritz, quien leyó el relato y vio la película de 1990. 

   “Pensamos entonces que podríamos hacer una versión nueva de la historia original”, asegura Moritz. “Reimaginando la historia, pensamos que había muchos más personajes en el relato en los que podríamos investigar. Esto nos pareció nuevo”. La razón principal es que la ficción de Dick sigue siendo tan rompedora hoy como cuando se publicó por primera vez en los años 60. “Lo genial de la historia es la idea de que se puede implantar una memoria en el cerebro de alguien y que cuando despierte sienta como si lo hubiera vivido”, explica Jaffe. El argumento abre interrogantes sobre un tema fascinante: ¿qué es la memoria?  ¿Cómo sabemos qué fue lo que realmente ocurrió en el pasado?  

 

"¿Seguro que esto es un remake de Desafío total y no de Minority Report?"

 

   “Este concepto de Rekall, tal como Philip K. Dick lo creó en su historia, es lo que hizo que quisiera dirigir esta película”, afirma Len Wiseman, conocido por ser el director de las primeras dos películas de Underworld y de La Jungla 4.0. El enfoque de Wiseman para esta película fue la de bucear más profundamente en el personaje principal y crear un híbrido entre thriller psicológico y acción que transcurre, en este caso, en el futuro. En lugar de que los eventos ocurran en Marte, Wiseman pone la acción en una tierra que en un futuro lejano está dominada por dos estados-naciones: la Federación Británica y La Colonia. Como en la historia de Dick, asegura Wiseman: “Hay toda una experiencia diferente en la Tierra para este personaje”.

 

  "En lugar de que los eventos ocurran en Marte, Wiseman pone la acción en una tierra que en un futuro lejano está dominada por dos estados-naciones"  

 

   “Cuando recordamos que Philip K. Dick no envió a sus personajes a Marte, realmente nos abrió todo un mundo de posibilidades”, explica Jaffe. “Una vez que tuvimos la oportunidad de mantener al personaje aquí en la Tierra, tal y como lo hace Dick, ya no estuvimos sujetos al paisaje, la época o los comos y porqués de sacarlo de este planeta”. Por eso, para Total Recall (Desafío total), la idea fue transmitir que la acción se desarrolla en un futuro lejano, pero no hasta el punto de que no sea reconocible. De hecho, es un mundo que puede haberse desarrollado a partir de nuestro propio mundo. “Tratamos de no pasarnos mucho de la raya”, explica Wiseman. Wiseman le propuso a su amigo y colega Patrick Tatopoulos, que dirigió  Underworld: La rebelión de los licántropos, que realizara la dirección artística. “Me encantó, por ejemplo, el concepto de ese gigantesco ascensor que atravesaba la Tierra; para mí eso es incluso mejor que ir a Marte”, explica Tatopoulos.

 

"Ni de Desafío total ni de Minority Report, ¡el remake es de Blade Runner!"

 

   Gran parte del trabajo del departamento artístico fue la creación de dos mundos separados cada uno con sus propias peculiaridades: la Federación Británica con su esterilidad y clase social “superior”, y su opuesta, La Colonia, más realista y descarnada. Para delinear las dos diferentes regiones, Wiseman sugirió una continua lluvia sobre La Colonia, un elemento que según Tatopoulos le da más credibilidad al decorado. Después de todo, un decorado es solo un set: es ficción con materiales pintados para que parezcan hormigón o metal. Para que estos elementos de ficción entren en juego se necesita agregar algo real, y en La Colonia ese elemento era la lluvia. “Aporta realidad a ese mundo”, se explaya Tatopoulos. “Las gotas de agua en el pavimento crean charcos, los actores los pisan e instantáneamente ya no sientes que estás en un decorado”.

   Uno de los decorados más complicados de llevar a la realidad fue La Colonia, que necesitaba ser diseñado de forma estratégica. Tatopoulos asegura que se siente especialmente orgulloso de su trabajo con el gigantesco ascensor que va a través de la tierra y conecta a la Federación Británica con La Colonia, en gran medida porque es algo que no se ha visto jamás en la gran pantalla. “Jamás había visto un concepto similar en una película: un inmenso ascensor que viaja a través del planeta Tierra”, explica el director artístico. “Eso me permitió hacer algo verdaderamente nuevo. En realidad está diseñado basado en el concepto de un avión 747, para que resulte familiar para el espectador. Cuando la gente vea la película, quiero que se identifiquen con ella y no sean meramente espectadores”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> TOTAL RECALL (DESAFÍO TOTAL) ficha

> TOTAL RECALL (DESAFÍO TOTAL) noticias

> TOTAL RECALL (DESAFÍO TOTAL) imágenes

> TOTAL RECALL (DESAFÍO TOTAL) tráiler


   

> TOTAL RECALL crítica: Siempre nos quedará Venusville

Colin Farrell revela a Arnie en su lucha contra
Cohaagen sin Marte, sin Venusville y sin Kuato

Por Ray Zeta


   

> TOTAL RECALL artículo: ¿Dónde está Kuato?

Antes encontrarán a Wally, los responsables
del remake optan por no salirse de la Tierra

De Sony Pictures


   

> TOTAL RECALL premiere: Premiere a dos tetas

Con Wiseman, Colin Farrell, Kate Beckinsale
y Jessica Biel, pero sin la prosti de tres tetas

Grauman`s Chinese, Los Angeles, 01.08.12


   

> COLIN FARRELL artículo: L`enfant terrible

No en vano ostenta el honor de considerarse el actor
más farrero, drogata y borrachuzo desde Errol Flynn

Por Dr. Bishop


 

¡Aún hay más!


   

> PHILIP K. DICK artículo: Un aventajado de su época

Este hombre ya imaginó replicantes y
precogs. ¿Es o no un puto scifi-genio?

Por Beto


   

> DESAFÍO TOTAL memoriam: Paul Verhoeven, el mesías

Cómo conocimos a Paul Verhoeven, el hombre
que viajó hasta Marte para crear Venusville

Por Ray Zeta


   

> MICHAEL IRONSIDE entrevista: Duro de pelar

Y de roer... Una entrevista con Michael Ironside
tan tenso como si tuviera un erizo metido en el culo

Por Ray Zeta


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario