TROLLS 2: GIRA MUNDIAL crítica: Operación Trolltriunfo

Secuela de Trolls con Poppy y Branch compitiendo en un concurso con otros trolls musiqueros

Si decía en la crítica de Trolls que los seres pequeñitos y graciositos copan el marcado del merchandising infantil, con personajes como los Pitufos, los Minions, los Diminutos, los gnomos, los Fruittis, los Fraggles, y ahora también estos trolls de DreamWorks, los comerciantes de dicho merchandising están de enhorabuena, porque si las ventas fueron buenas hace cuatro años a raíz de la primera entrega de Trolls, ahora con las secuela Trolls 2: Gira mundial van a serlo aún más, porque esta segunda entrega trae nuevos trolls con nuevas formas, nuevos colorines psicodélicos no aptos para fumados, y nuevas músicas.

Porque en esta ocasión, la princesa Poppy (perdón, ahora ya la reina Poppy) y Branch descubren que no son los únicos trolls en el mundo. Ellos pertenecen al tipo de troll “pop”, y existen cinco tipos más, cada uno en su micromundo, con su estética, su filosofía, y, claro está, su música: los tecnos, los clásicos, los country, los funk y los hard rock, villanos de la función estos últimos, que intentarán subyugar al resto de trolls con intención de eliminar la diversidad y obligar por la fuerza a todos los trolls del mundo a abrazar una sola clase de música: la suya.

"A Dios pongo por testigo que si no regresa Carlos Lozano, abandono la Academia"

Una propuesta más original que la de la primera Trolls, por ser ésta demasiado parecida a Fraggle Rock (sustituyan los trolls por los Fraggle y los Bergens por los Goris, y obtendrán un episodio más largo de Los Fraggle, perfecto para emitir la víspera de Reyes). Trolls 2: Gira mundial en cambio, recoge el testigo de la serie La llamada de los gnomos, secuela de David, el gnomo, expandiendo el universo trollero, como la serie expandía el universo de los gnomos presentando como novedad la existencia de gnomos por todo el mundo, incluso en países tan poco gnomeros como Hawai, China o Japón.

Trolls 2: Gira mundial trae nuevos trolls con nuevas formas, nuevos colorines psicodélicos no aptos para fumados, y nuevas músicas”

Trolls 2: Gira mundial hace en cierto modo lo mismo, y lo hace con gracia al presentar cada subespecie trollera con una morfología diferente, recordando seres tan dispares como los pececitos, los angelitos, los centauros o los camellos (deduzcan ustedes mismos qué forma corresponde a cada subespecie), y otorgándole a cada una de ellas un hábitat con una estética propia, que va desde el western en el caso del country, hasta la de Mad Max en el caso del hard rock (comparen las hordas invasoras rockeras de la princesa Barb con las de Immortan Joe, y luego hablamos).

"Mientras no regrese Pilar Rubio, cualquier presentador es bueno"

Además de la música, claro, pues si una de las características marca de la casa de esta saga es la música, con un repertorio plagado de temas poperos reconocibles, en esta ocasión la banda sonora aumenta su catálogo incluyendo temas de cada uno de los géneros musicales que salen, aunque los temas estrellas sigan siendo los cantados por Poppy y Branch. Quien diga que no se le mueven los pies al ritmo de “Trolls Just Wanna Have Fun”, o está sordo o miente, aunque el tema “The Other Side”, creado para la ocasión, no sea tan pegadizo como el “Can’t Stop the Feeling!” de Trolls.

Trolls 2: Gira mundial presenta pues, como buena secuela, más de todo en comparación con la primera parte: más trolls, más música y más aventura (Poppy y Branch visitan cada uno de los diferentes submundos trolleros a modo de viaje fantástico), sin olvidar, como no puede ser de otra manera tratándose de una película de animación, la moraleja final, que en esta ocasión ya habrán podido adivinar que consiste en defender la diversidad y la diferencia abogando por el respeto y la tolerancia. Y todo ello a ritmo de canciones pop, funk, rock, y, lo mejor, sin una sola nota de reggaetón. Gracias por tu buen gusto, DreamWorks.

Recomendada por Kuato a: quien quiera coleccionar el catálogo de los nuevos colorines psicodélicos.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera pelis animadas en blanco y negro como Frankenweenie.

Ego-Tour de luxe por: lo dicho al final de la crítica, que hayan obviado por completo el reggaetón. Bueno, miento, sale un momentito de nada con intención y alevosía para recordarnos que existe y hacer escarnio de su omisión.

Atmósfera turbínea por: que tanta cancioncita fiestera, colorines y florecitas, y no salga ningún tema de Abba. Imperdonable. ¿O es que los derechos son demasiado caros?

TROLLS 2: GIRA MUNDIAL. Estreno en Venusville: 23/10/2020.