Categorías

UN HÉROE SAMURÁI: LA LEYENDA DE HANK reportaje: De Akira Kurosawa a Sergio Leone

Los creadores de Un héroe Samurái: La leyenda de Hank nos explican los secretos de la peli

PARAMOUNT

El mundo fantástico de Un héroe Samurái: La leyenda de Hank es un homenaje a varias culturas de todo el mundo, en el que los cineastas combinan los elementos que más admiran y está influenciado, en parte, por la cultura japonesa, incluidas las célebres obras maestras del director Akira Kurosawa, así como los spaghetti westerns dirigidos por Sergio Leone que contaban con Clint Eastwood como el héroe solitario que llegaba para salvar al desesperado pueblo de la amplia variedad de villanos que lo acosaba. El centro de la acción, Kakamucho, es un pueblo polvoriento compuesto por cabañas, que se asemejan a las que se ven en las películas clásicas de samuráis, combinadas con rasgos de los pueblos de vaqueros del oeste.

Después se da un giro de 180 grados con el fastuoso palacio de Ika Chu y su exagerada opulencia. El elemento más barroco y extravagante de la película es su inodoro de jade gigante, que Ika Chu codicia por encima de todo. “Es básicamente el altar al que rinde culto”, señala Michael Cera. “Es la guinda del pastel de los logros de Ika Chu, y la pieza central de su palacio. También es algo absolutamente inútil, porque son... gatos, pero no deja de ser un homenaje a sí mismo”. Este accesorio no es más que uno de los ejemplos de humor escatológico de la película, que también incluye una escena de flatulencia épica, y unos cuantos personajes que casi se ahogan en la mencionada taza.

 

Peli con sabor a western...

 

Por muy escandalosas que sean estas piezas de decorado, de temática inspirada en los orinales, en su elaboración no se ha prescindido de una meticulosa planificación y detallados diseños. El supervisor de los materiales, Phil Bonner, bromea: “En un momento de la producción, me di cuenta de que estábamos teniendo una conversación muy seria sobre la textura de un inodoro gigante”.

El humor físico de la película también tiene lugar en escenarios que no están en un aseo ni tienen que ver con las flatulencias, como la elaborada escena en la que una llamada telefónica de Shogun a Ika Chu se transmite a través de una fila de gatos de varios kilómetros. Además, está el desternillante dispositivo de entrenamiento en el que Jimbo encuentra formas inventivas de desafiar a su voluntarioso pero incapaz pupilo.

"El mundo fantástico de Un héroe Samurái: La leyenda de Hank es un homenaje a las célebres obras maestras del director Akira Kurosawa, así como los spaghetti westerns dirigidos por Sergio Leone"

A medida que se diseñaban y ponían en práctica estas ingeniosas piezas escénicas, los actores iban grabando sus papeles. Como tienen que conciliar unas apretadas agendas que no suelen coincidir, los actores de los largometrajes de animación suelen grabar sus diálogos sin contar con la compañía de su(s) compañero(s) en pantalla. Pero en algunos casos, los cineastas pudieron reunir a un puñado de actores para sesiones de grabación conjuntas. Jackson y Cera pasaron un día en el estudio para una sesión, que dejó una impresión indeleble a este último.

“Samuel era fascinante, emocionante y entretenido”, recuerda. “Me encanta la forma de trabajar de Samuel; es todo un ninja/samurái por derecho propio. Samuel puede llegar al corazón de una escena en un abrir y cerrar de ojos. Siempre tiene el control y siempre es impresionante”. Jackson, por su parte, señala: “Fue estupendo actuar junto a Michael, cuyo trabajo he admirado y disfrutado a muchos niveles”.

 

...¡y con sabor a samuráis!

 

Y no está nada mal tener a una leyenda de la comedia como Mel Brooks aportando su inconfundible y único estilo de humor, poniendo voz al todopoderoso y siempre hilarante gobernante de Kakamucho y las tierras de más allá. En la historia, Ika Chu intenta manipular al Shogun de Brooks cuando el primero hace su jugada para arrasar la ciudad a fin de satisfacer sus nefastos propósitos, pero quizás haya subestimado a Hank, Jimbo y Shogun.

“Shogun es el jefe supremo de este mundo”, dice Minkoff. “Lo cual es muy apropiado, ya que tenemos una gran deuda de gratitud con Mel Brooks no sólo por prestar su voz, sino también por inspirar la película con su estilo de comedia rompedor”. El actor/director/guionista/productor dice que Shogun “me resulta muy cercano. Es muy Booksiano. Shogun es estricto, pero al mismo tiempo bondadoso. Es como un Shogun de Brooklyn”.

 

■ UN HÉROE SAMURÁI: LA LEYENDA DE HANK. Estreno en Venusville: 05/08/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario