Categorías

UN LUGAR TRANQUILO 2 crítica: Aliens VS. Mudators

Secuela de Un lugar tranquilo con personajes menos silenciosos que los de la primera parte

ROBERT THORNHILL

Como un canto a la esperanza podíamos considerar este taquillazo mundial que está cosechando Un lugar tranquilo 2 en lo que se puede considerar el primer blockbuster de la era post Covid, hecho del que espero tomen nota los productores y no dejen que maravillas como Luca de Pixar o Matrix 4 y Dune de Warner Bros, sean pasto de las plataformas de streaming: hay hambre de cine en pantalla grande.

Este resurgimiento llega con la segunda parte de Un lugar tranquilo, todo un sleeper en el 2018 con una propuesta cercana a la serie B que no inventaba nada, pero que su sabio juego con los silencios y la tímida pero letal presencia de unos aliens caninos de patas largas, nos hizo pasar un mal rato con escenas como la del clavo en la escalera que siempre recordaremos.

 

"La próxima vez que te tires un pedo, te metes en la bañera y te lo tiras dentro"

 

Como era de esperar tras lo ocurrido con otros clásicos éxitos primerizos como Saw, Alien o Insidious, la segunda parte de las aventuras post apocalipticas de la familia Abbott estaba servida.Y eso que la pareja en la familia real formada por John Krasinski y Emily Blunt no estaba mucho por la labor (un gesto que les honra), pero el hecho de que Paramount triplicara el presupuesto de la primera, acabó derrumbando sus loables principios. El resultado, esta vez sin los ideólogos Bryan Woods y Scott Beck, es más de lo mismo que la entrega anterior pero con menos obsesión por mantener ese sagrado mutismo, más presencia de los alienígenas sin ojos, y mucha más acción.

Una segunda parte que pierde esa personalidad que hizo diferente a Un lugar tranquilo y se convierte en una más de las películas post apocalípticas genéricas, al estilo de La guerra de los Mundos, la serie Walking Dead o Soy Leyenda, diluyendo esos componentes que la hacían diferente. Aunque no deja de ser una propuesta respetable que intenta huir hacia delante intentando abrir la franquicia hacia nuevos horizontes aún por desvelar, desmarcándose de otras sagas como Paranormal Activity o la citada Saw, que repiten sin pudor una y otra vez la fórmula hasta extenuar al espectador.

“Una segunda parte que pierde esa personalidad que hizo diferente a Un lugar tranquilo y se convierte en una más de las películas post apocalípticas genéricas”

Tras una especie de spin-off inicial que podríamos considerar como la mejor parte de la película, la acción se sitúa literalmente allá donde se quedó en el agridulce final de Un lugar tranquilo. A partir de ahí, Krasinski deja atrás el agradable minimalismo iniciático para expandir el universo de los supervivientes de la invasión alienígena, con lo que ello conlleva: más presencia de los monstruos zancudos y más escenas telegrafiadas para provocar la escena de acción de turno.

La credibilidad se siente resentida por momentos (sobre todo, por esa protagonista muda que se pone el disfraz de heroína), pero esos enfrentamientos silenciosos con los bicharracos compensan esos “momentos de fe” que nos entrega el guión. Si en la primera parte el ambiente estaba en la onda de No respires o Déjame salir, el inicio de Un lugar tranquilo 2 nos recordará a La guerra de los mundos para continuar con set pieces made in Parque Jurásico, y por momentos incluso rasgos de Amor y monstruos, porque para ser sinceros, los alienígenas que nos presenta Krasinski tienen demasiadas kriptonitas o debilidades para ser esos temibles seres de otro planeta invasor que nos quieren vender.

 

"Oye, y si es de los que no se oyen, ¿me lo puedo tirar aquí?"

 

La mayor novedad de esta segunda parte es la presencia del carismático Cillian Murphy ejerciendo de pseudo protagonista junto a Millicent Simmonds (sordomuda también en la vida real), adquiriendo ambos mayor peso en la trama que una Emily Blunt que vuelve a exhibir esa faz de sufridora madre de familia. Y la presencia de ese mcguffin en forma de bebé en su ataúd anti berreos con ventilación asistida, sigue siendo un elemento propiciador de momentos de angustia muy en la línea de la primera. El resto del reparto es anecdótico, incluso Djimon Hounsou, quedando claro que se ha optado por el continuismo de la familia unida luchando contra los alienígenas, sin querer tocar esa estructura sólida que hizo de Un lugar tranquilo una de las sorpresas del 2018.

Si nos alejamos un poco y vemos con perspectiva esta saga, en esta secuela no se ha avanzado mucho argumentalmente hablando, y ese final abierto con el que nos obsequia, insinúa una tercera parte que, dado su espectacular resultado en taquilla, está más que garantizada. Esperemos que en Un lugar tranquilo 3 se ponga punto y final dignamente conformando una trilogía que podamos disfrutar como un ente continuo como hicimos por ejemplo con Regreso al Futuro. De momento, nos podemos ir ilusionando con ese necesario y prometedor spin-off que escribirá y dirigirá Jeff Nichols. Será la perfecta guinda para la saga.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: está claro, a los que se quedaron con ganas de ver a las criaturitas patilargas que a duras penas nos dejaron ver en la primera parte. Aquí podemos verlas con todo lujo de detalles.

No recomendada por Kuato a: los fanáticos de Alien y sus sucedáneos, que se verán avergonzados por lo blandengues que son los que salen en Un lugar tranquilo 2.

Ego-Tour de luxe por: ese inicio frenético con escenas como una Emily Blunt en plan Dominic Toretto, conduciendo a toda hostia en marcha atrás. Lo mejor de la peli sin lugar a dudas.

Atmósfera turbinea por: unos supuestos animales feroces a los que no logramos ver cómo despedazan a sus víctimas, y con demasiadas debilidades para ser creíbles como amenaza.

 

UN LUGAR TRANQUILO 2. Estreno en Venusville: 16/06/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario