Categorías

UNWELCOME crítica: Enanos cabroncetes

Folk horror-comedy irlandés con poco horror y menos comedia, pero con enanos cabroncetes

SPARTACUS VAN HALEN

Todos estaremos de acuerdo con que una buena película sobre monstruitos devorando a gente, es necesaria de vez en cuando. El cine es para soñar, ¿y quién no ha soñado obtener un ejército de seres totalmente ajenos a nuestra moralidad, a los que podamos enviar para destruir todo lo que se nos antoje? Yo no por supuesto, pues yo soy un siervo de Dios y estos no son los designios de “Baby Jisas”, pero seguramente que a vosotros, malditos pecadores, os faltaría tiempo para arrasar con vuestros vecinos al grito de “Attack!”. Unwelcome podría haber ido por este camino, pero optó por una variación de la historia menos interesante.

Una joven pareja de Londres lleva tiempo buscando el niño, y no me refiero que lo busquen por la calle, sino a lo de la abejita y el polen... De repente, una mudanza al país vecino, la Irlanda rural, aprovechando la muerte de una pariente lejana, se vuelve una idea extremadamente atractiva. Y quien haya vivido en un pueblo sabe lo difícil que es para los forasteros, las miradas de los vecinos, la soledad de la campiña, los extraños duendecillos carnívoros... es un proceso de adaptación complicado.

 

"Una pareja urbanita forastera y embarazada en una peli de terror: ¿qué puede salir mal?"

 

Y de esto va esta peli, de la difícil situación de un par de urbanitas en el peligroso extrarradio. Y por ahí todo bien, todo se da a la comedia, un par de personajes con algo de personalidad, un ambiente no dominado, algunos secundarios bastante estrafalarios, y unos cuantos monstruitos para aderezar la situación. El problema es que Unwelcome lo tiene todo para ser una de esas comedias de terror para ver en grupo y pasarlo genial, pero le falta una sola cosa: la propia comedia. Todo está en conjunción para que las risas no tarden en aflorar, pero éstas no llegan hasta prácticamente el final, y en el proceso nos encontramos con una especie de drama que nos da absolutamente lo mismo, y que parece un obligado preámbulo hasta que llegue el tan añorado saja-raja.

“El problema es que Unwelcome lo tiene todo para ser una de esas comedias de terror para pasarlo genial, pero le falta una sola cosa: la propia comedia”

La película tiene obvias similitudes con otras obras del estilo, unos dicen Gremlins, y estaría de acuerdo si se añadiera el adjetivo “asilvestrados”, otros dicen Dog Soldiers, pero hay que lavarse la boca para hablar de esa maravilla del celuloide incomprendida… Y es cierto que busca su propio lugar en este tipo de subgénero e intenta aportar suficientes valores propios, pero esto es insuficiente. Es divertida, pero podría haberlo sido mucho más afinando algunos elementos, y sobre todo, quitando muchísimo contexto a unos personajes que no necesitaban tanto y que, honestamente, nos la pelan un poco bastante.

 

"Agradece que nos comparen con Gremlins, y no con Las crónicas de Spiderwick"

 

La ambientación puramente irlandesa suma. Opino que el folklore se utiliza muy poco en el cine de terror, o al menos muy de refilón, y es una pena, pues hay muchas historias y leyendas cojonudas que servirían para una buena comedia de terror y al final siempre acabamos viendo las mismas cosas de siempre. O sea que punto positivo para la peli. Dirige la peli el británico Jon Wright, que ya había hecho algo parecido en el pasado. En 2012 hizo Grabbers, bastante superior a ésta. Principalmente porque es más autoconsciente y la comedia estaba mucho más desarrollada. Me estoy repitiendo mucho con lo de la comedia, pero es que todo apuntaba a que Unwelcome iba a ser un despiporre, y en la realidad es algo más parecido a un drama producto de unos traumas, que a una fiesta gore. No obstante, el diseño de los duendecillos y su curiosa manera de moverse es realmente divertido de ver, lástima que tarden tanto en hacerlo.

En cuanto al reparto, hay unas cuantas caras conocidas, como Douglas Booth o Hannah John-Kamen, una villana inolvidable y amada por todos, que sin duda marcó un antes y un después en el universo Marvel. Luego hay actores más consagrados como Colm Meaney, que viene a pasarlo bien, y Kristian Nairn, el entrañable Hodor de Juego de tronos, que debería ir con cuidado de no encasillarse demasiado, ya que esta película no ayuda en ese aspecto. Pero por encima de todos ellos, mi favorita es Jamie-Lee O'Donnell, que su personaje está bien y todo eso, pero sobre todo porque es una de las protagonistas de la maravillosa Derry Girls, un pedazo de seriote que no puedo dejar de recomendar. ¡¡Arriba Derry Girls y arriba Jamie-Lee, carajo!!

 

INFORME VENUSVILLE

Vensusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: amantes del género que les gusten las escenas gore light.

No recomendada por Kuato a: supongo que si no le gustas el cine que no sea puramente realista, igual la película les descoloca un poco.

Ego-Tour de luxe por: cuando se deja de tonterías y de dramas, la película es bastante divertida, pero le cuesta llegar a eso.

Atmósfera turbínea por: demasiado contexto y múltiples frenazos para no hacer esto algo divertido.    

 

 ■ UNWELCOME. Estreno en Venusville: 28/04/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario