Categorías

VERBO crítica: Matrix Rapeolutions

   

Matrix Rapeolutions

Neo, Trinity y Morfeo, son ahora raperos hip-hoperos
que graffitean y monopatinan con estética chorra-punk

Por Ray Zeta

 

<Perplejo, patidifuso y patitieso a más no poder. Así es como me quedé tras la proyección de Verbo durante el Festival de Sitges. El público iba abandonando el Auditori mientras yo permanecía en mi butaca intentando esclarecer lo que había visto: ¿un vídeo casero de graffiteros para concursar en “Vídeos de primera”? ¿Un episodio especial Halloween de Física o química? ¿Un gag paródico de Matrix sacado de “La hora de José Mota”?

   Porque todo eso y mucho más es Verbo. Empieza como un drama para adolescentes contándonos la vida de, precisamente, una adolescente incomprendida (una pobrecita niña a la que no entienden ni sus padres separados, ni sus profesores, ni sus compañeros), para continuar como una mala copia de Matrix para pre-adolescentes (la susodicha niña entra en un mundo alternativo de estética cyberpunk… o como dijo nuestro co-ciudadano de Venusville Chema Pamundi en su crónica sitgera del cuarto día de festival, “chorrapunk”), y acabar como un videojuego para pre-pre-preadolescentes a lo Sucker Punch (en ese mundo alternativo deberá pasar tres pruebas).

 

VERBO_crítica_1.jpg

"Estaré empanada, pero conozco la diferencia entre un sable láser y una linterna"

 

   Y todo ello, agárrense, a ritmo de hip hop (o de rap, vayan ustedes a saber; si alguien conoce la diferencia, por favor que envíe una nota aclaratoria al mail de la web) y look graffitero, lo que si en el mundo real aún tiene un pase por feo que quede (será que estoy anclado en los 80, pero gorra de béisbol al revés, sudadera con capucha de campus universitario norteamericano, pantalones cagados holgados, y calzoncillos por fuera, no es lo que yo llamaría la quintaesencia de la elegancia), en el alternativo queda simplemente ridículo: igualito como si se cruzara Matrix con un videoclip del grupo “Violadores del verso”.

   Porque este mundo alternativo al que llega la heroína de la película totalmente por la cara es una copia descarada como digo de Matrix para adolescentes pastilleros. Los habitantes de este submundo visten ropas de cuero negro igual que Morfeo y su banda; tienen nombres como Líriko, Medusa, Prozak o Tótem (ya ven que no son muy diferentes a los de Morfeo, Trinity, Cifra o Tanque), de hecho, “Verbo” es el nombre con el que es bautizada la protagonista (no digan que no les suena a Neo); protagonista que deberá desligarse del mundo real superando unas pruebas como han hecho todos los habitantes (hasta le enseñan las secuelas corporales de dicho desligamiento, como hacen en Matrix con los agujeros corporales consecuencia de la desintubación).

 

  "Este mundo alternativo al que llega la heroína de la película totalmente por la cara es una copia descarada de Matrix para adolescentes pastilleros"  

 

   ¿Alguna diferencia con Matrix, entonces? Pues hombre, además de los ridículos vestuarios y peinados graffiteros, que aquí el que hace de Morfeo es blanco (Miguel Angel Silvestre, alias “el Duque” por la serie Sin tetas no hay paraíso) y habla a grito pelado con rimas raperas como si estuviera actuando en un túnel del terror (o sea supliendo la falta de técnica interpretativa a base de vociferar como si le hubieran pisado un callo). Viéndole con esa capucha y ese monopatín a la espalda, lo raro es que no le ofrezca a Verbo tripis rojos y azules en vez de las pastillas que le ofrece Morfeo a Neo…

   Lo que sí le propone en cambio son las pruebas, unas pruebas que como no podía ser de otra manera en esta película, la reina es un rapeo a lo 8 millas utilizando una dialéctica y un vocabulario de lo más depurado, lo que manda huevos teniendo en cuenta que los adolescentes de hoy en día no saben ni escribir ni hablar correctamente, tan solo textear sms, y encima con abreviaciones, abuso de la letra k y por supuesto sin haches (será por eso que el libro que representa que leen en el instituto es El Quijote…).

 

VERBO_crítica_2.jpg

"Yo no te meteré ningún bicho por el ombligo, te lo juro por Morfeo"

 

   Esa es la única diferencia tangible con Matrix por lo que respecta al mundo alternativo, bueno, esa y que en la peli de los hermanos Wachowski dicho mundo alternativo está justificado y en cambio en Verbo es un sinsentido sin pies ni cabeza (en una escena, sin ir más lejos, los personajes se convierten por la cara en dibujos animados –quizás debería decir graffiteros- como los de A Scanner Darkly). El resto, ya les digo, sería objeto de demanda por plagio a cargo de los Wachowski si Larry no estuviese tan ocupado cambiándose el nombre de todos los documentos oficiales por el de Lana (hay incluso una escena en la que Verbo recita el speech final de Neo cuando vuela por primera vez).

   Todo eso y mucho más como les decía es Verbo, que si quizás no ha sido la peor película que ha tenido el honor de pasar por el reciente Festival de Sitges (y es que desafortunadamente para nosotros, hay tantas pelis malas en la viña del Señor como butacas en el Auditori), sí que ha sido desde luego la más ridícula. Tanto como los sables láser que llevan los personajes del submundo a modo de linterna./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Condenada a alforfones
     
     
 

Recomendada por Kuato a: “nengs” pastilleros, hiphoperos y graffiteros de extrarradio que no sobrepasen los 14 años. Es la única oportunidad.

     
 

No recomendada por Kuato a: cualquiera que no reúna el perfil de la recomendación anterior. Bueno, y si la reúne y ha visto Matrix o tiene algún estudio tampoco.

     
 

Ego-Tour de luxe por: Alba García. Esta chica es como actriz un diamante en bruto, y más aún si tenemos en cuenta que no tenía ninguna experiencia en interpretación.

     
 

Atmósfera turbínea por: que hay tantos “nengs” que reúnen el perfil de la recomendación a Kuato, que me apuesto mi trilogía especial de Matrix, extras incluidos, que aun va a tener éxito.

 

 

¿Desea saber más?


   

> VERBO ficha + sinopsis

> VERBO fotos

> VERBO tráiler


   

> VERBO crítica: Matrix Rapeolutions

Neo, Trinity y Morfeo, son ahora raperos hip-hoperos
que graffitean y monopatinan con estética chorra-punk

Por Ray Zeta


   

> VERBO post-screening: No escondas tu pedo con Floreal

Florecita va, florecita viene, y el convencimiento
absoluto de haber obtenido un triunfo rotundo

Por Ray Zeta


   

> EDUARDO CHAPERO-JACKSON entrevista: Destino de matrixero

Eduardo Chapero-Jackson nos jura por Keanu
Reeves que jamás tuvo Matrix como referente

Por Ray Zeta


   

> SITGES 2011 día 4: Otros mundos

Cuarto día de festival: Another Earth; Verbo;
Grave Encounters;  Hobo with a Shotgun

Por Chema Pamundi


 

Facebooktwittermail

6 Respuestas

  1. Anónimo
    Vaya mierda de pelicula esto<br />Vaya mierda de pelicula esto es un insulto as espectador no se como gastan dinero en hacer estas peliculas, lo unico bueno es la fotografia
  2. Diario de Venusville
    RAY ZETA PARA EDUARDO<br /><p>Muchísimas gracias Eduardo, has arrojado luz en un tema que estaba tan oscuro como si Lars Von Trier hubiera rodado "El señor de los anillos" en plan dogma, o sea rodándola toda con luz natural y sin salir de la cueva de Bilbo para abaratar costes.</p> <p>No, en serio, gracias por estas aclaraciones tan bien documentadas y explicadas (empiezo a ver "Verbo" de otra manera), y recibe un fuerte abrazo desde el distrito más mutante de Marte.</p>
  3. Anónimo
    Eduardo<br />Preguntas por la diferencia entre rap y hip hop. Bien; hip hop es la cultura, el movimiento completo, que se sustenta en cuatro pilares: los escritores (hacen grafiti), los breakers (bailan break dance), los MCs (los raperos) y los DJs (componen las instrumentales). Así, MCs y DJs hacen rap, que es la música contenida dentro de la cultura del hip hop. En una frase: hip hop es la cultura, mientras que el rap es la música. Como curiosidad, te añado que "rap" viene de las siglas de "Rithym And Poetry" (ritmo y poesia). Espero que te sea de ayuda. Un abrazo, y animo con esa gran web
  4. Anónimo
    Parkas<br />No frivolice con el nombre de José Mota, que ciertos augurios me hacen presagiar un torcimiento de culo masivo, para bien, cuando De La Iglesia estrene su película. Yo, por la parte que me toca, tengo toda la fe puesta en el proyecto. Aunque no quiero extenderme en lo que a virtudes ignotas de actores cómicos españoles se refiere por miedo a que el señor Pamundi me vuelva a dar una reprimenda. Bromas a parte, caña con el blog, lo visitio a diario. Kuato les bendiga, camaradas.
  5. Diario de Venusville
    RAY ZETA PARA PARKAS<br /><p>Gracias por preocuparte por mi salud, Parkas. Te diré que estuve tentado de ver nuevamente "Verbo" en el pase programado para la prensa la misma semana de su estreno con intención de tenerla más fresca en la memoria para escribir sobre ella. Comprenderás pero que no era una decisión fácil. Mi salud mental VS. mi profesionalidad y mi compromiso con los lectores del Diario de Venusville...  Difícil elección. Tras mucho meditarlo hallé la solución: una dosis del fármaco NZT popularizado por la película "Sín límites" me aportó la memoria necesaria para poder escribir sin necesidad de volverla a ver. En lugar de eso, a la hora que estaba programado el pase revisé por YouTube sketches de "La hora de José Mota" como fuente de inspiración.</p> <p> </p> <p>Un abrazo desde el distrito más mutante de Marte y desconfía de los mensajes en verso que vayas encontrando por suelos y paredes de tu ciudad.</p>
  6. Anónimo
    Parkas<br />Verbo es una mierda del tamaño de un piano de cola. Es algo objetivo, inapelable. En eso, cualquier ser no-lobotomizado y fuera ya de la fase anal estará más que de acuerdo. Lo peor no es copiar a Matrix, lo peor es copiar la cosa más vomitiva que tiene Matrix: la estética gótico-friki de salón del manga un sábado tarde. Matrix, para mí, solo ostenta el mérito innovador técnico en cuanto a forma de hacer y entender el cine de acción. Argumentalmente, plagia con un descaro de juzgado de guardia a los Invisibles de Morrison. Solo que los Invisibles, estéticamente, le pegan mil patadas en la boca a Neo, a Trinity y a otros especímenes con nombre estúpido que pululan por la saga de ciencia ficción. Por lo tanto, Verbo no es más que un refrito vulgar de una obra que desconoce, una copia superficial de una película revolucionaria en su forma y maniquea en su discurso y, lamentablemente, la razón de que alguien tan prometedor como Chapero Jackson no vuelva a coger una cámara en mucho tiempo. Espero que no haya tenido que volverla a ver para hacer la reseña, señor Ray. Saludos desde la Tierra.

Agregar comentario