Categorías

VESPER crítica: Bióloga por accidente planetario

Ciencia ficción postapocalíptica ecológica, diríase escrita y producida por Greta Thunberg

SAPO

Al planeta Tierra se le han hinchado los genitales de tanto cambio climático, de virus desbocados, de guerras absurdas y de negacionistas de todo o terraplanistas de  nada campando a sus anchas por los cenáculos del poder. Y, antes de que el presentador agorero de turno pueda lanzar la noticia por los medios al grito de "espeluznante y apocalíptico", la Humanidad ya está sumida en la mierda. Mientras unas élites privilegiadas se refugian en ciudadelas al amparo del control de la tecnología, la mayor parte de la gente malvive de los pocos recursos naturales disponibles. La adolescente Vesper es una de ellos, pero no se rinde y sigue buscando la manera de devolver la fertilidad a la tierra.

Con la película Vesper nos llega una propuesta más de argumento post apocalíptico. Videojuegos, series y largometrajes van llenas de ellas y ya no sorprenden. Además, la gran mayoría acaba con un desenlace ya sabido de antemano en el que, a pesar de lo sombrío del panorama, se dibuja un rayo de esperanza para el futuro de la Humanidad. Lógico, pues a la mayoría de los espectadores le gustan ese tipo de finales. Por tanto, las películas del género deben diferenciarse por las tramas, el desarrollo de los personajes y los efectos visuales. Y, en este aspecto, Vesper no sale mal parada del todo.

 

"Que se entere Tom Hanks de que mi pelota Wilson mola más que la suya"

 

La heroína de la producción es una adolescente que se niega a integrarse en un asentamiento humano para cuidar de su padre moribundo que allí sería sacrificado, y para tener libertad de acción en sus investigaciones científicas. No se trata de una líder sino más bien de una rebelde. Además, aunque odia a las élites de las ciudadelas por sus privilegios y por el sometimiento que ejercen sobre la plebe, ansía poder acceder a sus recursos tecnológicos en biología para poder poner en práctica sus ideas de regeneración de la vida natural. Sólo gracias a su ingenio y atrevimiento es capaz de salir adelante en el día a día, aunque necesitará de un regalo caído del cielo para dar el paso definitivo hacia la redención.

“En Vesper sobresale la recreación de un ecosistema nuevo compuesto de curiosos organismos vegetales que asombran por su atractivo visual”

En Vesper sobresale la recreación de un ecosistema nuevo compuesto de curiosos organismos vegetales que, si bien no dan frutos comestibles y algunos son ciertamente peligrosos, asombran por su atractivo visual. Y siempre existe alguna manera de aprovechar sus cualidades. Otro aspecto relevante es la imbricación generalizada de elementos orgánicos y electromecánicos en la constitución de máquinas, robots y hasta humanoides al servicio de los humanos, básicamente en las ciudadelas. Pero, como en todos los futuros distópicos que se imaginan, siempre coinciden dos ideas fuerza: la Humanidad volverá a quedar sumida en la mugre y la botánica será la ciencia fundamental.

 

"Te equivocas, la niña sueca más famosa no es Greta Thunberg sino Pippi Langstrump"

 

El trío de protagonistas de la película son Vesper, Camellia, la misteriosa mujer que la ayuda, y Jonas, el capo del asentamiento humano cercano. Los tres ejecutan una actuación convincente pero es Jonas, interpretado por Eddie Marsan, el que me suscita más atención. Marsan que, por su físico característico, empezó en roles secundarios de pelele marginado, ha evolucionado en la madurez a papeles principales más complejos y con un toque siniestro. En Vesper despliega con consistencia todos esos matices. Además, como en cualquier producción fantástica que se precie, la película incluye un elenco de figurantes con atributos físicos a lo freaks de lo más inquietante.

Tras ver Vesper y recordando las sensaciones que dejaron películas como The Road (La carretera) o series como The Last of Us, al espectador medio se le está poniendo el ojete de lo más prieto. La conclusión lógica sería que todos nos lanzáramos a abrazar con ímpetu el carpe diem para disfrutar de lo que quede de sociedad del bienestar. Por desgracia, ello no haría sino acelerar la llegada de cualquiera de esos futuros lúgubres. Por tanto, no queda otra que buscar cómo atar corto a los líderes mundiales, que ellos sí viven desde hace décadas en un carpe diem demencial. Pero si aún así llega lo que Vesper anuncia, esperemos que sea la víspera de un nuevo amanecer.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: los aficionados a la botánica.

No recomendada por Kuato a: los encargados de esterilización en laboratorios.

Ego-Tour de luxe por: el homenaje al balón Wilson de la película Náufrago.

Atmósfera turbínea por: la especie de pulmón artificial que mantiene con vida al padre de Vesper, y que se asemeja a una esponja tras haber lavado con ella el inodoro.

 

VESPER. Estreno en Venusville: 07/07/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario