VIVE DENTRO crítica: The Devil Inside

Cuento de terror hindú-americano con un demonio que va por las casas gorreando comida

La cultura hindú es muy rica en mitología y leyendas varias. No todo lo que nos llega tiene que ser producción "made in Bollywood" o las historias sórdidas de la gran urbe de Anurag Kashyap (Ugly, Gangs of Wasseypur, Psycho Raman). Ya tuvimos una pequeña muestra hace seis años con la desconocida pero muy recomendable Tumbadd, basada en una leyenda terrorífica, que pudimos disfrutar en el Festival de Sitges. De todas formas, Vive dentro es una producción norteamericana que, eso sí, nos cuenta una historia de terror basada en las leyendas hindús dentro de una comunidad acomodada en un barrio residencial americano.

Bishal Dutta debuta en la dirección con esta película con una premisa bastante sencilla. Megan Suri es una estudiante de origen hindú que se lanza a la búsqueda de su amiga, desaparecida desde que rompió un frasco de vidrio donde su amiga tenía encerrado a una especie de demonio bastante chungo. A lo largo de la historia, Megan Suri irá aproximándose a las creencias de sus ancestros, que tenía bastante olvidadas, para hacer frente a la amenaza de esa fuerza demoníaca.

"Dice el demonio que o le pones jamón del bueno o se te mete dentro"

El hecho de que sea una producción estadounidense provoca que el funcionamiento de Vive dentro siga los cánones de la típica película con monstruito hecha en el país de las barras y las estrellas. Las localizaciones de las escenas de terror son las estándar (el instituto, una casa abandonada, la casa familiar), la sucesión de víctimas está bastante cantada, y la resolución es de las habituales, con una cierta originalidad final. Vamos, lo de siempre pero cambiando la etnia protagonista. ¿Entretenida? Sí. ¿Destacable? Para nada.

“El hecho de que sea una producción estadounidense provoca que el funcionamiento de Vive dentro siga los cánones de la típica película con monstruito”

El demonio, Pishacha, según el folklore hindú, es un ser que se alimenta de la energía de los humanos, que aparece y desaparece de la vista como le da la gana. Bueno, esto no tiene mucho mérito, ya que los predators llevan eones haciendo el mismo truco... Pero a diferencia de otras películas basadas en seres sobrenaturales de otras culturas (como en Achoura de Talal Selhami, o Kandisha de Maury & Bustillo), Dutta no consigue ennegrecer suficientemente la atmósfera como para tomársela más en serio.

"¡No debí dejarle un cartón de vino tinto Don Simón del Mercadona!"

A pesar de que no nos vaya a dejar huella según lo dicho, Vive dentro tiene algunos elementos interesantes, como utilizar ciertos rituales hindús ante situaciones digámosles paranormales. ¿Qué hacer cuando se te presenta un ser demoníaco cabreado? Pues lo mejor es agasajarlo con una cena opípara, a ver si así se calma. Lo mismo que haríamos nosotros después de un duro día de trabajo o tras aguantar a la suegra más de lo debido.

En Vive dentro se observa una cierta crítica social hacia las nuevas generaciones indo-estadounidenses, engullidas por la cultura y el consumismo americano, que han olvidado la cultura del país de sus ancestros, empezando por el idioma. La pelea de los padres de la protagonista por mantener conversaciones con ella en hindi choca con la resistencia de ella a abandonar el inglés. Nos parece muy bien, pero estos temas identitarios, que nos los pongan en cualquier película indie de temática dramática, no en una cinta de terror, que prometía bastante tras la escena inicial, pero que pega un gatillazo importante con el paso de los minutos.

Recomendada por Kuato a: los que se conforman con un monstruito de medio pelo, al estilo de Antlers, The Boogeyman y otras producciones sin suficiente salsa.

No recomendada por Kuato a: los que les gusten los barrios residenciales americanos. ¡Si todas las historias chungas suelen pasar allí, no en los rascacielos de la gran urbe!

Ego-Tour de luxe por: la escena del noviete de la protagonista en el columpio. Y es que estos trastos son más peligrosos de lo que parecen.