Categorías

WINCHESTER reportaje: Esta casa está muy viva

La Mansión Winchester, prota de la peli con más metros cuadrados que el estadio de los Yankees

VÉRTICE 360

La mansión Winchester recogió el testigo allí donde la imaginación de los hermanos Spierig y del diseñador  de producción Matt Putland lo dejaron. “Ciertamente no tiene mucho sentido”, afirma Peter Spierig. “Hay una habitación construida encima de otra habitación, al lado de otra habitación, y ni siquiera están en el mismo nivel. Hay extrañas excentricidades arquitectónicas, diferentes formas y tamaños de habitaciones. Extrañas escaleras que conducen a los techos y puertas que dan a caídas de dos plantas de altura”.

“En una época en que a las mujeres no se les permitía ser arquitectas”, añade Michael Spierig, “todo esto provino de la mente de Sarah Winchester”. La fortuna derivada de los fusiles “le permitió construir lo que ella quisiera. Siempre estuvo interesada en el diseño de interiores, la arquitectura y la construcción. Fue pionera en lo que se refiere a tecnología, habiendo inventado un sistema de intercomunicación que consistía en una serie de tuberías que recorrían toda la casa para comunicarse desde una habitación a la siguiente. Disponía de un sistema de irrigación para el cuidado de los jardines y fue la primera persona de San José en tener teléfono. De ahí provenía su pasión por la arquitectura y la razón por la que siempre quiso construir algo nuevo”.

 

Winchester: terror

La Mansión Winchester, una casa de armas tomar (nunca mejor dicho)

 

El diseñador de producción Putland tenía encomendada la titánica misión de recrear varias habitaciones esenciales de la casa en los sets de decorados de Melbourne, Australia. Después hubo tres días de rodaje en la casa real en San José. Pese a haber visitado e investigado la casa a fondo, con la finalidad de duplicarla, la acción de la película se sitúa en 1906 y gran parte de la casa original había sido destruida tras el terremoto de aquel año. Eso suponía abundar en la investigación de la época y en todo aquello que pudieran encontrar que existiera con anterioridad al devastador incidente. Por este motivo, muchas de las habitaciones que se ven en la película son aquéllas que permanecieron intactas en la casa.

"La mansión Winchester recogió el testigo allí donde la imaginación de los hermanos Spierig y del diseñador  de producción Matt Putland lo dejaron"

Uno de los aspectos más curiosos de la casa son las escaleras de tramos con rellanos de ida y vuelta. “Es algo excepcional, uno de los elementos arquitectónicos de la casa construidos específicamente para Sarah. Debido a su artritis, tenía dificultades para subir escaleras y los escalones de tamaño estándar eran demasiado grandes para ella y le provocaban dolor. Construyó escalones de tan solo escasos centímetros de altura de contrahuella. Recrear eso en los decorados suponía todo un esfuerzo puesto que necesitábamos meter un equipo de rodaje, tres actores, cámaras y todo dentro del decorado. Muchas de las piezas tuvieron que ser desmontadas para que pudieran acceder las cámaras pero aún conservan su integridad”.

 

Winchester: terror

Abierto 24 horas con un chupito gratis si entras a trabajar antes de la 1

 

Aunque existe mucha especulación sobre si Sarah realmente insistió en que el número 13 estuviera presente por toda la casa, de cara a la película resultó algo esencial para la historia. “Sí que hicimos un par de referencias al 13 porque ésa es una parte importante del recorrido turístico por la Misteriosa Mansión Winchester en San José”, añade Putland. “Construimos una vidriera con 13 gemas. El resto de nuestras vidrieras hacían referencia directamente a diseños tomados de la casa. El diseño en telaraña se deja ver en algunos lugares y los patrones de vidrieras en las puertas están diseñados a partir de los de la mansión Winchester”.

“Tuve la gran suerte de ir a la mansión Winchester y verla como es hoy. Al verla por primera vez, me quedé impresionado por las dimensiones de esta imponente mansión victoriana. Casi podías apreciar la progresión de la casa a medida que crecía y crecía y crecía, devorando partes de la casa de campo original. Pasé allí tres días mirando a través de cada puerta, cada armario y aún no era capaz de ubicarme por la casa. Es todo un laberinto de escaleras y pasillos y salas y antesalas y galerías. Era un complejo bastante sorprendente aquella pequeña casa de campo. Esa casa”, dice Putland, “realmente parece estar viva”.

 

WINCHESTER. “Winchester” (2018). Dirección y guión: Michael y Peter Spierig. Reparto: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook, Angus Sampson y Emily Wiseman. Estreno en Venusville: 09/03/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario