X crítica: Aquellos polvos trajeron estos lodos

Horror movie gore a cargo de Ti West con un plus de folleteo, aunque sea de geriátrico, en X

Cada nuevo trabajo de Ti West es esperado, por los aficionados del género, con el mismo entusiasmo con el que se esperaba el nuevo trabajo de Wes Craven o de Tobe Hooper, por poner dos ejemplos ilustres. El director nacido en Delaware vuelve en esta ocasión al género del terror, al que no acudía a la gran pantalla desde que dirigió The Innkeepers, con la excepción del corto que dirigió en VHS. Sí que ha dirigido diversos capítulos de series para televisión, pero en largometraje se ha hecho esperar. Con X nos trasladamos a 1979, siguiendo a un grupo de actores y resto de equipo dispuestos a rodar una película porno en una cabaña que alquilan a una pareja de abueletes decrépitos, que están caracterizados en exceso y parecen salidos de una historia de Creepshow.

Tal y como sucedía en The House of the Devil, West retrocede a finales de los 70, y como en ésta, la ambientación y los detalles reflejan de tal forma el estilo de las películas de esa época, que parece que estemos visionando una reliquia de aquellos años rescatada de algún sótano profundo. De hecho, lo que pretende es homenajear a slashers independientes setenteros como La matanza de Texas, fusionándola con el género X, que también causaba furor en aquellos tiempos. Una mezcla interesante, sin duda  alguna.

"Titularemos la peli Ensalada en el condado femenino, que no falte el pepino"

Como en sus trabajos anteriores, en X West juega con maestría con la cámara, ofreciendo imágenes inquietantes a pesar de que no suceda nada, con algunos planos realmente chulos, como el de Mia Goth en visión cenital nadando sin enterarse de que un caimán la persigue buscando echarle el diente. Hablando de Mia Goth, es interesante el doble papel que le ha reservado Ti West, ya que interpreta a una de las porn girls y también a Pearl, la ancianita que está más caliente que el palo de un churrero, y que es protagonista de dos de las escenas más truculentas de la película: una con Mia y otra con su maridito, con el que lo da todo encima de un catre. Todo un personaje potente del cual West está preparando una precuela.

“Como en sus trabajos anteriores, en X West juega con maestría con la cámara, ofreciendo imágenes inquietantes a pesar de que no suceda nada”

X fusiona el género porno sin que la película lo sea, aunque es bastante explícita en varios planos, y con el paso de los minutos se convierte en un slasher en toda la regla, en todo un espectáculo gore, con toda una serie de asesinatos que mantienen esa estética setentera, y con ciertos toques de humor pero sin llegar a caer en el ridículo (la escena del actor negro en la puerta de la cabaña con su trípode a la vista entre sombras, o la forma en la que mueren algunos personajes provocan nuestras risas, pero no se trata de un menosprecio a la película).

"Me gusta más el título Fue a por trabajo y le comieron lo de abajo"

En contra de X, y eso hace que no acabe de ser una película redonda a pesar de tener buenos mimbres, tenemos por un lado el excesivo metraje que pasa hasta que se convierte en una orgía de sangre. Nos pasamos buena parte del mismo viendo el folleteo, perdón, el rodaje de la película porno, y uno tiene la sensación de que a la película le cuesta avanzar. Eso sí, cuando hace ese click de cambio no hay quien la pare. De todas formas, si nos ponemos sibaritas, nos daremos cuenta de que muchos de los asesinatos son muy predecibles, aunque uno se lo pase bien con todas las muertes que West nos ofrece (disparos, hachazos, cabezas agujereadas…).

Bien sea por su estética bien cuidada, su inquietante banda sonora, por su propuesta original con mezcla de géneros combinados con éxito, por tener un reparto curtido y experimentado en varias películas (Brittany Snow o Martin Henderson), o por el plus de hacer participar a una ex-chica Disney como Jenna Ortega en ella, X puede ser la película con la que Ti West dé el salto de director de cine independiente a dirigir películas para majors, con el peligro que ello supone. Esperemos que si esto es así, West no pierda la personalidad que demuestra en sus trabajos.

Recomendada por Kuato a: Jason Blum. Ésta si es una película de terror y no los productos descafeinados para adolescentes de su compañía.

No recomendada por Kuato a: Marilyn Monroe. Si viese que su imagen sirve como referente para una de las actrices porno, no sé cómo se tomaría.

Ego-Tour de luxe por: el polvazo de los abueletes, con vista superior del culo arrugado  del hombre. Ni Elizabeth Berkeley en Showgirls lo supera.