AGENTE CONTRAINTELIGENTE crítica: Kingsman: Servicio cholero

Agente contrainteligente, la versión pasada de vueltas de Kingsman: Servicio secreto

Quién nos iba a decir a nosotros que en Diario de Venusville reseñaríamos una comedia de Sacho Baron Cohen, quizás el cómico más guarro, provocador y políticamente incorrecto del panorama actual... Pero así es, porque Agente contrainteligente no es sólo una comedia sino una comedia de acción, concretamente de espías, que parodia los filmes de agentes secretos como James Bond. Y si en el pasado hemos reseñado obras de esta índole como Killers (la parodia de Ashton Kutcher y Katherine Heigl), o más recientemente como Espías con Jude Law, Melissa McCarthy y Jason Statham, también toca hacerlo con Agente contrainteligente, que aquí somos profesionales de la crítica cinematográfica.

Porque Agente contrainteligente es una comedia de acción con tiros, persecuciones y explosiones que nada tiene que envidiar a las producciones de acción serias actuales, con muchos puntos similares en cuanto a argumento con Kingsman: Servicio Secreto (aplauso para una de las mejores pelis del año), ya que el personaje que opta a agente secreto del Servicio Secreto británico es también un tío de la calle como el que interpretaba Taron Egerton, pero un tío de la calle llevado a la máxima potencia: una parodia de la clase obrera inglesa en forma de cholo, choni o cani (llámenlo como quieran) del norte del país de los que visten en chandal y chanclas con calcetines, se pasan el día en el pub, y su única cultura se extiende a conocer el reglamento futbolístico.

Agente contrainteligente: comedia de acción

"¿Seguro que esto no es La gran aventura de Mortadelo y Filemón 2?

Personaje interpretado por Sacha Baron Cohen, como habrán imaginado, que contrasta con el auténtico agente secreto de la película. Un agente secreto del MI6 interpretado como contrapunto por Mark Strong con toda la seriedad del mundo en uno de sus mejores trabajos, brindándole un papel protagonista ganado a pulso tras años de papeles secundarios de alta enjundia. Al lado de este agente secreto recreado por Mark Strong, el interpretado por Jason Statham en Espías queda relegado a la condición de personaje de teatrillo escolar. Tan buena es su composición, con carisma, prestancia y elegancia, que desde aquí le animamos a que se presente como candidato a James Bond ahora que parece que Daniel Craig abandona la saga.

"Agente contrainteligente es una comedia de acción con tiros, persecuciones y explosiones que nada tiene que envidiar a las producciones de acción serias actuales"

Basta ver la espectacular secuencia de inicio de presentación del personaje, filmada en plano subjetivo a través de la pantalla de su visor como si fuera un videojuego, para darnos cuenta que Agente contrainteligente va más allá de la mera comedia para consolidarse como una obra de acción seria por mucho humor que tenga. No en vano la película no ha sido dirigida por Larry Charles, director habitual de Sacha Baron Cohen en sus comedias más populares como Borat, Bruno o El dictador, sino por el francés Louis Leterrier, especialista en el cine de acción con títulos en su haber como Transporter, Danny the Dog o El increíble Hulk, lo que ya es de por sí toda una declaración de intenciones.

"Listos para rodar el remake inglés de Torrente: El brazo tonto de la ley cuando quieran"

Pero Agente contrainteligente es también una comedia de Sacha Baron Coen, y una comedia que sigue su línea habitual de humor gamberro y escatológico, como apuntábamos al principio, que hará las delicias de sus fans más exigentes (hay que reconocerle a Baron Cohen que se mantiene fiel a sus principios como el primer día). Humor grueso sin complejos tan irrespetuoso como divertido que no deja estamento social, político o cultural con cabeza debido a su mala leche. El diálogo sobre la mierda atascada en el water, la escena del veneno en el cuerpo de Mark Strong, o la de los elefantes (un recuerdo desde aquí a Top Secret), convierten los Torrentes de Santiago Segura en cuentos de princesitas.

Todo eso es Agente contrainteligente, un entretenimiento cojonudo que combina a la perfección acción y humor y que va camino de convertirse en la sorpresa agradable del año. Veremos hacia dónde tira ahora Sacha Baron Cohen porque cada vez tiene el listón más alto... De momento habrá que conformarse con un papel secundario en Alicia a través del espejo como ya hizo en Sweeney Todd, La invención de Hugo y Los miserables, a la espera de descubrir si acaba levantando su ansiado biopic sobre Freddy Mercury. Haz lo que te apetezca Sacha, pero por lo que más quieras no dejes de hacer humor (TU HUMOR), y si es en comedias de acción como Agente contrainteligente más que mejor.

Venusentencia: Copas de yate

Recomendada por Kuato a: fans del humor de Sacha Baron Coen y de las películas de James Bond, que se pueden mezclar ambos conceptos agitándolos sin revolver.

No recomendada por Kuato a: quien se escandalice cuando en el cine oye las palabaras "caca, culo, pedo, pis".