Categorías

AGENTE CONTRAINTELIGENTE reportaje: Agente contraccionero

Agente contrainteligente, comedia de acción con mucha acción y además de la buena

SONY PICTURES. Al igual que en sus películas anteriores, Sacha Baron Cohen hace especial hincapié en su compromiso por hacer que el personaje resulte lo más real posible. “Al escribir para Ali G, Borato, Brüno, todo tenía que resultar creíble. Ali G o Borat no podían hacer nunca nada que no encajara con el personaje”, explica. “Así que, cuando se trata de escribir nuestras películas, todo surge a partir de esa base, de esa simple idea: ¿qué haría el personaje? A veces se nos ocurren chistes graciosísimos, pero no son la clase de cosas que diría ese personaje. Tiene que resultar verosímil y creíble, así que creamos una realidad en torno a los personajes en la que pueda existir la comedia”.

En el caso de Agente contrainteligente, eso suponía crear un mundo de espías tan real, tan creíble y tan serio como el de cualquier franquicia de acción. En resumidas cuentas, no podía ser una parodia del cine de espías. “Queríamos crear una cinta de acción de verdad, con el riesgo, la acción espectacular y el peligro de una película de verdad de este género, para luego meter a un personaje estúpido en mitad de todo eso, y ver cómo ese personaje cambia el curso de la historia”, aporta Baron Cohen. Teniendo eso presente, el equipo de producción decidió abordar a Louis Leterrier, uno de los directores más solicitados del cine de acción (Ahora me ves..., Transporter), para que tomara las riendas del proyecto.

 

Agente contrainteligente: comedia de acción

¿Acción familiar? ¡No! Acción de la buena

 

La película arranca con una secuencia de acción vertiginosa, vista desde la perspectiva de Sebastian, el principal agente secreto británico. Para el coordinador de especialistas Adam Kirley, esas primeras páginas del guion parecían un reto emocionante, y entonces siguió leyendo el resto. “Las 30 o 40 primeras páginas eran como una película de acción”, recuerda. El director de fotografía del filme era Oliver Wood, que abarca los mundos del cine de acción (entre ellas El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne) y de la comedia. “Quería que filmara los espectaculares choques de coches de las películas de Bourne, pero con Sacha Baron Cohen al volante”, aporta Leterrier.

"Queríamos crear una cinta de acción de verdad, con el riesgo, la acción espectacular y el peligro de una película de verdad de este género"

Para la explosiva secuencia inicial del filme, Leterrier y Wood colaboraron con Chad Stahelski, de quien Leterrier dice que es “un director de segunda unidad genial y él mismo es coordinador de especialistas. No lo conocía de antes, pero llegó cargado de ideas, lleno de energía, y volvió con storyboards de la secuencia inicial, todo en vista subjetiva, con drones siguiéndolos, aviones, trenes, automóviles, helicópteros, persecuciones en moto, persecuciones a pie, persecución en coche, bajo un camión, con los ejes girando justo delante de ti”.

 

Agente contrainteligente: comedia de acción

¿Acción futbolera? ¡No! Acción de la buena

 

Así eran las 30 o 40 primeras páginas... “Y entonces llegamos a la secuencia del elefante”, prosigue Kirley. “Seguía siendo acción muy real, escenas arriesgadas que podrían hacerse en una película de acción de verdad... pero en un entorno cómico. Kirley opina que la habilidad para la acción de Leterrier se combinó a la perfección con la sensibilidad cómica de Baron Cohen. “Louis ha hecho muchas películas de acción a lo largo de los años, y aportaba esa clase de realismo a la película, mientras que Sacha y los guionistas aportaban el elemento cómico. La parte más gratificante del proyecto para mí fue conseguir que la acción pareciera real, pero al mismo tiempo funcionara con la comedia que quería Sacha”.

Kirley admite que fue un trabajo difícil, no solo porque algunas de las escenas arriesgadas fueran de las más complicadas de ejecutar de forma segura que ha tenido en su carrera, sino porque abordar esas escenas en serio podría hacer que el tono de la película resultara demasiado serio. Para Kirley, el proceso de creación de la película fue como ningún otro que hubiera experimentado nunca. Para seguridad de todos, las secuencias arriesgadas tienen que concebirse, sincronizarse y ejecutarse a la perfección, por lo que las películas de acción tienden a estar planificadas al milímetro, con todo el mundo sabiendo exactamente cuándo y en qué circunstancias se va a ejecutar una escena peligrosa. En la mayoría de las comedias, sin embargo, las cosas son más flexibles. Un director puede seguir filmando una escena durante muchos minutos seguidos, para dejar que sus actores encuentren el humor.

 

AGENTE CONTRAINTELIGENTE. Estreno en Venusville: 18/03/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario