LA MONJA II crítica: En busca de los ojos perdidos

Valak regresa en La monja II para pegarse unas vacaciones por Europa que ni Chevy Chase y familia

Muchas veces es complicado darle el protagonismo de una película a un personaje que ha funcionado como secundario en otro film anterior. Este es el caso de la monja Valak, que nos inquietó mucho en Expediente Warren 2, pero que en el spin-off de La monja nos dejó más fríos que a Jack Nicholson en el laberinto de El resplandor, a pesar del gran éxito en taquilla de la cinta. Cinco años después, Michael Chaves, director de la tercera entrega de la franquicia de Expediente Warren y La llorona, se encarga de remontar el vuelo con La monja II.

Recordemos que en la primera entrega, supuestamente la hermana Irene, interpretada  por Taissa Farmiga, liquidaba a Valak con la sangre de Cristo, pero una escena posterior nos mostraba al trotamundos francés que la ayudaba, interpretado por Jonas Bloquet, con una señal demoníaca en el cuello. Incongruencias a banda con una escena post-créditos de La monja que nos desvelaremos, en esta segunda parte la monja Valak va liquidando a religiosos y religiosas por toda Europa, como si estuviese de tour, al mismo tiempo que parece que se dirige hacia un destino en concreto.

"Para ampliar el Warrenverso deberían cruzarnos con El exorcista del Papa"

A diferencia de su antecesora, más centrada en el enfrentamiento con Valak en la abadía de Rumanía, la hermana Irene parece en La monja II una especie de Indiana Jones, que tiene que ir resolviendo misterios como si fuese una aventurera hasta encontrar una reliquia que puede acabar con ese ser maligno de una vez por todas. Paralelamente, vemos lo que se está cociendo en el orfanato donde Valak ha centrado sus objetivos. Este planteamiento amplía el interés en la película, ya que entre las indagaciones de la hermana Irene y las “travesuras” de Valak, la película adquiere una ligereza que es de agradecer. No se hace pesada en ningún momento y hay pocos instantes de calma.

"En una película de terror es indispensable encontrarnos con momentos de angustia, y en La monja II Michael Chaves logra su propósito"

Además, La monja II nos deja un puñado de buenas escenas terroríficas, como la inmolación inicial del primer sacerdote, la persecución por ese engendro parecido a un carnero diabólico, la aparición de Valak en la capilla derruida, o la escena del torreón del orfanato. En una película de terror es indispensable encontrarnos con momentos de angustia, y en esta caso Michael Chaves logra su propósito, apoyado en un guión consistente, escrito entre Ian Goldberg, Richard Nain (La autopsia de Jane Doe) y, sobre todo, Akela Cooper (Maligno, Megan), una de las guionistas de género fantástico más en forma de la actualidad.

"Mientras no nos crucen con Reza por el diablo, lo que quieran"

En esta segunda entrega profundizamos más en los orígenes de la monja Valak y en los intereses que tiene, y, a diferencia de su antecesora, donde su presencia se hacía rogar, nos aparece cada dos por tres para animar el cotarro. Ya era hora de que fuese perdiendo la vergüenza, ¡hombre! No quisiera olvidar que La monja II se apoya también en la música de Marco Beltrami, un todoterreno en el mundo de las bandas sonoras que consigue transmitir una atmósfera lúgubre, gracias en parte a su música y también a la fotografía de Tristan Nyby (The Dark and the Wicked), que con esos tonos apagados, que dan la sensación de que hay un filtro en la pantalla, consigue que las secuencias sean tenebrosas pero sin llegar a ser demasiado oscuras, iluminando de forma acertada las escenas en las que nos muestra sutilmente la imagen de Valak, siempre oculta en un primer instante.

Para echar un poco de agua al vino (nunca mejor dicho, cuando vean la película lo entenderán), la resolución final de La monja II es de lo peorcito de la película. A lo largo de la historia aparece un elemento que tiene pinta de ser clave, pero a la hora de la verdad se opta por otro camino que nos recuerda a cosas ya vistas y que nos deja con una sensación de gatillazo final. Si los chicos de Warner son inteligentes, éste sería un buen momento para retirarse y que se recordase como icónico a este personaje del universo Warren, no sea que pase como con la saga Insidious, que cada vez va de mal en peor. Una retirada a tiempo es una victoria.

Recomendada por Kuato a: el padre Karras. Con la hermana Irene harían un buen equipo. Lástima que se despeñase por la ventana escaleras abajo en El exorcista...

No recomendada por Kuato a: los que estén saturados de películas con demonios. El exorcista del papa, Reza por el diablo, 13 exorcismos...

Ego-Tour de luxe por: la espectacular escena del campanario en el orfanato, a caballo entre el cine de acción y de terror.

Atmósfera turbínea por: la incongruencia entre lo que nos explicaban en los post-créditos de La monja con el franchute y lo que sucede en la película. Tarjeta roja.

LA MONJA II. Estreno en Venusville: 08/09/2023.

VENUSRELACIONADOS

2 Respuestas

1. Ya decía mi padre que una copita de vinito al día venia bien al body. Pena que se cascaba la botella entera. Esta debería haber sido la pinículilla desde el principio. La Jamónja 1 es una puta mierda. Pero me mola más la del Gladiator tirando exorcismos a diestro y siniestro.
    • Diario de Venusville
      Di que sí, Perrete Volador, ver a Máximo Meridio luciendo barriga y hablando con acento italiano mientras recita los salmos Biblia en mano, ha sido de lo mejor del año. ¡Queremos El exorcista del Papa 2, ya!