IMMACULATE crítica: Este chico es un demonio

Sidney Sweeney le hace la competencia a la madre de Demian como monja elegida por la Providencia

SPARTACUS VAN HALEN

Si hay alguien con quien jamás podría conectar es con una monja. Con un sacerdote tampoco, pero es que con una monja, todavía menos. Al fin y al cabo, si eres un varón muy creyente, te has tragado todo lo de la Iglesia (esto sin segundas), sientes la “llamada”, y no sabes dónde caerte muerto, pues bueno, ir dando misas, ser el chismoso del barrio e ir pasando el cepillo entre los vecinos, puede sonar atractivo para un pequeño grupo de personas.

Pero ser monja... Sin capacidad de pensamiento ni de acción crítica, una vida de sometimiento y aburrimiento absoluto, en un lugar en el que la expresión “empoderarse” suena más bien a un producto de limpieza para esas manchas tan raras en las sábanas de los curas, no sé chico, si no es por unos motivos rarísimos que no puedo ni imaginar, no sé quién en su sano juicio querría pasarse toda su vida rodeada de rosarios y renunciando a las cosas bonitas que tiene la vida, por muy espiritual que sea... Esto no tiene nada que ver con la película, pero es algo que guardaba en el pecho y tenía que sacarlo (esto también va sin segundas).

"Por favor San Cipriano, que produzcan la secuela de Madame Web"

Sidney Sweeney es en Immaculate una joven que está a punto de tomar los hábitos, cosa que le llena de alegría. Pero es que además tiene que mudarse de Michigan a Italia, sin tener ni idea del idioma, y volver a empezar en un lugar remoto lejos de su hogar de siempre. Al principio todo va con relativa normalidad, pero una inesperada sorpresa da la vuelta a su vida y cambiará totalmente las expectativas que se tenían en su persona.

Estamos ante una película de terror primero y un sangriento survival festivalero después. Immaculate guarda todos sus ases para su última media hora, llevando una trama que no se aguanta por ninguna parte a unas cotas de diversión que no esperaba encontrar antes de verla. Todo el preámbulo es bastante mediocre tirando a aburrido, con unos secundarios poco inspirados y una sensación de dejà vu que, honestamente, no nos abandona en ningún momento, pero hay que reconocer que la cinta va de menos a más, y que si te va el rollo saldrás de la sala con una sonrisa.

Immaculate guarda todos sus ases para su última media hora, llevando una trama que no se aguanta por ninguna parte a unas cotas de diversión que no esperaba encontrar antes de verla”

Este es el show de Sidney Sweeney y la prometedora actriz lo da todo. Además debuta en labores de producción, lo que denota un asentamiento en el star system hollywoodiense que ya se venía venir de lejos, pero que aquí rubrica. Realmente, cuando alguien piensa en Sydney, no le viene inmediatamente a la cabeza que sea una monja precisamente, pero para eso está el cine, para soñar.

Segunda colaboración con el director Michael Mohan tras la meridianamente recomendable Los voyeurs. Con él, o mejor dicho con el estilo que le da a la cinta, es con lo que tengo más problemas. Tiene importantes caídas de ritmo, sobre todo en su introducción, haciendo su principio algo duro de tragar y bajando las expectativas de diversión al mínimo, lo que en contraste hace que la segunda mitad sea mucho más divertida. Por lo que sí le tiro de las orejas es por los vergonzosos scare jumps que va regando aquí y allá, totalmente faltos de sentido, gracia y estilo. Lo peor de Immaculate de largo.

"Por favor San Pancracio, que produzcan La casa de papel: temporada 3"

Estamos pues ante una película de terror recomendable, pero que tampoco nos va a cambiar la vida. El argumento no se sostiene por ninguna parte y deja muchas más preguntas que respuestas, pero una vez la cabeza nos hace click y entendemos que estamos ante una película de serie B con ganas de cachondeo y sangre, únicamente queda relajarnos y disfrutar del espectáculo.

Es justo señalar las múltiples similitudes que hay con algunas otras películas que tienen la religión y los nonatos como nexos en común. La muy reciente La primera profecía y ésta son prácticamente la misma película, y alguna otra más clásica que no desvelaré para no destripar totalmente el argumento, pero que vamos, es igual de similar. Curioso, muy curioso...

Recomendada por Kuato a: estudiantes de seminario que no saben lo que les espera.

No recomendada por Kuato a: los que esperan una película religiosa.

Ego-Tour de luxe por: que la última media hora es puro goce de serie B.

Atmósfera turbínea por: el puñado de scare jumps que aparecen en el momento más insospechado y que restan a la calidad general.

IMMACULATE. "Immaculate" (2024). Dirección: Michael Mohan. Guión: Andrew Lobel. Reparto: Sydney Sweeney, Simona Tabasco, Álvaro Morte, Benedetta Porcaroli, Dora Romano, Giampiero Judica, Giorgio Colangeli, Jonathan Davino, David Bernad, Teddy Schwarzman, Michael Heimler. ESTRENO EN VENUSVILLE: 26/04/2024.