CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO crítica: El fantasma que surgió del frío

Secuela de Cazafantasmas: Más allá y 5º episodio que siguiendo el chiste fácil, nos ha dejado fríos

Miren por dónde, todos los temores que albergábamos con Cazafantasmas: Más allá y no se cumplieron, se han hecho realidad en la secuela Cazafantasmas: Imperio helado. Y es que tras el ridículo y fallido intento de reboot femenino de 2016 perpetrado por Paul Feig, con las cómicas Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones imitando sin gracia ninguna a los Ghostbusters masculinos, con Cazafantasmas: Más allá nos esperábamos lo peor, pero para sorpresa nuestra resultó una secuela-reboot más que digna de las originales de 1984 y 1989, además de la despedida en forma de homenaje no apto para diabéticos de Harold Ramis, fallecido en 2014.

Porque muy inteligentemente, Cazafantasmas: Más allá no intentó copiar la primera película, sino que expandió el universo con nuevos personajes protagonistas, la familia formada por Carrie Coon como madre y Finn Wolfhard y Mckenna Grace como sus hijos adolescentes, más Paul Rudd como recién estrenado padrastro. Combinando la nueva historia con elementos de las pelis originales que convertían el conjunto en un ejercicio nostálgico que colocaba a los fans al borde de la lagrimita durante todo el metraje. Sin olvidar la inclusión de los actores originales, claro, en esa ocasión con más presencia y una participación en el clímax digna de aplauso de récord Guinness por su espectacularidad.

"Dispara antes de que Dan Aykroyd nos proponga una gira por centros comerciales"

Pero ay, que será porque todas las buenas ideas se utilizaron en Cazafantasmas: Más allá para que el público abrazara la propuesta y no repetir el fracaso del remake femenino, porque ya se ha perdido el factor sorpresa, porque no dirige Jason Reitman sino Gil Kenan (paradójicamente, director a priori más idóneo para el proyecto por su bagaje fantástico comercial que el indie Jason Reitman), o porque el componente nostálgico ha reducido notablemente su intensidad al tratarse del segundo regreso, que con Cazafantasmas: Imperio helado se han cumplido como decía al principio, todos los temores que albergábamos cuando esperábamos Cazafantasmas: Más allá.

“Con Cazafantasmas: Imperio helado se han cumplido todos los temores que albergábamos cuando esperábamos Cazafantasmas: Más allá

Porque el resultado es una película sin alma, sin gracia y sin magia, por mucho que continúe las películas de 1984 y 1989 con la participación de los cazafantasmas originales como personajes secundarios. Cazafantasmas: Imperio helado se antoja facilona, infantil y forzada en su conjunto. El peso emocional de la trama lo lleva Mckenna Grace, la quinceañera de la familia, y el arco emocional del personaje no interesará más que a las niñas de quince años. Así mismo, nuevos personajes como el interpretado por Kumail Nanjiani y el fantasma villano ideado para la ocasión, recuerdan más la poco ambiciosa y mediocre Ghostbusters II que la inspirada y brillante Ghostbusters.

"Te avisamos que si hay tercera parte, tú ya no serás más la prota"

El ritmo de la película se resiente además de un segundo acto largo y cansino en el que apenas pasa nada y aburre hasta las ovejas, hasta llegar a un clímax breve y facilón que en ningún modo está a la altura de lo esperado. Lo mismo en esta ocasión que la participación de los Ghostbusters originales: bien por integrar en la trama con más presencia a Dan Aykroyd; correcto Ernie Hudson; pero Bill Murray está aquí tan desubicado como Pinocho en una fábrica de palillos, con apenas dos escenas en las que está claro que ha pasado a saludar para parar la mano y cobrar el cheque, y una participación en el final tan gratuita como una oferta de papel higiénico de regalo en el Mercadona.

Pronto se le ha acabado pues la gasolina a la nueva saga secuela de Ghostbusters... Con lo que bien que funcionó en el episodio anterior, y ya dando muestras de agotamiento al cabo de una película. Lo que confirma la sospecha que he mencionado en uno de los párrafos, que el equipo creativo responsable del regreso de la franquicia (Jason Reitman y Gil Kenan auspiciados por Ivan Reitman y Dan Aykroyd) gastó todas las ideas en Cazafantasmas: Más allá para que fuera un regreso triunfal (lo que consiguió), como el que sirve un buffet libre repleto de ostras y caviar, quedándose para Cazafantasmas: Imperio helado bajo mínimos, o sea con las sobras de los cacahuetes y los ganchitos.

Recomendada por Kuato a: niñas de 15 años en crisis existencial.

No recomendada por Kuato a: quien Cazafantasmas: Más allá le puso el caramelito en la boca.

Ego-Tour de luxe por: Dan Aykroyd. ¿Por qué de Bill Murray no se puede decir lo mismo?