Categorías

EL NIÑO 44 reportaje: El dire 44

Ridley Scott ficha a Daniel Espinosa como dire y Daniel Espinosa ficha a Tom Hardy como prota

eONE FILMS. El niño 44, un suntuoso thrillerde época que abarca temas de poder, amor, traición y asesinato, se basa libremente en los crímenes del asesino en serie real Andréi Chikatilo. Conocido también como “el Carnicero de Rostov”, Chikatilo fue condenado por asesinar y mutilar a 52 mujeres y niños en la Rusia soviética. La versión novelada del escritor Tom Rob Smith del truculento caso fue recibida con rotundos elogios de crítica y público tras su publicación en 2008. “El niño 44” ganó el premio Ian Fleming Steel Dagger concedido por la Asociación de Escritores de Género Negro de Gran Bretaña, se tradujo a 26 idiomas se convirtió en la primera entrega de una trilogía que ahora incluye “El discurso secreto” y “Agent 6”. “Lo estupendo de las historias de detectives y de investigaciones policiales es que reflejan mucho sobre la sociedad en la que se producen”, afirma Smith.“Si quieres entender un mundo, no tienes más que fijarte en cómo actúa la policía de ese determinado lugar”.

Entre los admiradores del autor se cuenta el realizador ganador del Oscar Ridley Scott. Impulsado por la riqueza de caracterización y la escala épica de “El niño 44”, Scott concertó una reunión tras leer la obra para conocer al novelista en sus oficinas centrales de producción de Londres. “Fue ligeramente surrealista”, recuerda Smith. “Pasé de tener un proyecto que pensé que tal vez ni siquiera se llegara a publicar, a estar hablando con RidleyScott en su despacho, sentado junto a una espada de Gladiator y un accesorio de atrezo de Alien, el octavo pasajero. Ridley estaba lleno de ideas increíbles para el proyecto”.

 

Tom Hardy, tan ruso como los polvorones La Estepa

 

Scott tenía inicialmente intención de dirigir personalmente El niño 44. Pero entonces vio el thriller de género negro de 2010 del director sueco Daniel Espinosa Dinero fácil, la película sueca más taquillera de la historia. Dinero fácil permitió a Espinosa exhibir su ingenio para planificar secuencias de acción y su gran estilo a la hora de montar. “A Ridley le gustó la película y me invitó a cenar”, recuerda Espinosa. “El simple hecho de tener la oportunidad de sentarse a hablar de películas con un maestro del cine como Ridley Scott ya suponía toda una emoción. Entonces empezamos a hablar de "El niño 44", que yo ya había leído. Le dije lo que pensaba y Ridley me preguntó si me interesaría dirigir la película mientras él la producía. Fue un momento realmente alucinante para mí”.

"Conocido también como `el Carnicero de Rostov`, Chikatilo fue condenado por asesinar y mutilar a 52 mujeres y niños en la Rusia soviética"

En El niño 44, Espinosa vio la oportunidad de mezclar secuencias de acción viscerales con arcos argumentales para los personajes llenos de matices psicológicos, sobre un trasfondo histórico de gran riqueza. “Naturalmente, me encanta la faceta de acción cargada de energía de la historia, pero también quería que girara en torno a los personajes”, señala Espinosa. Para afianzar una aventura de tal magnitud histórica, el equipo responsable del proyecto necesitaba a un actor capaz de manejar el exigente registro emocional y físico del guión, desde los tranquilos momentos dramáticos a las brutales secuencias de acción. También necesitaba a alguien que pudiera expresar sutilmente los conflictos internos del protagonista, mientras lucha por encontrar su humanidad en una situación inhumana.

 

"Tápate los oídos y así no oirás mi ridículo acento ruso"

 

Encontraron a su Leo Demidov en el actor británico Tom Hardy. "Hace muchos años que admiro el trabajo de Tom Hardy”, afirma Espinosa. “Es uno de esos actores sumamente comprometidos y de un talento enorme, que se sumerge tanto en cualquier papel que interprete que te olvidas que es él y no ves más que al personaje en la pantalla. Me quedé encantado de que aceptara interpretar a Leo, no sólo porque es uno de los actores más solicitados en la actualidad, sino porque supe que le aportaría al papel una intensidad y sinceridad que serviría para impulsar toda la película”.Hardy comenta que lo que le atrajo del proyecto fue la complejidad moral de su personaje, y el guión en general. “Me gustó la historia. Pero, al mismo tiempo, también me gustaba mucho el equipo que se iba a encargar de adaptarla".

Durante el rodaje de El niño 44, Hardy pulió su reputación de preparación meticulosa e interpretación intensa.“Tom llegó el primer día con una idea muy clara de quién era Leo”, recuerda Espinosa. “Logra, con las expresiones más sutiles, transmitir las emociones internas y la incertidumbre de un hombre que se ha preparado toda su vida para evitar mostrar emoción o inseguridad alguna, y que vive en una sociedad en la que la sinceridad puede hacer que te maten. Y además lo hace todo con un estupendo acento ruso”.

 

EL NIÑO 44. Estreno en Venusville: 19/06/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario