Categorías

LA GRAN REVANCHA artículo: Stallone VS. De Niro

   

Stallone VS. De Niro

Stallone y De Niro vuelven al ring tras
entrenamiento y dieta extra de pollo

De Warner

 

<La idea para La gran revancha fue obra del guionista Tim Kelleher tras reflexionar sobre el combate de 1999 que nunca llegó a tener lugar entre los pesos pesados Larry Holmes y George Foreman, cuando ambos tenían 50 años. A pesar de que el combate no llegó a celebrarse, Kelleher afirma que no pudo evitar acordarse de todos los grandes púgiles ya retirados que habrían aceptado encantados una oportunidad de embolsarse una buena cantidad de dinero si se les diese la oportunidad. Eso le hizo preguntarse qué pasaría si existieran dos viejos púgiles con una rivalidad enconada que nunca hubiese llegado a decantarse por ninguno de los dos lados. Los nombres de Sylvester Stallone y Robert De Niro surgieron enseguida. La idea de juntar en un mismo ring a dos iconos del boxeo cinematográfico, Rocky Balboa frente a Jake LaMotta, más conocido como “Toro salvaje”, se convirtió enseguida en el deseo de todo el mundo. "La idea tomó cuerpo por sí sola", afirma el director Peter Segal. "Parecía inevitable que fuesen Sly y Bob". En palabras del productor Michael Ewing: "Muchas veces, al hacer una película, hay muchos actores que podrían participar y hacerlo estupendamente, pero en este caso tenía que ser Sylvester Stallone, y tenía que ser Robert De Niro. De no ser ellos, no se podía hacer la película".

   A pesar de que Stallone y De Niro ya habían protagonizado juntos en 1997 el thriller de gran éxito Copland, que protagonizasen una comedia ambientada en el mundo del boxeo, habiendo ambos logrado el éxito por interpretar a boxeadores, era algo totalmente distinto. "Sly y yo debatimos muchísimo hasta que finalmente se decidió a enrolarse en el proyecto y puedo entender perfectamente el motivo", afirma Segal. "El personaje de Rocky Balboa es su legado, y hacerle el más mínimo guiño cómplice debe costar un gran esfuerzo". El productor Mark Steven Johnson trabajaba en otra película junto a De Niro y aprovechó para hablarle del proyecto. "Dijo que le parecía una idea súper divertida y que quería ver el guion. Sabía que Peter quería hacer una comedia relacionada con el mundo del deporte que también tuviese un fuerte componente dramático, una película que hablase de que nunca se es demasiado viejo para hacer aquello que te gustaba hacer de joven". Como le pasa a Segal, a De Niro también le encantó la idea de las segundas oportunidades.

 

GRAN_REVANCHA_4.jpg

Sylvester Stallone, un Rocky Balboa "amercenariado"

 

   Habiendo dirigido en 2005 la segunda parte de la comedia deportiva clásica de 1974 El clan de los Rompehuesos (The Longest Yard), Peter Segal conoce la realidad visceral de los deportes y quiso que La gran revancha se basara en la realidad. “Tenía que ser creíble y auténtica. No era una parodia o una burla. Estos actores tendrían que moverse y tener pinta de boxeadores, y tendrían que acometer su preparación física para el papel con tanta seriedad como lo hacen los decididos rivales de la historia. La integridad del boxeo era muy importante. La preparación para La gran revancha comenzó mucho antes de rodar la primera toma. Cuando Stallone y De Niro firmaron el contrato de la película ambos se comprometieron a entrenar y ponerse en forma, y eso quería decir que necesitaban meses de preparación. En palabras del director, “tanto Sly como Bob se dedicaban totalmente a ellos mismos. Para Sly, estar en forma es un estilo de vida, especialmente por las películas que ha rodado a lo largo de los años. Para Bob, era un desafío real y un compromiso físico. Pero realmente se puso a ello y se lo jugó todo.

 

  "Cuando Stallone y De Niro firmaron el contrato de la película ambos se comprometieron a entrenar y ponerse en forma, y eso quería decir que necesitaban meses de preparación"  

 

   De Niro trabajó con el entrenador de boxeo Robert Bob Sale, que había trabajado con Stallone como consejero técnico en Rocky Balboa. Sale se puso a entrenar a De Niro en el afamado gimnasio de boxeo Fortune Boxing Gym de Los Angeles, y se quedó asombrado de la energía y determinación que vio en el veterano actor. “Era una sacrificio completo y total al 101 por ciento”, declara. “El compromiso que adoptó De Niro fue inquebrantable. Cuando comencé a trabajar con él, el plan era no intentar imitar a un boxeador, sino hacer que se desarrollara comoluchador y dejar que él lo fuera representando desde aquí a su actuación. De Niro siguió un entrenamiento vascular y de fuerza, cambió su dieta y perdió más de 16 kilos. Venía al gimnasio todas las mañanas a las 5 para hacer una sesión de una hora, seguida de 45 minutos de boxeo, durante los meses que precedieron al rodaje de la película. “Sly lleva mucho tiempo trabajando con él y yo sabía que me pondría en forma para la película, dice De Niro de Sale. El actor trabajó también con su propio entrenador personal, Dan Harvey para reducir peso. “Fue extenuante pero creo que lo conseguimos.

 

GRAN_REVANCHA_6.jpg

Robert De Niro, un Jake LaMotta "apadresdeellado"

 

   El productor ejecutivo Kevin King-Templeton dice que el Stallone de 67 años parece el mismo “que el que conocí cuando tenía 38 años. El ejercicio físico es un estilo de vida para él. No es ‘tengo que ponerme en forma para esta película, él está ya en forma. Esa es la clave de su longevidad. Además, tiene una asombrosa ética del trabajo. A pesar de eso, para Stallone prepararse para entrar en un ring después de siete años ha requerido cambiar de dieta y de rutina de entrenamiento. Cortó casi todos los hidratos de carbono para perder peso y siguió una dieta basada en un 95% de proteínas, además de aumentar sus ejercicios cardiovasculares con entrenamiento de fuerza para desarrollar la masa muscular. Stallone también hizo ejercicios para desarrollar el cuello mientras dejaba que se redujeran sus hombros y los músculos superiores de los brazos para que él y De Niro parecieran pertenecer a la misma categoría de boxeo. “Bobby pesa menos que yo, así que tuve que adelgazar hasta los 76 kilos. No tenía ese peso desde 1981, dice Stallone. “Para mí eso es estar flaco, y quiero decir flaco”.

   Mientras la preparación física seguía su curso, Segal indicó a Stallone que hiciese trabajo de coreografía de boxeo para el combate, para que ambos actores pudiesen ensayar su parte. “Quedé con Sly y le dije: ‘Mira, no hay otro coordinador de dobles sobre la faz de la Tierra que haya coreografiado más combates que tú”, y le pedí que escribiera una hoja de golpes detallada para el combate. Sly cogió los golpes y después los completó pasando de la historia A a la B, y eso es lo que utilizamos para coreografiar lo que llamamos el guión de combate”. Como los estilos de boxeo reflejan la personalidad, en el guión de combate, Segal, Stallone y De Niro trabajaron para que los estilos de lucha de Razor y McDonnen reflejasen sus caracteres. Segal observa: “Razor era un poco más bailarín. Queríamos que pareciera bastante ligero de pies: un boxeador, no un buscapeleas. McDonnen, a diferencia de él, y como homenaje a la iconografía de Jake LaMotta, no bailaba tanto. Queríamos que diera golpes atronadores, destructores, un estilo mucho más de directo a la cara”. Stallone observa una diferencia real al coreografiar esta película de combates y sus primeras películas, lo que enlaza con uno de los temas de la película: ¿Con cuántos años eres demasiado viejo? “Tuve que tener en cuenta que ellos no están en su momento de gloria, no son demonios de la velocidad, son algo manazas y con un poco de artritis. Ya no pueden hacer las cosas que solían hacer antes”, dice Stallone./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LA GRAN REVANCHA ficha

> LA GRAN REVANCHA imágenes

> LA GRAN REVANCHA tráiler


   

> LA GRAN... crítica: Rocky Balboa VS. Jake LaMotta

Desde el Venusville Square Garden gran combate
de boxeo entre Sylvester Stallone y Robert De Niro

Por Ray Zeta


   

> LA GRAN REVANCHA artículo: Stallone VS. De Niro

Stallone y De Niro vuelven al ring tras
entrenamiento y dieta extra de pollo

De Warner


   

> LA GRAN REVANCHA premiere: La gran premiere

Con Stallone y De Niro haciendo guantes
con Kim Basinger ejerciendo de árbitro

Ziegfeld Theater, Nueva York, 16.12.13


 

> LA GRAN REVANCHA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario