Categorías

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS artículo: Matando el hambre

   

Matando el hambre

Francis Lawrence toma los Juegos con intención
de provocar más hambre que la que ya hay ahora

De eOne Films

 

<Los juegos del hambre: En llamas presentó a los espectadores el original a la vez que inquietantemente familiar mundo de Panem, con sus distritos esclavizados, en los que la vida es muy dura, y el llamativo Capitolio, lleno de oropel y glamour, y su dependencia de espectáculos televisados para distraer a la gente. Los juegos del hambre: En llamas se encarga de ampliar los horizontes de Panem, para desvelar mucho más de esa nación oprimida en la que está a punto de estallar una rebelión de lo que ha habido ocasión de ver hasta la fecha en la gran pantalla. Dados el cuidado y la creatividad necesarios para dar vida a todo ello, los productores se pusieron a buscar un director que pudiera aportar su propia visión personal y que comprendiera además por qué la gente se identifica tanto con los personajes y el mundo ficticio creados por Collins.

   Encontraron esa combinación en Francis Lawrence, que hizo visceralmente real otra clase distinta de mundo apocalíptico en la épica cinta de ciencia ficción Soy leyenda, protagonizada por Will Smith. Lawrence abordó la película como una oportunidad para que los espectadores pudieran aventurarse y profundizar en el corazón de Panem, tanto su Capitolio como su gente. Los juegos del hambre: En llamas amplía el mundo de Panem, y permite descubrir más sobre los personajes, mientras la historia los obliga a avanzar”, explica. “Es la película más compleja desde el punto de vista técnico que he hecho hasta ahora, y sin embargo creo que lo más alucinante de ella es sencillamente la fuerza de la propia historia. Estoy muy orgulloso de lo emotiva que es. Los fans van a disfrutar viendo muchas facetas nuevas de Panem, pero al mismo tiempo es una historia que se sostiene por sí misma”.

 

JUEGOS_HAMBRE_2_7.jpg

"La idea es que te quiere a ti pero hace de novia de Josh Hutcherson, ¿lo captas?"

 

   Para asegurar que todas esas relaciones fueran lo más auténticas posibles, el director colaboró muy estrechamente con la propia Suzanne Collins, para pulir lo que ya era un guión muy sólido de Simon Beaufoy y Michael deBruyn. “Se convirtió en una parte vital para encontrar la mejor manera de contar esta parte de la historia”, comenta Lawrence. La oportunidad de permitir a los espectadores vivir una experiencia visceral en una nueva e imaginativa arena también entusiasmaba a Lawrence, y sirvió para avivar su creatividad cinematográfica. Desde tormentas eléctricas a una lluvia de sangre o una Cornucopia girando a lo loco, así como una secuencia culminante que lo cambia todo, Lawrence disfrutó con los retos. “Esta arena no se parece a ninguna otra”, describe. “Los vigilantes de los juegos pusieron especial cuidado a la hora de crearla y tiene un papel importante en nuestra historia. Es una arena muy interactiva y sus secretos la hacen mucho más peliaguda”.

 

  "Francis Lawrence abordó la película como una oportunidad para que los espectadores pudieran aventurarse y profundizar en el corazón de Panem"  

 

   Pero lo más emocionante para Lawrence fue la oportunidad de mostrar las esperanzas y preocupaciones más íntimas de los personajes de Collins, sobre todo de Katniss, de una forma que no se había visto jamás. Al empezar el Vasallaje de los Veinticinco, Katniss y Peeta cuentan esta vez con la sabiduría, la capacidad física y el escepticismo obtenidos en sus primeros juegos, pero deberán llevar todas esas cualidades a un nuevo nivel si esperan salir con vida de esta. “Todos estos tributos ya han ganado antes unos juegos, así que son más inteligentes, más hábiles y espabilados a la hora de crear alianzas”, observa el director. “Las alianzas se convierten en un tema importante para Katniss y Peeta en esta historia, mientras intentan dilucidar en quién pueden confiar y en quién no”.

 

JUEGOS_HAMBRE_2_1.jpg

"Ni hablar, puestos a ponerme los cuernos, que no sea con quien hizo Viaje al centro de la Tierra"

 

   Pero Katniss deberá afrontar sola la presión que supone convertirse en el mayor símbolo de esperanza de la nación. Para Lawrence, la reticencia de Katniss a que nadie, y mucho menos los millones de personas que buscan algo de luz entre la chusma de los distritos de Panem, la vea como una heroína forma parte de lo que la hace tan querida como personaje moderno. “Es uno de los aspectos con el que creo que todos nos identificamos con Katniss; siente una necesidad muy personal de proteger a su propia familia, que no es una necesidad egoísta, pero entra en conflicto con lo que ahora se pide de ella. No quiere que la gente la admire, porque ya tiene bastante de lo que preocuparse con lo suyo, pero se va dando cuenta de que tampoco puede evitar eso. Es lo que verdaderamente la hace tan creíble como personaje, que nunca se propuso convertirse en el héroe de nadie”, observa.

   Dado que Los juegos del hambre: En llamas profundiza aún más en el mundo y en las relaciones de Katniss, Lawrence optó por utilizar la tecnología cinematográfica existente que mejor permite sumergirse en el mundo que refleja: las cámaras imax. Puso a trabajar las cámaras de gran tamaño al empezar los juegos, lo que permitió dotarlos de una frenética inmediatez. “Quería que la arena resultara una experiencia lo más visceral posible, como puede apreciarse desde el propio punto de vista de Katniss”, explica. “Ver el mundo a través de imax permite ampliar la pantalla y que te sientas dentro de las imágenes”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS ficha

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS imágenes

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS tráilers


   

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN... crítica: Nerds vs. Killers

Katniss y Peeta regresan a los Juegos en
una acampada con gincana entre colegas

Por Ray Zeta


   

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN... artículo: Matando el hambre

Francis Lawrence toma los Juegos con intención
de provocar más hambre que la que ya hay ahora

De eOne Films


   

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE... premiere: Jóvenes y hambrientos

Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth,
se comportan como tres jovenzuelos muy maleducados

Por Ray Zeta


 

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario