SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO crítica: La muerte tenía un precio… en pesetas

Por primera vez en la historia del cine un sicarivs que no es yankee sino un españolito de Cuenca

Ya está visto que el Festival de Málaga se ha convertido en el ojeador oficial del cine español. Sí hombre, eso de localizar entre multitud de títulos medianitos el que resalta por potencial, calidad y buenos resultados, teniendo opciones de ser estrenado en las ligas mayores sin necesidad de verse relegado exclusivamente a festivales y ediciones domésticas. Lo hizo el año pasado con La isla mínima, que acabó erigiéndose por méritos propios en la película española del año (con permiso de Ocho apellidos vascos, por supuesto) y ha vuelto a hacerlo en esta edición con Sicarivs: La noche y el silencio, la historia de un asesino a sueldo… español.

Porque a estas alturas de mili cinematográfica, de asesinos a sueldo de pantalla ya hemos visto unos cuantos: desde el clásico Chacal en sus dos versiones y el samurái moderno de Ghost Dog, al tándem de Asesinos, pasando por las aproximaciones francesas León, el profesional y Nikita, al Escuadrón Asesino Víbora Letal de Kill Bill y al matrimonio de Sr. y Sra. Smith, hasta los más y menos recientes vistos en Wanted, Memoria letal, Collateral, Bangkok Dangerous, Hannah, El americano y The Mechanic, entre otros, más todas las versiones de killers del gobierno retirados que deben empuñar el arma en un último trabajo.

"Nada, que no ha habido manera de que me tiñeran de canoso como a Tom Cruise en Collateral"

Asesinos profesionales fríos, metódicos y meticulosos operando en los lugares más exóticos, ¿pero cuántos han visto que sean españoles y operen en España? Pues aquí tienen uno en Sicarivs que se convierte por méritos propios en el orgullo patrio en esta ficción escrita y dirigida por el debutante Javier Muñoz. Y digo ficción porque se nota que Muñoz ha creado el personaje a partir de referentes cinematográficos que integran todos los tópicos, más que por documentación intentando aproximarse a la realidad. Sicarivs: La noche y el silencio es un tebeo, y un tebeo ligero cuya lectura dura lo que duran dos paradas de metro.

"La película es un tebeo de acción perpetrado a base de mil y un referentes, tanto en la composición del personaje como en la historia que lleva a cabo"

El retrato de un asesino a sueldo también frío, metódico y meticuloso, que emprende una huída hacia adelante en una sola noche. Un asesino que va informándonos con voz en off de sus pensamientos como si fuera un rapsoda recitando a Bécquer, mientras a base de flashbacks asistimos a una larga charla del pasado en la que un asesino experimentado le va desvelando todos los secretos de la profesión. ¿He dicho ya que personaje e historia aglutinan todos los tópicos del género? Pues precisamente por eso se hace identificable. ¿Molaría igual si rompiera todos los esquemas mostrando a un asesino garrulo de boina y pandereta? No, seguro que no.

"Mientras no me parezca a Nicolas Cage en Bangkok Dangerous me doy por satisfecho"

Por eso el asesino brillantemente interpretado por Víctor Clavijo (actor televisivo salido, valga la redundancia, de Al salir de clase que ya bordó un papelón en la apocalíptica Tres días) es distinguido, sofisticado y elegante, como marca el “Manual del buen asesino” (Chacal, León y Collateral son su máximos exponentes), y él mismo se encarga de explicarnos que todo lo que asociamos relacionado con el tema con Estados Unidos, ocurre también España. De ahí a que la película sea un tebeo de acción perpetrado a base de mil y un referentes, tanto en la composición del personaje como en la historia que lleva a cabo.

El resultado es un thriller de cine negro ligero la mar de entretenido a pesar de sus limitaciones presupuestarias, con acción, tiros, muertos, violencia, sexo y corrupción, y como todo sucede en una noche, además, es ágil y rápido. Hay que mirarlo con buenos ojos, por eso, ya que las pesquisas que sigue el protagonista le llevan de una pista a otra con la misma facilidad que Mortadelo avanza en un caso, y los flashbacks informativos acerca del oficio acaban por hacerse repetitivos. Aún así el producto funciona y gracias a eso podemos decir con orgullo que el Chacal Tom Cruise, el Collateral Tom Cruise, y el americano George Clooney, tienen un nuevo compañero. Un compañero español.

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver a Chacal fumando Ducados y bebiendo Dyc en vez de fumando Marlboro y bebiendo bourbon.

No recomendada por Kuato a: quien quiera una aproximación real sobre el tema. Para eso están los documentales colombianos.

Ego-Tour de luxe por: el irónico sentido del humor del protagonista. “¿Tienen perro?”, pregunta, “Mejor, no me gusta matar animales”, dice cuando le responden que no.