Categorías

SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO rueda: Matando gente en español

Víctor Clavijo y Javier Muñoz nos cuentan que su sicarivs bebe chinchón en vez de bourbon

RAY ZETA

FESTIVAL DE MÁLAGA, 18/04/2015. Cuando una película gusta se ve en seguida. El año pasado gustó La isla mínima, y aunque no tenga nada que ver una película con la otra ni por tema ni por presupuesto, se nota que en la presente edición ha gustado Sicarivs: La noche y el silencio. La historia de un asesino a sueldo como los cientos que hemos visto ya en pantalla en rasgos de actores yanquis como Tom Cruise (Collateral), Nicolas Cage (Bangkok Dangerous) y George Clooney (El americano), pero con la particularidad de que éste es un asesino a sueldo español. Una historia que Javier Muñoz escribió hace ocho años y que no rodó hasta el pasado por no haber encontrado financiación hasta entonces. Aún así, el director y guionista se siente satisfecho porque con toda la corrupción política existente en estos días, dice, la película es más actual ahora que cuando se escribió.

“Estoy descubriendo que casi he tenido suerte de haber tardado tanto porque cada vez que pasa el tiempo, cada vez es más actual. Incluso es más actual que el año pasado, que fue cuando la rodamos. No hay más que encender un telediario y ver que personajes que yo describo en mi película están todos los días en los telediarios por motivos de corrupción tanto económica, como política, como moral”, dice Muñoz. Pero mostrar la corrupción de las altas esferas no fue el único reto, “también se trataba de contar una historia que no fuera documental, pero que acercara mucho al espectador el personaje del sicario”. Para ello le enseñó el guión a más de un policía y algunos le dijeron que incluso se había quedado corto.

 

Escuadrón Asesino Víbora Letal, versión española

 

Víctor Clavijo por su parte, borda el papel de asesino frío, metódico y meticuloso, y se nota que está satisfecho con la buena acogida que ha tenido tanto la película como su interpretación. Su desafío, hacer un personaje creíble en un escenario atípico como es España, y hacerlo creíble también para el espectador pese a ser un hijoputa con todas las letras. “La dificultad estaba en no hacer un cliché, Javier quería un tipo que pudiera estar a tu lado en el cine y que fuera el perfecto vecino. Este es un tipo capaz de ejecutar su trabajo con toda la precisión, frialdad y profesionalidad que se le requiere”. Interpretación alabada con sinceridad por el mismo director: Antes de Sicarivs Víctor estaba entre los diez mejores actores de este país y ahora es el mejor actor de este país”, afirma Muñoz.

"La dificultad estaba en no hacer un cliché, Javier quería un tipo que pudiera estar a tu lado en el cine y que fuera el perfecto vecinos"

En cuanto a la voz en off, muy comentada por ser una presencia fija a lo largo de toda la película, Javier Muñoz la defiende tan a capa y espada que sólo le falta liarse a tiros como el protagonista de la película. “Si no hay voz en off, la película se resume en un tío pegando tiros y yo necesitaba transmitir algo más. La voz en off nos permite saber qué siente el personaje y entender sus motivaciones. Cuando planificábamos el rodaje, lo hacíamos pensando en eso, para que el tipo de planos fuera acorde con la voz en off”, argumenta Muñoz, sin hacer alusión a las largas parrafadas y el gran sentido poético de algunos de los cortes. No lo ha dicho, pero quizás el asesino sea un lector habitual de poesía y filosofía, e incluso un aspirante a autor que hace sus pinitos en el mundo de la escritura…

 

"La próxima vez me tiñes de canoso como a Tom Cruise en Collateral"

 

¿Y qué hay del hecho de que por primera vez vemos en una pantalla a un asesino a sueldo español? Hasta ahora, la mayoría de sicarios en el cine siempre han sido norteamericanos muy finos o latinos muy chungos… Responde Javier Muñoz: “Estamos acostumbrados a ver sicarios sudamericanos, sicarios del este… Gente muy fuerte que saca de repente una metralleta, pero aquí no, aquí tenemos un sicario cien por cien español”. “Sí”, interviene Víctor Clavijo, “es cine de género pero sin perder la esencia española e ibérica. Ni hemos contado un personaje americano, ni hemos contado cosas americanas, hemos contado cosas de nuestra tierra. La cutrez española se ve porque tiene que verse”. “El puticlub es cien por cien español”, replica muñoz, “aunque digamos mejor sordidez que cutrez”, puntualiza entre risas…

Entonces, ¿cómo catalogáis a vuestro asesino?, ¿cómo un psicópata, como un trabajador atípico, o como un hijo de puta sin más? Responde Víctor Clavijo: “No es un asesino en serie, él no ejecuta a alguien que le mira mal por la calle, él solamente asesina por encargo”. Añade Javier Muñoz: “No mata por placer, mata por dinero, hasta esa noche que deja el dinero al margen porque hay algo personal suyo que necesita llevarlo a cabo”. Ya, pero estaréis con nosotros que la línea que separa ambos lados es muy fina. Un tipo que se gana la vida enfriando a la gente no es precisamente el yerno que todas las madres con hijas casaderas querrían tener… Y Víctor Muñoz apuntilla a modo de conclusión final el retrato definitivo del asesino: “No es un personaje inmoral, sino amoral, ya que dentro de su pensamiento es honesto”.

 

SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO. Estreno en Venusville: 15/05/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario