Categorías

SITGES 2018: 70 BINLADENS rueda: Tarde de perras

Hugo Silva, Nathalie Poza y el dire Koldo Serra, entre Plan oculto y La estanquera de Vallecas

RAY ZETA

Buena representación este año en el Festival de cine español, sí señor. Con La sombra de la ley y 70 binladens quedamos tan satisfechos, que ya damos por buena la presente edición en cuanto a cine español se refiere. Cine de género bien realizado y bien dirigido, ahí es ná, que demuestra sin complejos que no tenemos nada que envidiar a las producciones de otros países, y encima en el caso de 70 binladens, con unos giros argumentales que ya los querrían títulos parientes más pijos como Operación Swordfish o Plan oculto, aunque el director Koldo Serra abogue por títulos más patrios como La estanquera de Vallecas.

"He visto muchas pelis de atracos a bancos y les he hecho ver muchas pelis a los actores, pero la idea base de la película es que se acercara más a La estanquera de Vallecas o Tarde de perros que a Plan oculto. La idea era apartarnos de los thrillers modernos con virguerías tecnológicas porque queríamos algo más de andar por casa". Koldo Serra, viejo conocido de Sitges, reconoce que quiso dotar a la película de cierto costumbrismo para hacerlo más cercano para los espectadores, como el momento "partido de fútbol": atracadores y policías deteniendo el conflicto para ver una semifinal de Copa del Rey.

 

70 BINLADENS

"Mi modelo de inspiración ha sido Pancho de Verano azul"

 

Por su parte, los actores presentes Nathalie Poza, Hugo Silva y Daniel Pérez Prada, que interpretan a la pareja de atracadores los dos primeros, una libre versión de Bonnie and Clyde poligonera, quinqui y yonki, y al poli que dirige la operación el tercero, un poli tranquilito que es la antítesis de sus chulitos colegas norteamericanos (Denzel Washington, Bruce Willis y compañía), nos dan su visión de la dificultad que entrañaban sus personajes. ¿Es fácil caer en la sobreactuación que lleve a la caricatura, en el caso de interpretar a primos hermanos del Torete y el Vaquilla?

"Los personajes extremos tienen ese peligro, pero si en el guión está todo y eres coherente con la historia y tu personaje, es más fácil porque tienes una acotación que te limita y no se te va la olla, dentro de lo que se te tiene que ir la olla para hacer un personaje así", responde Hugo Silva. "Documentándome me di cuenta de un detalle, que los drogadictos son gente con falta de cariño que tienen por ello un punto infantil, lo que les hace también peligrosos porque no sabes por dónde te va a salir un niño con una pistola".

La estanquera de Vallecas o Tarde de perros que a Plan oculto"

"Fácil no es, ha sido lo más difícil que he hecho en cine" explica por su parte Nathalie Poza. "También es una apuesta. Este personaje era muy extremo y la apuesta era que tuviera mucha fisicalidad, que el espectador cuando se lo encuentre, se pudiera imaginar un pasado cuanto menos peligroso. Eso era una apuesta de un trabajo más físico, y yo suelo trabajar desde otro lugar, por eso fue complicado pero también divertido. Es un personaje muy bestia y muy salvaje, pero con mucho miedo a quedarse sola, por eso crea una especie de familia con los rehenes".

Daniel Pérez Prada en cambio, ve 70 binladens como una situación límite con algo de absurdo, con puntos de humor intrínsecos: "No era cuestión de hacer chistes sino que la comedia surgiera de la situación, como el tiroteo inicial, que es el peor tiroteo de la historia del cine". O como Koldo Serra le apuntilla, "con toques de humor como contrapuntos al suspense del thriller, para que hubieran momentos de relajación". A veces incluso reales, como que la entrega de las pizzas no la realizara un pizzero, sino tres policías parapetados y armados hasta los dientes, protegiéndose como si estuvieran en un campo de minas.

 

70 BINLADENS

"Mi modelo de inspiración ha sido la Pelos del 'Un, dos, tres'"

 

¿Y qué nos decís de la relación de los dos personajes femeninos interpretados por Emma Suárez y Nathalie Poza? Sin duda es uno de los aspectos más chichosos de la peli... "Son dos personajes totalmente antagónicos", responde Serra. "Nathalie Poza es todo para fuera, y Emma Suárez todo lo contrario, todo para dentro". Y sigue contando que él hubiera dejado el intercambio como sorpresa, pero que los guionistas no le dejaron alegando que eso está muy visto, a lo que Nathalie Poza toma la palabra para terminar la explicación con una frase lapidaria: "Son muy perras".

Entonces, ¿cuál ha sido el balance global de hacer una peli de atracos a bancos con estética americana a la española? ¿Positiva o negativa? Responde Koldo Serra: "70 binladens es una peli de acción pura y dura, y tener a nueve encerrados en el mismo sitio durante cuatro semanas me aterraba, pero tuvimos la gran suerte de poder rodar cronológicamente, así que todo surgía mientras iba pasando. El primer día de rodaje de Bosque de sombras estaba totalmente cagado, en cambio el primer día de éste me fui a la piscina. Al final ha sido el rodaje más fácil de mi vida".

 

70 BINLADENS

70 venusvilles

 

SITGES 2018

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario