Halloween Ends; Shepherd; The Stranger; As Bestas
Me comentan algunos lectores que, por las puntuaciones que voy dando en estas crónicas, se deduce que la presente edición del festival de Sitges está teniendo mejor nivel cinematográfico que las de los años inmediatamente anteriores. A ver, hay que tener en cuenta que hasta ahora he ido descartando buena parte de la broza que he visto, porque las reseñas de películas mediocres me parecen las más aburridas de escribir y de leer (por definición, tanto una película buena como una que sea terriblemente mala dan pie a análisis más interesantes). Pero claro, si he podido hacer esto con tanta facilidad es porque, efectivamente, el listón medio de calidad ha sido bastante potable.
Por si os provoca curiosidad, los títulos más anodinos que he visto y sobre los que os he ahorrado tener que leerme serían posiblemente La Montagne, Tropique, Vesper, Something in the Dirt, Nightsiren y The Origin. Quien quiera más detalles podrá encontrar en mi perfil de Twitter un hilo con una breve opinión de cada película visionada en Sitges 2022. Pero vamos, que en el caso concreto de estas seis mi impresión ha sido que no merecía la pena hacer demasiados aspavientos, ni a favor ni en contra.
Las cuatro que reseño hoy, en cambio, sí que tienen chicha de la que hablar:
HALLOWEEN ENDS (David Gordon Green, EUA, 2022)
Trailer, fotos, sinopsis y ficha
Cuatro años después de los trágicos sucesos de Halloween Kills, parece que por fin Michael Myers es solo un mal recuerdo para los habitantes de Haddonfield (Illinois). Nadie ha vuelto a verle y se le da por muerto, hasta el punto de que la propia Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) ha decidido volver a vivir allí con su nieta Allyson (otra superviviente del monstruo), y dedica sus tardes de jubilación a escribir un libro de memorias acerca de sus locas aventuras como final girl del asesino en serie con más vidas extra de la historia.
Pues mira, ¿sabes qué? Que resulta que esta vez Michael Myers TAMPOCO está muerto (ya, sorpresón). De hecho lleva cuatro años viviendo en un agujero bajo tierra, como si fuera Gollum, a las afueras del pueblo. El hombre está ya un poco para sopitas calientes, eso sí, achacoso perdido tras las heridas sufridas en Halloween Kills (la verdad es que ahí se llevó más hostias que Wile E. Coyote persiguiendo al Correcaminos). Por suerte para el recuento de cadáveres de esta película, una serie de funestas carambolas harán llegar hasta el portal de Michael a un joven perturbado, que parece más que dispuesto a aprender el oficio de manos del maestro y heredar así su cuchillo, su mono azul y su máscara blanca de William Shatner.
"Ya era hora, llevaba cuatro años con el cuchillo en el afilador"
¿Qué esperábamos exactamente de la decimotercera parte de una franquicia que versa sobre un loco con careta que se dedica a degollar adolescentes? No lo sé, pero desde luego Halloween Ends es un fin de fiesta raruno, de largo la peor entrega de este nuevo canon alternativo de tres películas llamado “Halloween 40” (por el 40 aniversario y tal), cuya intención era conectarse directamente con la cinta original de John Carpenter ignorando todas las demás. Halloween Ends es la peor de las tres porque es también la que tiene una personalidad más confusa: empieza como un intento de hacerle chapa y pintura a la saga para pasar el testigo a una nueva era, quizás incluso con otro psicópata, pero luego parece que se arrepienta y decida apresuradamente atar todos los cabos sueltos, bajar la persiana, cerrarla con candado y tirar la llave al mar.
No está mal que Halloween Ends se salte la estructura de “Michael Myers va matando a todo el mundo hasta llegar a Laurie”, que hemos visto repetida al menos 10 veces, pero puestos a hacer algo caótico e imprevisible, Halloween Kills lo hacía mejor. Aquí hay una trama sobrecomplicada, a ratos muy mal justificada y con mucho menos Michael Myers del que debería, sustituído por un “copycat killer” al que le faltan toneladas de carisma. Por suerte, la irregularidad general de la película no afecta a sus últimos 15 minutos, que cierran la función de manera tensa, musculosa y, por qué no decirlo, emocionante, dando por fin a Laurie la sensación de alivio definitivo que llevaba 40 años mereciendo. Menos mal, porque si algo ha quedado claro a estas alturas es que el Halloweenverso ya no daba más de sí. Es hora de crear mitos nuevos.
Venusentencia: Dos Caras Harvey
SHEPHERD (Russell Owen, Reino Unido, 2022)
Trailer, fotos, sinopsis y ficha
El protagonista de Shepherd, Eric, al borde del suicidio tras la muerte de su esposa en un accidente automovilístico, decide ponerse a currar de pastor en una isla inquietantemente solitaria de la costa escocesa, a ver si el aislamiento le cura el alma. Lejos de encontrar la paz mental que buscaba, al poco de llegar allí empieza a tener visiones aterradoras de su madre y de una siniestra figura encapuchada que parece la Muerte haciendo estampas contra el horizonte. Eric se había pirado a la isla a fin de escapar de sus demonios, pero todo parece indicar que sus demonios se las han ingeniado para venirse de fiesta con él.
A la hora de preparar Shepherd, el director y guionista Russell Owen se debe de haber visto numerosas veces la filmografía de Robert Eggers, en especial La bruja y El faro, y no se puede negar que el tipo ha tenido buen ojo para colocar la cámara y crear ambientillos inquietantes. Sin embargo le ha faltado presupuesto, sentido del ritmo y sobre todo una historia interesante con la que llenar algo más que un corto de homenaje a Edgar Allan Poe.
"Si Lamb ganó el año pasado, está claro que este año voy yo"
El intento de terror gótico en modo solitario de Shepherd es previsible, reiterativo y aburridito, además de desaprovechar a muy buenos actores (principalmente al protagonista Tom Hughes y a Greta Scacchi, que encarna a su madre) en personajes cuyas reacciones no acaban de ser creíbles y que no te transmiten demasiado. Le voy a salvar la fotografía, algún detalle de puesta en escena adecuadamente creepy y punto. Muy poquito pollo para tanto arroz.
Venusentencia: Congelada en carbonita
THE STRANGER (Thomas M. Wright, Australia, 2022)
Trailer, fotos, sinopsis y ficha
Dos hombres, Paul y Henry, se conocen por casualidad en un viaje en autocar por Australia. Traban amistad. Dicha amistad lleva a Paul a hacerle una oferta de trabajo a Henry, que está atravesando un momento vital bastante precario. Paul le advierte de que no será un trabajo legal y Henry le contesta que ok, siempre que no implique violencia. Entra en escena un tercer tipo, Mark, que será con quien Henry trabajará. Al parecer la cosa consiste en recoger y entregar droga a las órdenes de un jefe mafioso. Mark y Henry también hacen buenas migas enseguida (parece que Henry está muy necesitado de encontrar amigos).
Todo sorprendentemente fácil para Henry, un auténtico golpe de suerte justo cuando estaba más desesperado. ¿Dónde está el truco, entonces? Pues en que el trabajo en cuestión no existe en realidad. Forma parte de una elaborada tapadera policial para tratar de desenmascarar al culpable de un impactante caso de secuestro infantil sin resolver. La película está inspirada en un best-sellar australiano, The Sting, que narra un crimen real muy similar.
"¿A ti también te han rechazado en el casting de El renacido?"
El director Thomas M. Wright, que en Sitges 2009 presentó la turbia e hipnótica historia de fugas carcelarias y canibalismo Van Diemen’s Land (título en español: Tasmania; muy recomendable) firma con The Stranger su mejor obra hasta la fecha, una disección milimétrica del trabajo de la policía encubierta; de la fina línea entre la paciencia y la frustración por la que deben moverse los agentes para poder llevar su investigación a buen puerto; del desgaste psicológico que les provoca y de las secuelas emocionales que les deja.
Wright cuenta todo eso a base de atmósferas ominosas, un tono seco y susurrado, un guion perfecto con dos subtramas paralelas que detallan cómo se va armando el cebo para hacer picar al sospechoso, un ritmo lento (que no ralentizado) pero contundente como un martillo pilón y sin un solo instante vacío, interpretaciones milimétricas de todo el casting pero en especial de los dos protagonistas (Joel Edgerton como el policía, Sean Harris como el sospechoso) y una sensación de angustia creciente que resulta muy notable en un thriller criminal que no muestra violencia ni cadáveres, que no cede al menor efectismo; ah, y un uso sensacional del flashback para darle sentido a todo. No sé si se nota, pero me ha parecido un peliculón como una casa.
Venusentencia: Venus Hall of Fame
AS BESTAS (Rodrigo Sorogoyen, España/Francia, 2022)
Trailer, fotos, sinopsis y ficha
Aprovechando que su hija está ya emancipada, un matrimonio francés de mediana edad se establece en una pequeña aldea de los montes de Galicia para poner en marcha una granja de cultivo ecológico. Un buen día aparece una empresa de molinos eólicos y hace una oferta a todos los propietarios de la zona para comprarles las tierras, pero el trato no puede cerrarse porque nuestros dos protagonistas no lo ven claro y se niegan a firmar. Eso genera malestar entre sus vecinos, en especial a dos hermanos que llevan allí toda la vida deslomándose a currar y ahora de pronto veían la posibilidad de ganar un dinero fácil. Poco a poco, el malestar se convierte en frustración, la frustración en odio, el odio en amenazas y estas a su vez en violencia; y mira que el maestro Yoda ya advirtió en su día de cómo funciona lo del camino hacia el lado oscuro…
Soberbia mezcla de drama y thriller rural, que se centra en el acoso por egoísmo y prejuicios a los forasteros que vienen “a quitarnos lo nuestro”. As Bestas mira de reojo tanto a Perros de paja de Sam Peckimpah y El prado de Jim Sheridan, como a la España negra y miserable de Los santos inocentes e incluso a nuestro actual momento político, bañado de populismos y fobias. Pero eso no es todo: por su despliegue de suspense y su visión del mundo campestre como un entorno hermético, atávico e inmutable, la película funciona también como terror psicológico. El trabajo tras la cámara de Rodrigo Sorogoyen es fabuloso en este sentido, pasando de claustrofóbicos encuadres durante las turbadoras discusiones entre personajes, a un uso mucho más filigranero del montaje y los planos secuencia para las escenas de acoso físico en campo abierto, con esas figuras amenazantes moviéndose al fondo de la imagen como si estuviéramos viendo Halloween o It Follows.
"No nos vengas con cuentos chinos, aquí con un triple seis te mueres"
Aún así, lo que más poso deja en As Bestas son los actores y los diálogos. La calidez humana de la pareja protagonista encarnada por Denis Menochet y Marina Foïs, y el peligro que transmiten Luis Zahera y Diego Anido como los dos hermanos malvados y lunáticos, en especial el primero, que borda algunos monólogos de una mala uva soterrada que ríete tú de la escena de la cantina en Malditos bastardos. Hablando de los villanos, leo que algunos críticos se han quejado de que la película pinte un “retrato grotesco" de los habitantes de la Galicia profunda. Me parece una acusación injusta. Lo que muestra es un comportamiento gregario común a cualquier comunidad llena de rencor, tanto da si está en Galicia, en Texas o en Cornualles. As Bestas simplemente te transporta a uno de esos lugares envenenados y te tiene dos horas conteniendo la respiración.
Venusentencia: Venus Hall of Fame
■ SITGES 2022